7 de abril: Día Mundial de la Salud

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
Día Mundial de la Salud

 

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud. En 1948 la Primera Asamblea mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril.

Según la OMS la salud es el estado de bienestar físico, mental y social que tiene una persona, no sólo es la ausencia de enfermedad. Sobre la salud actúan diversos determinantes o factores, que es necesario tener en cuenta a la hora de delimitar el concepto de salud.

Estos factores que influyen en la Salud son:

  • la Biología Humana, es decir, la genética recibida de nuestros padres y la constitución personal.
  • Aspectos Medioambientales: contaminación, ruido, temperatura…
  • Agentes Psico-sociales: condiciones sociales en que las personas viven y trabajan, que impactan sobre la salud.
  • el Estilo de Vida: hábitos saludables.
  • los Sistemas de Asistencia Sanitaria: programas de prevención y curación.

Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS. Este año el tema es la inocuidad de los alimentosLas enfermedades transmitidas por los alimentos suponen una importante carga para la salud. Millones de personas enferman y muchas mueren por consumir alimentos insalubres.

Los alimentos insalubres producen la muerte de 2 millones de personas al año, en su mayoría niños. Alimentos insalubres son aquellos que contienen bacterias, virus, parásitos, y sustancias químicas… Esto causa enfermedades que van desde la diarrea hasta el cáncer.

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores. La publicación de la OMS Cinco claves para la inocuidad de los alimentos ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos

Clave 1: Mantenga la limpieza.

Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados.

Clave 3: Cocine los alimentos completamente.

Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.

Clave 5: Utilice agua y alimentos seguros para su consumo.

 

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario