Alimentación y Hábitos Saludables

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
Sin título

En el Dionisia Plaza hemos dado comienzo al programa de educación para la salud sobre alimentación y hábitos saludables.

Hemos reunido tras encuestas a los padres, entrevista al niño y pruebas antropométricas de cribaje en este primer grupo, a 5 niños entre 9-12 años en donde hemos detectado hábitos mejorables sobre alimentación y sedentarismo.

9725032506_e00afe356a_k

1er TALLER DE ALIMENTACIÓN: DETECTIVES DEL PAN

Ya hemos realizado un primer taller dónde hemos contado con materiales como:

  • Báscula.
  • Cuchillo de sierra.
  • 1 barra pan integral
  • 1 barra pan blanco

El objetivo de este primer encuentro se ha basado en concienciar sobre la cantidad de pan que debe tomarse al día, y en que ellos sean los protagonistas de elegir su ración de pan correspondiente y saludable.

Hemos aprendido que se deben comer 30g de pan. Nuestros participantes como buenos “Inspectores Gadget” han averiguado como medir estos gramos con los dedos de una mano, en este caso: 3 dedos de pan.

taller alimentaciontalleralimentacion

También nos hemos iniciado con el aprendizaje del valor y función de los hidratos de carbono en nuestra alimentación y nos hemos iniciado en la base de nuestra pirámide nutricional.

  alimentacion

2º TALLER: REFRESCOS Y BEBIDAS CARBONATADAS. ¿QUÉ SON LAS CALORÍAS? CONTINUAMOS MIRANDO CON LUPA…

En este segundo encuentro educativo hemos querido trasmitir los componentes calóricos de los refrescos.

Los materiales que hemos necesitado son:

  • Etiquetas de diferentes refrescos: Cocacola, Trinaranjus, Fanta de naranja, Nestea…
  • Una botella de agua etiquetada.
  • Una lupa o buena vista.
  • Muchas ganas de aprender.

Con todos nuestros materiales y nuestros integrantes con mucha predisposición hemos investigado el etiquetado de los refrescos, todos tenemos que saber qué bebemos y qué comemos. Han aprendido a mirar en la tabla de composición nutricional la cantidad de Kcal de la Coca-cola, trinaranjus, fanta, zumos de frutas envasados… y han comparando la cantidad de calorías vacías que estas bebidas contienen… hemos mirado cuantas calorías contiene un plato de macarrones con tomate y se han llevado la sorpresa de que tiene menos que un 1 litro de refresco y que además nos proporciona de nutrientes esenciales en nuestro crecimiento,

refrescos

Han entendido la importancia de las calorías para el cuerpo y de su elección… y para su sorpresa al mirar el etiquetado de una botella de agua..¡Ésta no tenía calorías! Han integrado nuevos conocimientos como que el agua debe ser la bebida fisiológica por excelencia antes que cualquier refresco.

También quedaron asombrados… cuando descubrimos que la Fanta de naranja no contiene fruta y por ello deben tomarse las piezas que le correspondan al día y no sustituirlas por este refresco.

Y continuamos con estos pequeños en busca de una vida saludable… os iremos informando de los próximos talleres y ya sabéis… si os animáis… comunicárselo al Dpto. De Enfermería del Centro.

educacion salud
“No tienes que comer menos, tienes que comer correctamente. A comer bien también se aprende” 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Alimentación y Hábitos Saludables”

Deja un comentario