Actividades de primavera

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Hace ya días que entró la primavera. El cambio de estación se aprovecha habitualmente en los centros para trabajar de manera vivenciada los conceptos de “estaciones del año”, y trabajar las características de cada una. Con ello se consigue que el niño tenga una adecuada percepción temporal.

Las decoraciones del centro y escenarios cambian para adecuarse, como veremos, a cada estación. Lo que ayuda al niño a situarse en el tiempo.

En muchas de las clases se realizan explicaciones orales, debates o charlas sobre la primavera: se le hace observar a cada niño sobre las diferencias que existen entre los meses de más calor y de más frío, indicándoles el nombre de sus estaciones correspondientes. Se repasa el orden cronológico de las estaciones, los meses del año… Se relacionan determinados vestidos, alimentos, actividades, costumbres, paisajes…con la época que estamos.

DSC_3827

 

Esta es una de las ocasiones en las que odiamos tener que tapar la cara de nuestros muchachos, pues en ellas os aseguramos que se refleja mucho interés y ganas de participar.

DSC_3829DSC_3830

 

En diferentes clases y gabinetes también se trabajan por escrito las estaciones: se trabaja el vocabulario, se hacen redacciones, poesías, comentarios de texto previamente seleccionados cuyo contenido gira en torno a la primavera.

DSC_0042

DSC_0061DSC_0060

 20150416_160839

Después de las explicaciones en algunos talleres se hacen dibujos libres, que sirven no sólo para dejar aflorar la creatividad sino para que el niño refleje lo que ha aprendido.

DSC_3531DSC_3535
DSC_3536 (1)

También realizan dibujos para ilustrar textos o poesías sobre la primavera, así proyectan lo que han comprendido:

DSC_3532

 

Los niños de Marisol han disfrutado mucho con estas actividades, especialmente con las acuarelas que es una técnica que a los niños les gusta mucho pues implica usar un instrumento diferente, el pincel,  para experimentar trazos con una pintura más acuosa de la que suelen estar acostumbrados.

 DSC_3486

DSC_3480DSC_3483DSC_3482

 

DSC_3478

 

DSC_3481

 

Otra actividad plástica que ha tenido mucho éxito estos días ha tenido lugar en la clase de Paloma donde los niños han realizado un bodegón usando un modelo real: ¡un primaveral ramo de mimosas!

DSC_3176 DSC_3178DSC_3175

Objetivos en terapia ocupacional:

  • Aumentar la motricidad fina y gruesa.
  • Aumentar la coordinación óculo-manual.
  • Aumentar la concentración.
  • Aumentar la atención.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Aumentar la fuerza con la pinza digital y tridigital.

Fución neuromuscular:

  1. Articulaciones:Radio-carpianas, carpo-metafalángicas e interfalángicas.
  2. Grupos musculares:Grupo flexor, extensor, pronador y supinador del antebrazo, grupo de músculos extrínsecos e intrínsecos de la muñeca, mano y dedos.

Materiales:

  • Folio o cartulina
  • Lápiz y goma
  • Lápices de colores, ceras blandas, acuarelas, etc….

Modo de hacerlo:

  1. Se elige el modelo para dibujar, en este caso, un jarrón con flores
  2. Con el lápiz se dibuja el modelo
  3. Luego se pinta con lápices de colores, ceras blandas o acuarelas.

 

 DSC_3179DSC_3180

 

DSC_3181DSC_3177

 

Todos los niños hicieron un gran esfuerzo copiando modelos. Al final expusieron en el taller todas sus obras, con la consiguiente subida de autoestima para cada niño. Hicieron un concurso de pintura en la que fueron los propios niños y el resto de profes, sin saber el nombre del artista, quienes debían votar cuál había sido el niño que mejor lo había hecho y el que más se había esforzado.

DSC_3246 DSC_3245

 

 

 

 

 

 

 

 IMG_13395443245003

¡Nos encanta el colorido y la alegría de esta estación del año! Y disfrutamos viendo a nuestros niños como aprenden, experimentan, crean, imaginan y crecen con cada actividad.

Mañana os traeremos de nuevo una entrada primaveral… ¡no os la perdáis!

 

 

 

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Actividades de primavera”

Deja un comentario