Alimentación y Hábitos Saludables (Parte II)

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
Sin título

Continuamos narrando nuestros talleres para la adopción progresiva de hábitos saludables. En esta ocasión realizamos dos talleres separados en el tiempo en dónde charlamos sobre el deporte y nuestra “particular” pirámide de alimentación.

 

TALLER 3: DEPORTE Y VIDA SALUDABLE.

“EN MOVIMIENTO”

En este tercer taller, hemos hablado de diferentes conceptos tales como: ¿Qué es la actividad física? ¿Qué es el ejercicio físico? Y finalmente… ¿Qué es el deporte?

running

Hemos aprendido que la actividad física es un movimiento voluntario de nuestros músculos, que nos provoca un gasto de energía la cual obtenemos de los alimentos y sus calorías y que es muy importante para mantener nuestras funciones vitales.

Por ello, actividad física engloba: andar, correr, saltar, caminar… Y hemos llegado a la conclusión de que es cuándo esta actividad física se planea cuando recibe el nombre de ejercicio físico.

¿Y entonces qué es el deporte? Hablábamos de que el deporte se consideraría un tipo de ejercicio físico regido por reglas o reglamento, englobando entonces el fútbol, el baloncesto, el bádminton, el tenis etc.

 

Y os preguntaréis… ¿A qué han venido a reunirse estos chicos con la enfermera? ¿A aprender deportes?

Evidentemente no. Lo que se quiso y se consiguió trasmitir a estos chicos, es que el deporte es tan beneficioso para nuestro cuerpo como lo es comer bien, o como lo es tener una buena relación con tus padres, o como lo es sentirse bien con uno mismo por sus logros.

Entendieron, que no solo el deporte se trata de un actividad física programa y reglada dónde quemar calorías, si no que el deporte les trasmite confianza en ellos mismos. Han empezado a entender que el deporte no solo influye en nuestro estado físico, sino que es de gran relevancia en nuestro estado psíquico. El deporte influye en nuestra mente, activando pequeñas sustancias que nos provocan emociones (neurotransmisores), el deporte es vida, es alegría, es placer, es hacer amigos, es felicidad… EL DEPORTE ES SALUD,  ese fue la moraleja que se llevaron a casa.

Nuestro grupo de población infanto-adolescente, abusa del ocio sedentario, de las pantallas, de los videojuegos y muchos olvidan las relaciones sociales  con sus iguales por su inmersión en los nuevos entretenimientos.

Nuestros cinco chicos están ansiosos por realizar sus deportes favoritos, y se les anima a rellenar una tabla con sus desventajas y beneficios teniendo claro quienes ganan por “goleada”.

Sin título

 

Desde el Centro Dionisia Plaza, os animamos a padres y a niños a fomentar el ejercicio físico con vuestros hijos, al aire libre dónde conseguiréis hacer volar las mentes y donde activareis las sustancias más preciadas de vuestro cerebro.

Ellos ya están convencidos de que vivir en movimiento es tan importante como comer saludable… ¿Y vosotros, os animáis?

 

TALLER 4: EL TROMPO DE LA ALIMENTACIÓN.

“NOS VAMOS DE COMPRAS”

En esta cuarta jornada sobre alimentación y hábitos saludables, nos hemos iniciado en el gran supermercado de los alimentos.

 Nos hemos juntado para irnos de compras y aprender a diferenciar los principios básicos de los alimentos y que beneficios nos aporta cada uno.

Iba a comenzar contándoles la historia de los antiguos egipcios por aquello de la pirámide la alimentación… pero se nos ocurrió que iba a ser más divertido explicarlo como un trompo, como una peonza de alimentación.

 piramide

 Tras entregar un trompo de la alimentación hemos ido hablando de cada escalón, de los alimentos que se deben comer más y de los que se deben abusar menos.

Hemos hablado de la base de la alimentación, de los hidratos de carbono, de nuestras reservas como son las proteínas, de los lácteos y en último lugar de los aceites y los dulces.

Se les entregaron dos fichas: un trompo en blanco y diferentes alimentos que debían recortar y pegar en el orden adecuado.

Será en nuestro próximo taller dónde profundizaremos sobre la función de cada uno.

 

taller1taller2

 

Estos chicos ya saben diferenciar qué compran cuando van al supermercado. ¿Y vosotros?

¡Os seguiremos manteniendo informados de nuestras actividades “En busca de la alimentación saludable”!

 

mens sana
Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Alimentación y Hábitos Saludables (Parte II)”

Deja un comentario