10 Octubre: Día Mundial de la Salud Mental

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

dia mundial salud mental

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.

Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema. Este año, el Día Mundial de la Salud Mental se celebrará bajo el lema ‘Ponte en mi lugar, conecta conmigo’, un ‘leitmotiv’ que pretende hacer un llamamiento a la sociedad para que se pongan los zapatos de una persona con trastorno mental y caminen con ellos, sin duda, la mejor manera de entender esta realidad.

Un joven que acerca su mano a la cabeza de ella y ésta que responde poniendo su mano en el corazón de él, ponen en marcha un complejo mecanismo de engranajes que hacen que la bombilla se encienda. Ambos han conseguido conectar. Se han puesto el uno en el lugar del otro. Transmiten la positividad que alberga el lema, el mensaje positivo de querer y poder empatizar con las personas que tienen un trastorno mental, para comprenderlas y darse cuenta que pese a algunas dificultades, pueden tener una vida tan plena y normal como todos aquellos que no tengan enfermedad mental.

Desde que la OMS definió la salud como  un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, existe una conciencia social diferente acerca de la salud mental.

Tener salud mental en la infancia significa alcanzar los indicadores del desarrollo y emocionales, aprender destrezas sociales saludables y cómo enfrentar los problemas cuando se presentan. Los niños que son mentalmente sanos tienen una buena calidad de vida y pueden desempeñarse bien en el hogar, la escuela y sus entornos.

¿Cuáles son los signos de alarma?

A medida que el niño crece, los signos de alarma pueden variar. Estos signos pueden incluir dificultades en la manera de jugar, hablar, actuar y aprender; o en el manejo de las emociones. Normalmente, estos signos de alerta interfieren en el funcionamiento cotidiano y aparecen en los primeros años de la infancia, aunque algunos aparecen con la adolescencia.

Habitualmente, los síntomas infantiles por los que se accede a salud mental son: la hiperactividad (TDA/ TDAH), la impulsividad y otros síntomas de conducta asociados.

¿Pueden tratarse estos síntomas?

Sí, se pueden tratar y controlar. Es prioritario trabajar estrechamente con todas las personas que participan en el tratamiento del niño: sus familiares, docentes, terapeutas… y aprovechar todos los recursos disponibles. Realizar un diagnóstico temprano y  utilizar los servicios adecuados para los niños y sus familias pueden marcar la diferencia en la vida de los menores con trastornos mentales.

En el centro Dionisia Plaza tratamos estas patologías de manera integral abordándolo desde un enfoque multidisciplinar. Nuestro equipo clínico trabaja todos los días para detectar posibles alteraciones emocionales en el niño, a través de entrevistas personales, familiares y con el resto de profesionales del centro. Y estamos convencidos que si el ambiente es saludable y los medios son buenos el resultado final será bueno.

Es fácil etiquetar a alguien y pasar por alto lo que es realmente por dentroInformarse sobre las distintas patologías, utilizar un lenguaje respetuoso, hacer énfasis en las habilidades y no en las limitaciones, tener una actitud comprensiva y tolerante… son pequeños gestos que ayudarán a romper con los falsos mitos de las personas diagnosticadas y tratadas por problemas de salud mental. Ellos sienten la misma pasión, tienen los mismos sueños y los mismos proyectos que cualquier persona. Creamos en ellos. Si sus sueños no tienen límites, no se los pongamos nosotros. No lo olvides “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”.

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario