Alimentación y Hábitos Saludables (Parte III)

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TALLER 5: CONTINUAMOS PROFUNDIZANDO CON EL TROMPO DE LA ALIMENTACIÓN. 

Como semanas pasadas, seguimos con nuestros talleres sobre alimentación y hábitos saludables.

En esta ocasión, nuestra enfermera quiso profundizar en conceptos más técnicos como de que se trata la NUTRICIÓN, se hizo hincapié en cómo el cuerpo convierte y aprovecha las sustancias nutritivas de los alimentos y éstas nos ayudan a crecer, jugar, estudiar…

Trompo de alimentación: una buena forma de saber qué alimentos son indispensables para tener unos hábitos saludables

Es por ello, que hablamos sobre cada principio inmediato, grupo de alimentos de la pirámide o nuestro trompo de alimentación.

 

Los hidratos de carbono son necesarios para tener unos hábitos saludables

En primer lugar, hicimos la mención especial que se merecen a los HIDRATOS DE CARBONO, tienen que ocupar el 50-55% de nuestras necesidades alimentarias.

Los hidratos de carbono son bien conocidos por su función energética, y esa fue la idea que se quiso trasmitir. Son la base de nuestra alimentación y son totalmente necesario si se quieren tener unos hábitos saludables. Existen de absorción rápida como son los azúcares o de absorción compleja como los que se encuentran en algunas legumbres, la pasta, la patata, los cereales…

 

 

Las proteínas son necesarios para tener unos hábitos saludables

 

En segundo lugar, nuestros chicos aprendieron cosas nuevas sobre las PROTEÍNAS, aquel grupo de alimentos de sostén, que nos ayudan a crecer y a reparar tejidos.

Existen de alto valor biológico, como las proteínas presentes en el huevo, y de bajo valor biológico, como las presentes en las leguminosas tales como los garbanzos, las lentejas etc. Deben ocupar un 10-15% de nuestras necesidades y son de gran importancia en el proceso de crecimiento durante la infancia.

 

Los lípidos o grasas son necesarios para tener unos hábitos saludablesDespués, en nuestro trompo en último lugar se encuentran los LÍPIDOS Y GRASAS con un protagonismo del 30-35%. Ayudan a mantener el calor del cuerpo, son un gran aislante térmico, y además intervienen en que algunas vitaminas se absorban mejor. Por ello, son también muy necesarios para tener unos hábitos saludables

Se diferencian principalmente tres tipos: las grasas saturadas y las insaturadas, que se dividen en las tipologías poli y las monoinsaturadas. Son las saturadas las que debemos de evitar, como las que se encuentran en la bollería industrial principalmente. El aceite de oliva se trata de una grasa monoinsaturada de alto valor biológico que añadido en nuestra alimentación en su correcta cantidad nos aporta muchos beneficios para la salud. Otras grasas que no debemos olvidar son las que se encuentran en el pescado, principalmente en los de tipo azul como el atún, la sardina, el salmón… En este grupo de pescados se encuentra un tipo de grasa denominada Omega-3, la cual cómo todo en su correcta incorporación en la dieta tiene grandes efectos cardiosaludables.

 

Las vitaminas y minerales son necesarios para tener unos hábitos saludables

Otro  grupo de alimentos que no olvidamos mencionar en nuestro taller es el que componen las VITAMINAS Y los MINERALES. Estos componentes se enfocaron en la prevención de enfermedades y en la formación de algunas estructurales corporales. Son esenciales si queremos tener unos hábitos saludables. Con ellas no podemos dejar de lado el importante papel de la fibra como nutriente importante en el correcto funcionamiento del tránsito intestinal, como enlentecido de la absorción de algunos hidratos de carbono y como purgatorio del organismo. En este grupo mencionamos las frutas y las verduras.

 

 

 

Con todas estas pequeñas dosis de apuntes para nuestros chicos, poco a poco iremos conociendo los diferentes alimentos en próximos talleres.

Es y está siendo muy importante conseguir concienciar a nuestros pequeños de que es fundamental comer de todo para tener unos hábitos saludables. Sólo así aprenderán a diferenciar lo que deben ingerir con mesura y de lo que pueden gozar más libremente.

Y esta vez para terminar… acudimos al refranero español:

“Quien come con cordura, por su salud procura”.

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