Análisis de un Juego Tradicional (IV): Tres en Raya

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

El tres en raya es, probablemente, el juego de estrategia más difundido a nivel mundial. Este juego nació en Persia, en el siglo V d.C. y ha viajado por todo el mundo gracias a mercaderes y comerciantes. Actualmente también es conocido como “Ceros y Cruces”  o “Tic, tac, toe”.

tres en raya juego tradicional

 

Nuestra Terapeuta Ocupacional Montse, nos ha realizado el análisis básico de este juego; para saber que destrezas se trabajan con este juego tan popular. Además, para finalizar la entrada, nos muestra una adaptación que ha creado para trabajar con nuestros chicos. ¡No te la pierdas! ¡Adelante!

Análisis básico o simple:

El juego de tres en raya es un  juego de estrategia en el que participan dos jugadores que se enfrentan entre sí, en un tablero con seis fichas, cada uno con tres fichas de un color pero diferentes de su oponente. Consiste, por un lado, en lograr alinear las tres fichas formando una raya horizontal, vertical o diagonal; y por otro, tratar de entorpecer los movimientos del contrario para evitar que consiga alinear sus fichas antes.

El análisis básico o simple consta de cinco preguntas:

1. ¿Qué?: Es un juego de mesa en el que participan dos personas, un tablero y tres fichas cada jugador. Hay que conseguir formar una línea vertical, horizontal o diagonal con tres fichas.

2. ¿Cómo?: Normalmente, es una actividad que se realiza en sedestación, con los miembros superiores sobre la mesa.

3. ¿Dónde?: Se puede jugar en la escuela, en casa, etc. Salvo que el nivel de atención sea muy bajo, se puede realizar en una sala polivalente donde haya otras personas realizando otras tareas.

4. ¿Cuándo?: Es una actividad que se puede realizar a cualquier hora del día y en cualquier época del año.

5. ¿Quién?: Es una juego donde sólo pueden jugar dos personas que  comprendan las reglas.

 

Objetivos:

  • Destrezas sensoriales-perceptuales: posicionamiento del cuerpo, mantenimiento del plano visual y tacto.
  • Destrezas motoras: coordinación óculo-manual, cruce de la linea media.
  • Destrezas de regulación emocional: realizar las esperas de los cambios de turno, gestionar perder o ganar (autorregulación).
  • Destrezas cognitivas: atención sostenida durante toda la actividad, resolución de problemas, razonamiento, creación de estrategias.

El juego de tres en raya podemos adaptarlo a las necesidades de cada niño. Por ejemplo, si observamos que algún niño no tiene fuerza en las manos para realizar la pinza digital, podemos cambiar las fichas por pinzas de la ropa, pegando en el tablero unos trozos de cartón para poder enganchar la pinza.

 Adaptación del Tres en raya

 Adaptación del tres en raya

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Análisis de un Juego Tradicional (IV): Tres en Raya”

Deja un comentario