10 tips sobre los beneficios de las manualidades en los niños

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Beneficios de las manualidades

Con las manualidades se une del arte y la psicología, llegando a ser un modo de comunicación que nos permite proyectar nuestras imágenes internas de forma artística, expresar de forma literal y simbólica nuestras preocupaciones e ilusiones así como procesar la realidad de los entornos. Se puede afirmar que realizar manualidades mejora el estado psicológico. Además estimulan y fortalecen un gran número de procesos cognitivos como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la psicomotricidad…

Hoy os traemos 10 beneficios de hacer  manualidades en los niños. ¡Adelante!

1. Favorece las habilidades sociales:  El trabajo en grupo o en equipo hace que los niños tengan que comunicarse, hablar y transmitir ideas, mejorando también las habilidades sociales. Ayuda al niño a interrelacionarse mejor con sus compañeros; y les ayuda a compartir en lugar de competir.

Beneficios de las manualidades

2. Aumenta el autoestima y la confianza: cuando hacemos una actividad que tenemos que desarrollar desde el principio hasta el final utilizamos nuestra creatividad y acabarla nos hace sentir bien. Este proceso produce un sentimiento positivo que nos quita frustración y por tanto reduce nuestros niveles de estrés.

3. Mejora la capacidad de trabajo, concentración y atención: si una actividad no sale bien hay que repetirla, aprendemos a ser críticos con nuestro trabajo y realizamos un trabajo continuo en el tiempo que no se abandona hasta que no se finaliza. Recortar, pintar, picar, ensartar… hace que presten atención y tengan un mayor control de sus actos.

Beneficios de las manualidades

4. Las manualidades se realizan con las manos, desarrollando la psicomotricidad fina. Favorece el aprendizaje de la escritura, ya que los niños aprenden a coordinar y trazar. Las manos se hacen más ágiles y el cerebro se activa.

Beneficios de las manualidades

5. Se desarrolla la creatividad, siguiendo un proceso creativo. Según crecemos, nuestra mente ve la realidad pero no va más allá. La realización de manualidades nos permite investigar el uso de las cosas y cómo podemos modificarlas para alcanzar nuestro objetivo haciendo uso de la imaginación (por ejemplo, convertir un calcetín que es un objeto cotidiano y con un uso concreto en una marioneta).

Pintura beneficios

6. Se puede trabajar con materiales tradicionales (acuarelas, lápices de colores, rotuladores, témperas, etc.) nuevas tecnologías (tablet, ordenador, móvil…) pero sobre todo con material reciclado (cajas, revistas, lana, botellas de plástico, cartones de leche, telas…). Con el material reciclado no sólo se ayuda a mantener el medio ambiente, sino también porque permite activar procesos mentales superiores como inventar o planificar, realizándose preguntas como: ¿qué puedo hacer con…?, ¿valdrá si pongo esto aquí?. Con estos razonamientos aprenden a tomar decisiones y conseguirán su objetivo; por ejemplo, de unas botellas de plástico he conseguido crear unos bolos, y reutilizarlos finalmente en un recipiente para bolígrafos.

Pintura beneficios

7. Las manualidades y el estado de ánimo repercuten en el cerebro, permiten que la mente esté mas activa y se valoren más las cosas ya que crear implica un esfuerzo, hay que entender, aceptar o participar en un periodo de aprendizaje prolongado a través de la práctica.

8. Obtenemos una vía de comunicación. Permite utilizar la comunicación no verbal como una forma de expresión, que nos permite contar la experiencia de cada uno, y de alguna forma, librarnos de nuestras cargas y conflictos internos.

Beneficios de las manualidades

9. Se ejercita la memoria, tanto a largo como a corto plazo, ya que hay que recordar, almacenar las imágenes de situaciones pasadas que quedan en la mente. Una obra que hemos realizado tenemos que retenerla (recuperar información), tanto en el proceso como en el resultado final.

Beneficios de las manualidades

 

10. Se puede utilizar como diagnóstico y tratamiento, ya que podemos expresar nuestros sentimientos que no nos atrevemos a hablar; así como averiguar bloqueos emocionales. Nos permite hacer una reflexión de situaciones que nos pueden llevar a un cambio en la conducta.

 

Una de las cosas más importantes y que más motivan a los niños es que no es necesario largos aprendizajes para poder desarrollar o aprender a hacer las manualidades. Sólo es necesario escucharse a uno mismo y tener espontaneidad.

 Beneficios de las manualidades

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “10 tips sobre los beneficios de las manualidades en los niños”

Deja un comentario