29 de Septiembre: Día Mundial del Corazón

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Little boy holding a red heart

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17,3 millones de fallecimientos anuales. Además, un elevado porcentaje de estas muertes son prematuras.

Cada 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) celebra el Día Mundial del Corazón en más de cien países, entre ellos España, con el objetivo de promover medidas preventivas y concienciar sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

Estudios recientes demuestran cómo los buenos hábitos en la infancia pueden mejorar la salud cardiovascular en la edad adulta. Lamentablemente, estos hábitos inadecuados nos están llevando a que el 30% de la población infantil sufra sobrepeso u obesidad. Esta alta incidencia de obesidad infantil está a su vez aumentando la presión arterial precoz en nuestro país, ya que más del 3% de los escolares entre 6 y 16 años tienen una presión arterial elevada.

 

Rutinas saludables desde niños

Los especialistas aseguran que inculcar en los niños rutinas saludables es la mejor forma de cuidar su corazón. Los padres pueden influir en el comportamiento de sus hijos poniendo a su disposición en el hogar bebidas y alimentos saludables y apoyando y alentando la actividad física. Al mismo tiempo, se recomienda a los padres que tengan un estilo de vida saludable y lo fomenten, puesto que el comportamiento de los niños suele modelarse a través de la observación y la adaptación.

 dia mundial corazon

Estas son algunas de sus recomendaciones para los más pequeños.

  • La Organización Mundial de la Salud aconseja que los niños de 5 a 17 años realicen, como mínimo, 60 minutos de ejercicio físico moderado o vigoroso al día. Recuerda que no se trata solo de actividades deportivas, también hablamos de bailar, dar un paseo, caminar hasta el centro o hasta la parada del autobús, realizar tareas domésticas… Se trata de integrar la actividad física en las rutinas de la familia, buscando tiempo para hacer paseos en familia o participar juntos en juegos activos.

  • Alimentación saludable. Fomentar la ingesta de frutas y hortalizas, realizar desayunos saludables y hacer lo posible porque las comidas se hagan en familia. Reducir la ingesta de alimentos ricos en calorías y pobres en nutrientes, así como de bebidas azucaradas.

  • Limitar las horas de televisión, ordenador y juegos electrónicos a un máximo de dos horas al día.

Y ahora, gracias a la Fundación Española del Corazón, tenemos un gran superhéroe que nos ayuda a inculcar rutinas caridosaludables a nuestros niños: Supercorazón les enseña a comer sano y mantenerse activos.

El malo malísimo Perrito Caliente y sus amigos (“comida basura”), tienen secuestrados al Rey Plátano, la Reina Naranja y sus hijos. Los niños del pueblo están aburridos, duermen y sólo comen chucherías. Supercorazón los libera comiendo sano y practicando deporte, y los niños del pueblo vuelven a la normalidad: ¡a jugar en el parque y a divertirse! “Come sano, se activo y  conviértete en el héroe Supercorazón“.

 

 

 

 

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