Actividades de Otoño

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+


bienvenido-otoño_jpg3_

Hace ya días que empezó el Otoño. El ciclo de la vida se repite año a año con el paso de las estaciones. El otoño es tiempo de cosechas: lo que plantamos en primavera, floreció y echó sus frutos durante el verano… Es tiempo de recogida, pero también de liberación y de aprovechar toda la energía que viene con el cambio de estación. Poco a poco la ciudad se va llenando de colores marrones, naranjas, amarillos, ocres… Las primeras lluvias regalan a la ciudad su olor a tierra mojada y la posibilidad de saltar en los charcos. La luz dorada de las tardes  nos regala atardeceres mágicos. El Otoño es una estación con mucho encanto y con muchas actividades atractivas para hacer con chavales: excursiones para recoger castañas o setas…

1c2d580c4ac14c3c87fd1ace869722f3

Durante los cambios de estación, los centros educativos realizan actividades en torno a esta fecha:  los decorados y ambientaciones de los distintos rincones, pasillos y ventanas  cambian para reflejar esta nueva estación. Estos cambios en el entorno del niño le ayudan a situarse en el tiempo, a orientarse temporalmente. A ellos además les entusiasma ver como cambia su entorno con la llegada de cada estación.

También en nuestro Centro, en las distintas clases, se realizan actividades y se cambian los decorados para recibir al otoño como se merece: ¡Vamos a verlas!… Empezamos por los más pequeños.

La clase de los más pequeños, los de Marisa, como siempre dan el pistoletazo de salida al otoño.

Marisa les lee cuentos en torno a esta nueva estación que los peques escuchan entusiasmados…

DSC_0822

 

Pero sin duda la gran protagonista de la clase de Marisa con cada cambio de tiempo, la que da la bienvenida a una nueva estación, es su puerta, que amorosamente decora con sus tiernos dibujos. Los de este año son estos:

 

DSC_0747

 

Aquí los vemos en detalle:

 DSC_0753DSC_0751DSC_0750

 DSC_0778

DSC_0748DSC_0749

 

 

DSC_0752

¡ Preciosos !

Aquí tenemos a la artista Marisa en pleno proceso creador…

DSC_0740DSC_0741

 

untitled

 

Pero los escenarios otoñales se suceden por doquier….

 

 IMG-20150929-WA0002 DSC_0774

 Árboles que mudan sus hojas, setas, nubes… ¡y hasta botas para saltar los charcos y paraguas! El otoño ha inundado gabinetes y aulas…

DSC_0832

DSC_0831

Como vemos otras profesoras y profesionales del centro también han realizado murales en torno al otoño. También es mítico en el Centro Dionisia Plaza el mural de la clase de Montse que cambia con cada estación. Aquí le tenemos ya luciendo esplendoroso:

IMG-20150929-WA0016

Con los murales se trabajan todas las áreas cognitiva ya que implica, dependiendo del mural que se trate y de cómo esté realizado, la puesta en marcha de funciones concretas:

  • Orientación espacio-temporal
  • Funciones ejecutivas:Atención, concentración.
  • Praxias (planificar un nuevo acto motor en respuesta a una demanda)
  • Relaciones sociales.
  • Memoria (recordar la información después de un periodo de tiempo largo o corto ).

En primer lugar  se le explicará al niño  cuando empieza y cuando termina el otoño, qué pasa con las hojas, de qué color son cuando caen, los cambios de clima, las diferencias entre los hemisferios, el porqué de que  cuando nosotros entramos en otoño en otros lugares reciben a la primavera….

A continuación los niños pasan a colorear las hojas (marrones, naranjas, amarillas y rojas), se recortan, se les pone un celo por detrás y las pegamos en el paisaje.

IMG-20150929-WA0013 (1)IMG-20150929-WA0014

 

 

Los objetivos específicos son:

  • Ejercitar la psicomotricidad
  • Favorecer la atención.
  • Favorecer la memoria.
  • Mejorar la autoestima.
  • Fomentar la interacción social.
  • Trabajar la orientación temporal.
  • Coordinación óculo-manual.
  • Afianzar el uso de tijeras.
  • Desarrollar la motricidad fina.

Con la realización del mural se valorará cómo ha ido el desarrollo de la actividad, qué niños han participado de manera activa y con menos dificultad.

DSC_0745

 

 DSC_0766

 

Paloma, con sus chicos, han realizado entre todos una hoja gigante para decorar su pared. Para hacer el rótulo que les recuerde en qué estación estamos han utilizado hojitas naturales de una rama de hiedra que había sido podada:


DSC_0767
20150925_110352

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paloma anda estos días hablandoles sobre las aves migratorias. Entre todos están buscando información en libros y revistas y van a elaborar un mural para la clase que todavía no está terminado. Aquí tenéis el boceto.

