Actividades “primaverales” de Logopedia

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Si algo destacamos en el Dionisia Plaza, es la importancia de elaborar material y herramientas adaptadas a las necesidades de nuestros niños; que nuestro equipo busque nuevos métodos para trabajar.

Hoy, visitamos varios de los gabinetes de Logopedia, y os traemos un recopilatorio de actividades de elaboración propia que tienen como temática común de fondo la estación en la que aún nos encontramos: la Primavera.

  • Mural de la Primavera

Nuestra logopeda Natalia ha realizado un mural de tela para trabajar a través de materiales visuales y manipulativos: conceptos, vocabulario, categorías y secuencias temporales. El material comienza con una poesía de la primavera:

IMG-20150520-WA0007

El material se divide en dos partes, la parte más visual se trabaja en infantil y primeros cursos de primaria (objetivos: conceptos, vocabulario, categorías), y la segunda parte es un complemento para los mayores (objetivo: secuencia temporal, conocimientos y características de la primavera, secuencias lógicas, planificación del texto…)

IMG-20150514-WA0001IMG-20150514-WA0002

 

Es un material atractivo, ya que los niños pueden manipular y colocar todas las partes de la actividad que se les proponga.

IMG-20150514-WA0004IMG-20150514-WA0005

 

En el mural se recogen también las fiestas más populares que los niños celebran junto a sus familias y en el ámbito escolar; así como vocabulario por categorías.

IMG-20150520-WA0006

 

IMG-20150520-WA0003 IMG-20150520-WA0004 IMG-20150520-WA0005 IMG-20150520-WA0002

 

  • Loto de Animales de la Primavera

Nuestra logopeda Patricia Romeral ha elaborado este loto de imágenes con los animales propios de la Primavera. Con este juego se trabaja el vocabulario, la morfosintaxis y pre-requisitos básicos para adquirir los aprendizajes: atención, memoria y percepción.

IMG-20150519-WA0003

 

  •  Localizador de Animales

Patricia también ha elaborado este material en el que los niños tienen que completar las oraciones según la posición de cada animal en el tablero. Con este juego se trabaja la atención, percepción, el vocabulario, la lectoescritura, nociones espaciales (debajo, encima) y comprensión lectora.

IMG-20150519-WA0004

 

  • Flor de Resistencia Articulatoria

Otra de nuestras logopedas, Noelia, ha preparado una lozana flor primavera llena de rimas y trabalenguas para que los niños se motiven a leerlas. Los trabalenguas son útiles para ejercitar y mejorar el habla de los niños. Es un juego muy entretenido de lenguaje y una herramienta muy usada para mejorar la dicción de los niños, así como su memoria.

DSC_0356DSC_0360

 

DSC_0357

 

  • Puzzle casero con palitos de madera o depresores  

Por último, os queríamos mostrar también un material de “elaboración casera” que se escapa un poco de la temática primaveral pero que hemos creído muy fácil, original y práctica. La idea de esta actividad circula ya por las redes. Es nuestra logopeda Raquel, la encargada hoy de recomendarla en nuestra blog, pues fue ella quien realizó el puzzle que vais a ver en las imágenes. Se trata de un puzzle casero realizado con una lámina con imagen a color y unos palos de polo de madera  o depresores linguales.

 

IMG-20150327-WA0006

 Como podéis ver en las imágenes sólo hay que formar una fila de palitos y pegar la lamina elegida encima. Para asegurarlo más podemos pegar los palitos entre sí, pero luego tendremos que despegarlos de nuevo. Además echando colas por encima de la imagen con cuidado le dará cierta protección o barniz.

IMG-20150327-WA0005IMG-20150327-WA0004IMG-20150327-WA0003

Se deja secar bien

IMG-20150327-WA0000

 

A continuación con unas tijeras o cutter se recorta con cuidado por la separación de cada palo volviendo a quedar éstos separados, se revuelven….

IMG-20150514-WA0013

y  ¡voilà! aquí tenemos ya un puzzle listo para ser montado de nuevo, usando como referencia sólo la imagen.

Este sencillo puzzle puede ser un recurso fácil para llevar en el bolso y entretener a tu hijo en momentos de espera, de sobremesa…. Se llevan varios sujetos por una goma elástica y ocupa poco espacio en cualquier bolso. También es recomendable en estas ocasiones llevar una libreta y algún boli o lápiz para que pinte o realice grafismos sobre él.

IMG_20150508_081544

siguenos_en_twitter

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Actividades “primaverales” de Logopedia”

  1. Helena Rodriguez-Roselló

    Desde luego no hay mejor manera de trabajar una habilidad o destreza, que divirtiéndose!!

    Responder

Deja un comentario