30 de ENERO: Día de la Paz Escolar

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+


Hoy día 30 de Enero se celebra el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz (DENIP). Se celebra desde 1964 y surge de una iniciativa no gubernamental.

Se elige este día porque se recuerda el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado el 30 de enero de 1948 por un integrista hindú.
Su objetivo es recordar la necesidad de una educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta raza, cultura y religión.

En nuestro centro se les recuerda la importancia de ser buenos compañeros, se les presenta la figura de diversos líderes pacifistas (como Gandhi, Luther King, Teresa de Calcuta…). Trabajamos los diversos símbolos de la paz, el que más nos gusta es la paloma de Picasso que inicia esta entrada.




Y hoy en las clases hay mensajes de paz, tan bonitos como estos que han hecho los niños de MariSol:




















También en la clase de 4ºA y algunos de 3ºA de la Señorita Conchi han desarrollado una actividad de plastilina sobre la no violencia y la paz. 

Cada alumno ha cogido un trozo de plastilina y han moldeado tantas armas como han podido, después han leído la historia de Albertina. 
Albertina vivía en Mozambique un país en guerra donde la gente desconfiaba y la mayoría de las personas tenían un arma. Cuando llega la paz se pone en marcha el plan de intercambio.
A continuación y siguiendo el hilo de la historia se les ha pedido que conviertan el arma en un objeto que no este relacionado con la violencia: es el plan de intercambios de armas donde éstas se cambian por cosas que nos den de comer y que nos beneficien. 

Como resultado creamos el mundo de la paz de la clase: 

Mano a mano destruyendo las armas





Creando juntos instrumentos para la paz y el desarrollo de los pueblos.

Y este es el gran mural que han realizado los niños de 6ºA, 6ºB, 6ºC y algunos de 6ºD y 5ºA con la señorita Montse. Es realmente espectacular, incluye diferentes viñetas sobre la no violencia y les ha quedado ¡así de chulo!




Mañana os ofrecemos las imagenes del proceso de elaboración, mientras disfruten de estas imágenes de su obra final acabada:


 
 

 










“Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, 
pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar” 
Mahatma Gandhi


Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “30 de ENERO: Día de la Paz Escolar”

Deja un comentario