DSC_0791

 

Cada maestro o profesional del Centro realiza libremente su propia interpretación del otoño en su clase, gabinete o pasillo.

En la clase de Marisol están realizando unas hojas de cartulina que son transformadas en bellos mosaicos pegando bolitas de papel seda de color naranja, amarillo, marrón, rojo… los colores del otoño.
DSC_0789
Es una actividad de psicomotricidad fina excelente para perfeccionar las destrezas digitales.
DSC_0787
Estos movimientos digitales que parecen tan insignificantes adquieren especial importancia si tenemos en cuenta que les sirve para aumentar su tono muscular en las manos, perfeccionar los movimientos de oposición digital necesarios para lograr la pinza, especialmente necesaria en la escritura.
DSC_0788

En el comedor las auxiliares también se han animado y durante el poco tiempo “libre” que tienen han realizado un árbol con palos naturales, papel de periódico, cola y cinta de carrocero blanca…  Aquí le vemos sin pintar….

DSC_0779

 

 y aquí ya pintado…

DSC_0810

 

 Como se ve, está muy bien conseguido y junto con el decorado consigue una ambientación otoñal muy realista.

Además han realizado animalitos usando las piñas que ya empiezan a caer de los pinos:

Sólo se necesita una piña, cartulinas de colores o retales de fieltros, cola blanca o silicona líquida… e  imaginación… ¡eso siempre, qué no falte!


DSC_0686DSC_0685

 

¡Un búho muy observador y unas ratitas revoltosas merodean el árbol del comedor este otoño!

 

DSC_0684

 

En los gabinetes de lectoescritura, como por ejemplo en la clase de Alba, se describen escenas otoñales, se aprende vocabulario nuevo de esta estación, nos fijamos en la ortografía… cualquier área temática es válida para trabajar. Además ellos aportan situaciones y experiencias vividas por ellos mismos… así que… ¡qué más se puede pedir!

20150930_104742

Una manera muy importante  que tienen los niños de aprender es a través de la observación y si es en la propia naturaleza y con objetos y sucesos reales, mejor. A veces esto no siempre es posible, pero se pueden traer elementos naturales y objetos reales propios de cada estación al aula para su observación, manipulación… y para jugar.

Así, Susana, profe de grafo,  ha introducido este año la mesa de estación, y está ya ambientada como mesa de otoño: 

DSC_0757

 

Las mesas de estación, típicas de la pedagogía Waldorf, están pensadas como pequeños escenarios donde traer un trocito de la naturaleza al rincón de la clase. En ellas hay elementos recogidos de la propia naturaleza: maderas, plantitas, piedras, piñas, ramitas de pino, telas y textiles de diferentes texturas y colores (alusivos al otoño) frutos secos… o elementos alusivos a la flora o fauna en esta época (setas, búhos…) Se trata de una mesa que irá creciendo paulatinamente con la incorporación de nuevos elementos a lo largo de la estación (calabazas, crisantemos…) que aporten tanto el profesor como los niños que así lo deseen.

 

DSC_0756

 

Es un rincón que tiene gran aceptación entre los niños y da pie a explorar y a hablar sobre diferentes aspectos de la naturaleza. Algunos niños se sorprenden y preguntan: “¿A qué huele?”. Les llama la atención el olor a pino y a tierra húmeda que aportan las ramitas de pino recién recogidas. Observan cómo están los piñones dentro de las piñas. Aprenden a diferenciar una nuez de una castaña o de una avellana: aprenden vocabulario. Alguna niña, ya mayorcita, exclamó: ” ¡No había visto una bellota de esas en la vida!”, lo cual nos lleva a reflexionar la gran separación que puede existir sin darnos cuenta entre las escuelas y la naturaleza, la importancia de la observación y manipulación de objetos reales. El aprendizaje así se convierte en significativo porque es un aprendizaje vivido.

Loli Diopla 20150925_115535

 

Durante las próximas entradas iremos ofreciendo más de estas actividades que se realicen en el Centro en torno al Otoño. Podrán caerse las hojas, podrán dormirse las flores y llegará el frío …. pero nosotros seguiremos en pie como un árbol fuerte que extiende sus ramas y raíces para abrazaros fuerte a todos allá dónde estéis… ¡No dejéis de seguidnos!  

 

IMG-20150925-WA0000 (1)
Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

2 Responses to “Actividades de Otoño”

  1. MAMEN

    DE VERDAD QUE CADA VEZ QUE ENTRO AL BLOG, ME DOY MAS CUENTA DEL ESTUPENDO CENTRO QUE SOIS¡¡¡¡ OS ECHAMOS DE MENOS¡¡¡¡ BESOS

    Responder

Deja un comentario