¡ A MOVERNOS CON CHARO !

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
¡ EN EL AULA DE PSICOMOTRICIDAD !

Como ya os prometimos, hoy os traemos un aula que les suele gustar mucho a los niños: el aula de psicomotricidad de la “seño” Charo

Es esta que esta aquí, preparada para la próxima sesión: 


¡ Qué colorida ! Ummmm…parece divertida…pero vamos a ver…

¿ Qué es la psicomotricidad ?

A través de la psicomotricidad se reconoce la gran conexión que existe entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales de la persona.

La psicomotricidad es una disciplina que, a partir del movimiento, se convierte en un medio de comunicación tan poderoso que no sólo sirve para transmitir sentimientos, sino que también para desinhibir al niño, desarrollar su intelecto y proporcionarle oportunidad de controlar sus desajustes emocionales.

Basado en una visión global de la persona, el término “psicomotricidad” integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices, lo cual desempeña un  papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.


En psicomotricidad se trabajan conceptos tan importantes como el esquema corporal, la orientación espacio-temporal, la lateralidad, el ritmo, la coordinación motora… El niño con inmadurez, retrasos o alteraciones psicomotoras mostrará desajustes o dificultades en otras áreas aparentemente más importantes o más valoradas por la sociedad como la lectoescritura.

El niño utiliza la psicomotricidad espontáneamente en la vida diaria, en actividades como correr, saltar, montar en los columpios, atarse las zapatillas, o jugar a la pelota. 

Para ellos es fácil que las clases de psicomotricidad se conviertan en un juego. Por eso les suele gustar tanto estas sesiones.



¡ Y más si la clase es tan bonita como esta !


 *

* Nota: En esta foto hay un niño escondido, encuéntralo 

 


Hay colchonetas, balones sensoriales, pelotas, aros, baldosas, conos, picas, ladrillos, laberintos para motricidad fina, telares de juegos de abroches, pasadores, ensertables….



   
    

Pero también hay mucho material… y murales realizados “artesanalmente”
por nuestra Charo.


 


La actividad que a los niños más les suele gustar es el CIRCUITO: los niños deben superar una serie de obstáculos o desafíos motores a través de un trayecto que sigue un orden determinado, de tal manera que desde el punto de partida a otro de llegada hayan podido pasar por todos los ejercicios presentados. 

El ejercicio es tan completo que sirve para trabajar un buen número de objetivos: lateralidad, equilibrio, coordinación, conceptos espaciales… Aunque Charo suele tratar de centrarse en uno de estos aspectos cada vez que realiza estas sesiones por no sobrestimular en exceso a nuestros niños.

En esta sesión que vemos Charo se centró en la lateralidad.

AROS







El niño debía ser capaz de caminar alternando los pies y situándolos con equilibrio dentro de cada aro: pie derecho en el rojo, pie izquierdo en el rojo.

TÚNEL

Después debían pasar gateando siguiendo el patrón contralateral o cruzado…brazo derecho-pierna izquierda…


 



” CU CU “

Charo nos comenta que si une todos los arcos para hacer un túnel cerrado, a los niños les da miedo y no lo quieren hacer.





LADRILLOS


En este trayecto los niños deben caminar de manera alternada sobre los ladrillos. Los más “valientes” deberán hacerlo mirando al espejo que tienen delante. Trabajan así entre otras muchas cosas la coordinación, el equilibrio, y la conciencia del propio cuerpo en el espacio.





Esperamos que esta entrada de hoy os haya gustado…



porque hoy… 
¡ voy a pasármelo bien !



¡ muy bien !



” Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos 
son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, 
y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo.

Donald Winnicott
Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “¡ A MOVERNOS CON CHARO !”

Deja un comentario