2 de Abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Hace siete años la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que tienen este trastorno.


Asociaciones de afectados y familiares aprovechan este día para dar visibilidad a sus reivindicaciones, informar sobre lo que realmente es, desterrando ideas preconcebidas y erróneas y reivindicar sus derechos y su integración en la sociedad. 




El autismo se simboliza con el color azul, por eso el 2 de abril, bajo el movimiento “Light it up Blue” (Ilumínalo de azul), se iluminan edificios emblemáticos en todo el mundo, se hacen sueltas de globos azules, y se transmiten por redes sociales iniciativas como que ese día se vista de azul o se coloquen globos azules en las ventanas. 

 
La torre de Pisa, Italia y el Taj Mahal en India, iluminados de azul.       


Teatro de la Ópera de Sydney, Australia y Torre Eiffel en París, Francia.



En España, muchas comunidades autónomas se han sumado a este movimiento. Se iluminarán, entre otros, Los Reales Alcázares de Sevilla, La Alhambra de Granada, La Torre de Hercules en La Coruña, el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia, La Ciudadela de Pamplona, El Acueducto de Segovia, La Cibeles y la Puerta de Alcalá en Madrid…

Torre de Hercules en La Coruña y Ciudadela en Pamplona





1 de cada 150 niños están dentro del Espectro del Autismo, es la discapacidad infantil de mayor prevalencia (más que Síndrome de Down, cáncer infantil y diabetes juntos). El Autismo es un trastorno que afecta a la comunicación, la interacción social y que presenta patrones estereotipados y/o restrictivos de conducta. 


En España hay alrededor de 50.000 menores con Autismo.




Hoy, en el Centro, algunos profes se han unido a este movimiento azul, han colocado globos en los pasillos y en las ventanas de algunas clases.

 



“Alguien hizo un círculo para dejarme fuera, 
yo hice uno más grande para incluirlos a todos” 
Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario