Abecedarios creativos en el aula

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+



Desde el Centro Dionisia Plaza tratamos de crear entornos para hacer más significativo el aprendizaje para el niños. Creemos que el espacio que rodea a los niños para aprender debe ser enriquecedor e inspirador.

Es importante que el entorno sea acogedor y atractivo… que tanto niños como profesores se sientan como en casa… Al fin y al cabo pasamos gran parte del día en el colegio.

El espacio debe tener una estética agradable, pero al mismo tiempo debe ser estimuladora, que favorezca su aprendizaje, su curiosidad, su imaginación…

En este sentido es habitual que las clases y entornos se decoren de manera atractiva, y también que esta decoración varíe a lo largo del curso. Pero no sólo se busca un fin decorativo sino también práctico, de apoyo al aprendizaje.

Así ocurre con los numerosos abecedarios que hay en las clases y gabinetes del centro.


Grafoterapia Susana



Grafoterapia Alba
Grafoterapia Alba

Se trata de alfabetos “comerciales” en la mayoría de los casos. Unos son más fonéticos y buscan relacionar la letra con un objeto cuya inicial empiece por ella; y otros son más visuales y  juegan, con mayor o menor suerte, con la forma de las letras y su parecido con otros objetos (s con una serpiente, c un caracol…)

Son alfabetos que son utilizados a menudo a lo largo de las sesiones para apoyar nuestras explicaciones, aclarar dudas… A veces son los propios niños quienes buscan la letra que necesitan o que dudan entre el alfabeto a modo de “chuleta”. Es por ello que muchos profesores necesitan “hacer propio”, personalizar, los alfabetos que usan en sus clases y elaboran sus  abecedarios para utilizarlos de forma más significativas o, porque no, para decorar las clases y hacerlas más atractivas para los niños… 

Clase de Marta, grafoterapia




En este abecedario de confección “casera” la profesora, Marta, del gabinete de lectoescritura, ha unificado el alfabeto visual y el fonético al incorporar a la letra el dibujo de una palabra con su inicial, y el dibujo de la boca con su punto de articulación.

Clase de Susana, grafoterapia



Este es el alfabeto que literalmente recorre la clase de Susana, maestra en lectoescritura. Se trata de un alfabeto visual, posiblemente el más visual de todos pues como se la da mal dibujar ha pegado objetos (de pequeñas dimensiones se entiende) que empiezan con la letra señalada.





















Aquí os hemos enseñado algunas letras de este abecedario que a los niños les atrae mucho.Otra cosa que a los niños les suele gustar mucho es dibujar. De alguna manera se puede decir que hacer letras es también dibujar. A los niños hay que presentarles las letras de manera atractiva y ¡qué mejor manera que sean ellos mismos quienes elaboren su propio abecedario!
Como estos que hicieron los niños en la clase de grafo de Alba:










SEGUIMOS… ADELANTE… SIEMPRE !!!!!

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

4 Responses to “Abecedarios creativos en el aula”

  1. HOLA DIOPERAS¡¡¡¡
    ME ENCANTAN TODOS LOS ALFABETOS, PERO EN ESPECIAL EL VISUAL DE SUSANA, ME PARECE MUY ORIGINAL Y COMO ADEMAS, A MI NO SE ME DA NADA BIEN DIBUJAR (EL DIA QUE DIERON EL REPARTO DE HABILIDAD MANUAL Y ARTISTICA, YO DEBI DE HACER NOVILLOS, JIJIJIJI), ME PARECE GENIAL LA IDEA
    SOBRE LO DE SEGUIR ADELANTE SIEMPRE, HE DE DECIR QUE EN EL CASO DE CLARA, ES ASI Y ADEMAS, A GRANDES ZANCADAS, NO ME CANSO DE DAROS LAS GRACIAS, ASI QUE DE NUEVO. GRACIAS¡¡¡¡¡¡

    Responder
  2. Anonymous

    Susi!!!!Cómo me gusta tu abecedario!!!!Tengo que subir a verlo. Marisa

    Responder

Deja un comentario