20N: Día Universal del Niño en el Dionisia Plaza

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Hoy es el Día Universal del Niño, un día dedicado a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales. Y en el Dionisia Plaza lo hemos celebrado por todo lo alto. Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

En tiempos convulsos como los que vivimos, especialmente en semanas como esta en los que la paz vuelve a estar cuestionada, es importante que todos los que trabajamos con niños incidamos más en la transmisión de valores y en la educación para la paz. Hay un lenguaje que no entiende de idiomas, un lenguaje que se comunica a través de la mirada, es el lenguaje del amor y de los afectos. A los niños hay que hablarles desde el corazón y para el corazón…

dc54be4baa7f0b02fa7f8b8a379aa478amortodolopuede-300x211

 

Existe una Asociación que comparte este lenguaje y a la que ya hemos recurrido muchas veces. Se trata de la Asociación Cen Con C. Esta Asociación lo expresa como nadie, por eso nos gusta tanto:

“Hoy en día no estamos preparados para fabricar una bomba de amor lo suficientemente potente para destruir todo el odio, egoísmo y avaricia que asolan el planeta, PERO cada uno de nosotros lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada. Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y TODO LO PUEDE “

 En el Centro Dionisia Plaza no podíamos celebrar el DÍA NACIONAL DE LA INFANCIA con otra asociación que no fuese CEN Con C. No podíamos dejar de contar con su líder,  María Jesús, que vino a llenarnos de emoción realizando en cuentacuentos muy especial, el “CUENTACUADROS”, una  obra de títeres-televisivos. Podéis ver su programa más detallado en su página web 

http://www.cenconc.com/

http://www.cenconc.com/taller-el-cuentacuadros/

Este es el cronograma de la actividad desarrollada en nuestro Centro

diadelniño

El CuentaCuadros pretende hacer participar y disfrutar de los cuentos (literatura) y los cuadros (arte) de un modo especial. 

Los títeres tienen un escenario muy especial: aparecen a través de una televisión mágica, y es mágica porque está apagada y hace brotar la imaginación de los niños. A través de la  narración sumergen a los niños en una historia donde se destaca el valor de las emociones, del saber escuchar de corazón, del respeto a los demás…

Pero lo mejor es ver las imágenes… Esta ha sido una de esas ocasiones en las que es una lastima tener que tapar las caras de nuestros pequeños. Os podemos asegurar que transmiten todo: diversión, curiosidad, alegría, atención (sííí nuestros chicos atienden cuando les cuentan historias mágicas, cuando se les habla desde un lenguaje que ellos comprenden que es el mundo de la imaginación donde todo tiene cabida…)

 1 (2)

 

1 (6)1 (7)

 

La primera parte de las sesiones consistía en una obra de títeres en la que se les iba presentando a los niños una serie de personajes que además llevaban su nombre y venían plasmados en una serie de cuadros que los niños observaban con atención…

1 (5)


IMG_3201IMG_3199

IMG_3197

Alguno de nuestros más pequeños, de infantil, quisieron convertirse en “actores” por un ratito y ” secuestraron ” a los protagonistas de esta obra.

DSC_1064DSC_1065

Cada sesión además ha sido adaptada a cada grupo, personalizada con los nombres de sus componentes. Los niños se han sentido especiales al ser nombrados en la obra. ¡El dibujo sobre el que debían trabajar también llevaba su nombre! ¿Cómo lo habían adivinado? Esto ayuda a los más pequeños a reforzar su identidad (uno de los derechos del niño), su autoestima se ha visto reforzada así como su sentimiento de pertenencia al grupo.

DSC_1119

 

20151119_101815

DSC_1110

Después de la obra, la segunda parte de la actividad consistía en un pequeño TALLER donde cada niño se transforma en pintor y personaliza su propio cuadro. Un cuadro sobre uno de los personajes de otro pequeño regalo que les ha dado María Jesús, el de un elefante que no sabía hablar… y decía las letras desordenadas… y sólo los niños que escucharan con el corazón podían, como los nuestros, podían entenderlo. “Son niños, como vosotros, especiales ¿sabéis por qué ? porque que no escuchaban, no escuchaban con los oídos… escuchaban con el corazón”.

DSC_1067

1 (11)1 (12)

 

DSC_1119DSC_1118

 

DSC_1121

DSC_1122

Los niños han disfrutado mucho de la actividad. Sus risas retumbaban por todo el pasillo. Además se les ha transmitido mensajes de solidaridad y afecto.

 DSC_1082

 DSC_1098

 IMG-20151120-WA0011

Al final de este taller Mª Jesús les ha leído un pequeño y tierno

 

20151120_141212

 

 

1 (10)

Este cuento desplegable además se lo han podido llevar a casa junto con su “cuadro” para verlo, leerlo y compartirlo con sus papis.

20151120_145946

El lugar donde se han desarrollado estas sesiones no podía ser otro que la biblioteca. El lugar que hemos reservado para volcar todas nuestras ganas e ilusiones, toda la alegría. Este espacio ha sido esta semana, más que nunca quizás, un lugar de experiencias multisensoriales. Todos los días hemos cambiado la distribución del espacio, hemos movido el mobiliario… Jugando con el entorno podemos hacer que las actividades planteadas sean diferentes. Nuestra biblioteca, se mueve, es un órgano vivo en el Centro.

 DSC_1125

 DSC_1063

 Otras profesoras también han realizado actividades conmemorativas para este día. Como Marta, nuestra profe de 4º, que ha realizado charlas y debates con su grupo y después unos póster sobre los derechos de los niños.

20151119_144104

 

 

Los niños recogieron información en casa, y de forma conjunta, han elaborado los murales que decoran el pasillo. También han teatralizado los derechos… ¡son todos unos campeones!

 

20151119_14424920151119_144241

 

20151119_144228

IMG-20151120-WA0015

Los adultos tenemos la responsabilidad de dejar un mundo mejor a los más pequeños… ello se consigue con el fomento de los valores… pero también tenemos la responsabilidad de dejar unos niños mejores al mundo, niños responsables que velen por los derechos propios y los ajenos, que sepan cumplir con sus obligaciones como ciudadanos responsables y libres. Nosotros, con esta celebración hemos tratado de aportar nuestro granito de arena.

Gracias a María Jesús una vez más, por saber tocar el corazón de los más pequeños… ¡y también de los grandes!

FB_IMG_1442316961202

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

3 Responses to “20N: Día Universal del Niño en el Dionisia Plaza”

  1. Gracias Alba y Susana por alimentar este blog, por darle vida y ser una pequeña ventana para que, desde fuera, se pueda ver una pequeña parte de lo que hacéis. Vuestra labor no tiene precio. Tenéis todo mi reconocimiento y respeto y confío que, con el tiempo, el Universo os devolverá todo el amor con el que hacéis vuestro trabajo. Sois piezas clave en el engranaje del Dionisia Plaza junto con el resto de vuestros compañeros.

    Y ya sabéis: ¡¡NO DEJÉIS NUNCA DE SOÑAR!!

    Responder
  2. MAMEN

    NO PUEDO ESTAR MAS DE ACUERDO CON MARIA JESUS, ESPERO QUE TENGAIS EL RECONOCIMIENTO Y RECOMPENSA POR TODO LO QUE HACEIS CON, POR Y PARA L@S ALUMN@S¡¡¡¡

    Responder
  3. LAURA

    Que maravilla, sois geniales queridos amigos!.
    Un abrazo para todos!.

    Responder

Deja un comentario