20 de febrero: Nos visita Juan Muñoz Martín

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Este jueves 20 de febrero tendremos una visita muy especial y esperada por todos los niños (y no tan niños) del Dionisia Plaza. 



¡Nos visita el escritor de literatura infantil, 

Don Juan Muñoz Martín!




               

De su extensa obra, destacan las sagas protagonizadas por Fray Perico y el Pirata Garrapata. Estos cuentos han estado durante este último mes revoloteando por los gabinetes de lectoescritura del centro, pasando de mano en mano por todos nuestros alumnos.

   


Entre los premios más importantes que ha conseguido Juan Muñoz destacan el Premio Doncel de cuento infantil 1966 por Las tres piedras; el Premio El Barco de Vapor 1979 por Fray Perico y su borrico; Tercer Premio Gran Angular de novela juvenil 1984 por El hombre mecánico; Segundo Accésit de cuento corto Nueva Acrópolis 1984 por Algún día seré; Primer Premio Complutense Cervantes chico de Literatura Infantil y Juvenil 1992 como el escritor más leído por los niños.



Y os preguntaréis… ¿cómo es posible que el mismísimo Don Juan en persona visite el Dionisia Plaza?

Don Juan es escritor, pero también fue profesor de bachillerato en un colegio de Madrid: la fantástica INSTITUCIÓN JAMER, ya desaparecida, pero no olvidada. Fray Perico y el Pirata Garrapata nacieron en esas aulas.



Alumna de este colegio, y de Don Juan, fue una de nuestras maestras del centro: Susana Peña, del gabinete de lectoescritura. Ella es quien ha conseguido traerle a nuestras aulas.

Es un verdadero privilegio para nosotros pues, además, nos consta que su presencia sigue siendo muy solicitada para multitud de eventos hoy en día. 

Para Susana será todavía más especial compartir sus experiencias, una veintena de años después, con un antiguo profesor suyo en su lugar actual de trabajo, ahora siendo ella también maestra. 

El jueves el JAMER volverá a renacer de alguna manera en el DIONISIA PLAZA




Susana nos ha hecho especial hincapié en que Don Juan, además de escritor, fue y sigue siendo un profesor muy querido por todos los que un día formaron parte de esta institución educativa. Para ella, en aquel entonces, Don Juan era su profesor y no tanto el escritor conocido.

Pero el genio creativo de Juan Muñoz, como escritor, transciende a todas las facetas de su vida… Esta es una característica de los buenos escritores.  
Su personalidad arrolladora, su visión creativa de la vida, su carisma… removía… empujaba a sus alumnos!!!.

Don Juan también sigue siendo recordado por su calidad humana, su ternura no forzada. Don Juan representa el ejemplo vivo de que un buen maestro no deja de ser maestro cuando se jubila, un buen maestro lo es para siempre. El ejemplo de Don Juan como profesor también nos recuerda todos los valores que los profesores intentamos transmitir a nuestros alumnos más allá del currículo.  

Como adelanto a la visita del jueves os dejamos un enlace en el que Don Juan nos cuenta cómo nació Fray Perico.




Don Juan, le esperamos !!


” Oh Capitán, mi Capitán “

Poesía de Whitman recogida en la película  El Club de los poetas muertos


“ La letra inmóvil y muerta de los libros amarillentos revivía,
como revive con el sol la savia de los troncos aletargados “ 

Don Juan Muñoz, en su obra“Fray Perico y su borrico”





Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

6 Responses to “20 de febrero: Nos visita Juan Muñoz Martín”

  1. atejero@bargatan.com

    genial !! encontrar una foto de mi antiguo colegio y saber mas cosas de ella, gracias

    Responder
  2. Anonymous

    Un genio.

    Aún me acuerdo de lo divertidas que eran sus clases. Uno de los mejores profesores del colegio.

    Un beso y un abrazo muy fuerte, siempre le llevaré en mi corazón.

    Responder
    • Susana (Dionisia Plaza)

      Así es, amigo! Su carisma y su buen hacer permanecen. Fue un placer volver a tenerle cerca, escucharle, ver cómo conectaba con los chavales que le miraban admirados… un crack ! Un genio, como bien dices. Gracias por comentar! Un trocito de Don Juan estará siempre en el corazón de todos los jamerianos. Un abrazo compañero !

      Responder
  3. Ángel Gómez Ruiz

    Yo le recuerdo en la clase de música, tengo canciones grabadas al fuego en mi cerebro. Y todo ello me llena de una sensación agradable cuando lo recuerdo, luego el profesor está claro que era bueno.
    Don Juan….que pasada!!!!

    Responder
  4. Rafael Martín Morales

    Ayyyy…!! qué recuerdos. Durante mi estancia en JAMER formé parte del coro del colegio, y, cómo no, nuestro director musical era Don Juan, que por aquél entonces estaba recién casado. Como dice Ángel muchas de esas canciones siguen en mi memoria. y ahí tienen un lugar muy especial. Muchas gracias, Don Juan, siempre irá conmigo y mis recuerdos. Aquellos festivales de Navidad y de Final de curso…

    Responder

Deja un comentario