Acción poética “otoñal”

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
    
La pasada semana renovamos el mural “Acción Poética” del pasillo de los gabinetes de grafoterapia (lectoescritura). 



Esta actividad consiste en que todos los niños que lo desean pueden dejar un mensaje positivo o un poema en este mural que se irá renovando en cada estación o aprovechando festividades cercanas. 

La consigna es dejar mensajes escritos por nuestro propio puño y letra (también pueden participar profesores o cualquiera que pase por el pasillo). Pueden ser inventados o copiados, el caso es que nos resulten sugerentes y estimulantes para el lector. Se trata de llevar la poesía a nuestra vida diaria, utilizar la escritura y lectura como fuente de animación cotidiana. 

En esta ocasión la consigna era que el mural debía contener “mensajes otoñales” de animo y esperanza ante el inicio de curso, de renovación por la llegada del otoño, ideas de proyectos y caminos nuevos a recorrer..


Esta actividad ha resultado muy motivante para los niños. Al principio les hemos ofrecido una serie de frases hechas y poesías ya existentes con el fin de orientarles. Muchos han elegido estas frases y han sido las que han copiado en el mural. Sin embargo, ha habido otros que han ido más allá y se han revelado como futuras promesas de la poesía.  ¡ Mirad…  !





Otros serán poetas especialistas en “poesía rápida”. Es el caso de Miguel, que pensó y escribió inmediatamente…”Si la vida te da limones, hazte limonada y si te da calabazas, haz puré para toda la manzana”. 
Creo que el mismo se sorprendió de su creatividad instantánea y se mostró orgulloso de provocar la carcajada, esta vez justificada, de sus compañeros ( y profesora…sí… la profe también se ríe)

Otros niños confesaron escribir el estado que tenían en su whatsapp o copiar el estado que tenía un amigo en su facebook y que les había “molado”, pero esto esta bien, es reflejo de la sociedad de la que nuestros niños forman parte y en la que están incluidos... ¿Y qué es el lenguaje escrito? Escribimos y leemos para comunicar. Al fin y cabo cuando más significativamente escribimos es cuando lo hacemos sobre nosotros mismos o lo que nos gusta. De lo que más nos gusta leer es sobre algo que lo sentimos cercano. Los niños escriben más y mejor cuando saben que sus textos van a ser leídos. Cuando esto pasa, escriben con el corazón… 




Esta es una actividad en la que se trabaja la comprensión lectora. Los niños leen las frases que se les propone y deben comprender lo que quieren decir antes de copiarlas. Se trata de una actividad muy creativa pues además, en la medida de lo posible, animamos a los niños a escribir estas frases en un papel con un color acorde al mensaje o con una forma que haga referencia a lo que en ella se dice. En la selección del color y forma o dibujo del papel participan todos los niños en forma de lluvia de ideas y debate. Todos están invitados a dar su opinión de manera libre y respetuosa. Todos somos escuchados: formamos un equipo con un objetivo común. 



   









Después de esta actividad, los chavales no querían volver a sus clases, se les notaba esa mirada perdida típica de la inspiración… En un principio teníamos previsto renovar nuestro mural de manera completa (quitar todos los mensajes reunidos hasta la fecha y poner otros completamente distintos) con motivo de la llegada del invierno y la navidad… pero… 

Chicas y chicos…. 
Renovaremos el mural la semana del 28 al 31 de octubre con un tema monstruoso… 
¡¡¡¡ HALLOWEEN !!!! 
¿Qué os parece? Id pensando…


¿ Qué es poesía ?
¿ Y tú me lo preguntas ?
Poesía…eres tú 

Gustavo Adolfo Bécquer

¡ Y  TÚ !  ….. ¡ Y TÚ !…. ¡  ¡ Y TÚ !   ¡ Y TÚ TAMBIÉN !

¡ SÍ  TÚ !



Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario