23 de abril: Día del libro

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+


Hoy 23 de abril se celebra el DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO. 
Fue elegido ese día pues coincide con el fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, en el mismo año, en el año 1616.
Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
 



En Cataluña además el Día del Libro coincide con Sant Jordi – San Jorge, allí es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.
También en España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

Aquí, en el Dionisia Plaza, hemos celebrado el día del libro coloreando unos divertidos marcapáginas…. Esta actividad les ha parecido especialmente divertido a los niños de primer ciclo.  







Pero estamos esperando ansiosos a la llegada del viernes… El viernes será nuestro gran día… Será cuando Maria Jesús de CenconC y Loreto de la Fundación Dravet nos entreguen nuestros brillantes Libros Solidarios que han hecho los alumnos de quinto !!! Si habéis comprado algún ejemplar, será el viernes cuando os lo harán llegar. 

Estamos nerviosos preparando la función… El viernes por el salón que hoy estaba vacío, resonaran versos de Lorca, canciones sobre piratas con pata de palo que viven miles de aventuras… dragones y princesas…

Hoy ha habido un ensayo, y chicos, os ha salido estupendo!




 


Estos días atrás los alumnos de sexto de las clases de Montse, José María y Loli han realizado un mural sobre la lectura y los libros que hoy, Día del Libro, ha sido completado. Este mural preside uno de los salones del centro. 

Así estaba ayer:  



Y así ha terminado hoy…




Los profesores, en asamblea, les han contado hoy la historia de la celebración de este día, les hablado de Cervantes y de Don Quijote… Los niños han mostrado interés y han permanecido atentos a las explicaciones. Después cada alumno ha ido saliendo uno a uno, completando el inmenso libro con dibujos sobre personajes de cuentos o libros famosos que ellos mismos han coloreado. 








Mañana os enseñaremos el proceso de elaboración de este mural. 



Otra actividad muy interesante ha sido la realizada por los alumnos de 3º y 4º de las profes Ana María y Gema. Ha sido una actividad conjunta de varios días de duración. Comenzaron la semana pasada con la lectura conjunta del Quijote así como un cuentacuentos. Las profesoras también  les contaron de manera adaptada la historia de Don Quijote, de sus personajes, les contaron quién era Cervantes, su importancia…


Después entre todos han elaborado un mural sobre DON QUIJOTE, y sus personajes. Cada niño, en la medida de sus posibilidades, ha aportado un dibujo al mural. 













Veis chicos… todos juntos….¡Podemos!

¡ Nos han encantado las estas actividades !

En los próximos días ofreceremos el resultado final de este mural convenientemente expuesto.


Escultura en el Paseo de la Castellana, frente a la Biblioteca Nacional


La lectura debe ser vivida como algo maravilloso. Leer nos permite conocer nuevos lugares, hechos reales o no, historias fascinantes que incitan a la imaginación y a la creatividad. Cualquier actividad para animarla e incentivarla desde las escuelas debe ser bienvenida todos los días del año. Esperamos que tal día como hoy sirva como reflexión para que la práctica de la lectura  y el valor de los libros como transmisores de conocimiento no se pierdan con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías. Aquí os dejamos unas viñetas cómicas que sirven para la reflexión. Esperamos que os gusten










































Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario