Análisis de un juego tradicional (III): El Memory

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Hoy vamos a realizar el Análisis básico o simple del juego del Memory desde el departamento de Terapia Ocupacional. Como recordaréis de otras entradas, el análisis básico o simple consta de seis preguntas.

1. ¿Qué? Es un juego de mesa en el que pueden participar de dos a más personas. Consta de varias fichas de dibujos (animales, objetos…) emparejadas.

2. ¿Dónde? Se puede realizar en un salón con una mesa, en el aula, en casa…

3. ¿Cuándo? Es una actividad que se puede realizar a cualquier hora del día. No son necesarias otras acciones ni antes ni después. Se puede realizar en cualquier época del año.

4. ¿Cómo? Normalmente en se estación, con miembros superiores en la mesa.

Se colocan la fichas en la mesa boca abajo. Por turnos se levantan dos fichas, si son pareja te las llevas, si no, las dejas donde estaban y pasa el turno al siguiente, así hasta que se acaben las fichas de la mesa. Gana quien más parejas tenga.

El tiempo que se tarda en realizar el juego es variable.

Destrezas necesarias:

  • Destreza motora. Ser capaz de levantar las fichas, capacidad de mantener la sedestación.
  • Destreza sensorial: Localizar las fichas
  • Destrezas de regulación emocional: Tolerancia a la frustración.
  • Destrezas cognitivas: Atención focalizada, mantenida y conjunta, memoria, resolución de problemas.
  • Destrezas de comunicación y sociales: Interacción con los compañeros.

5. ¿Quién? Se necesita un mínimo de dos personas. Es posible que se necesite un supervisor.

6. ¿Por qué? Esta actividad la realizaremos para trabajar:

  • Atención- mantener los turnos, observar las fichas que se levantan…
  • Control emocional- no enfadarse si se pierde, lo importante es jugar.
  • Memoria- recordar donde están los objetos que se han levantado para poder formar parejas.
  • Coordinación final- poder dar la vuelta a la ficha.

Este juego lo podemos realizar nosotros mismos. Montse ha elaborado estos Memorys en su gabinete de Terapia Ocupacional.

Este Memory es de las tablas de multiplicar, en concreto de la Tabla del 4. ¡Es una forma divertida de repasar las tablas!

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Y este otro, es de las Capitales de Europa. En este juego deben asociar el país con la bandera y la capital.

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Antes de finalizar esta entrada, os dejamos el enlace a otra entrada anterior con un Memory casero (http://www.crdionisiaplaza.es/memory-casero/) realizado con tapones de leche y pegatinas de animales. Es un juego que también favorece el lenguaje, ya que prendemos vocabulario (animales: vaca-ternero, conejo-gazapo…), categorías semánticas (memory de frutas, ropa, medios de transporte…), también el aprendizaje de la lectoescritura (asociando sílabas, palabra-dibujo…)…

Es un juego realmente completo, sencillo de elaborar. Y no solo es útil para docentes y profesionales… ¡si no también para papás! ¡Podéis también elaborarlos en casa!

Os recordamos que el juego es el mejor método de aprendizaje que tienen los niños. El juego no es una pérdida de tiempo en el niño, es su verdadero trabajo. Es importante en todas las etapas de evolución del ser humano. A través del juego el niño aprende a desenvolverse en el mundo, desarrolla su lenguaje, su psicomotricidad, aprende a relacionarse con los demás… Se deben primar  los juegos no competitivos, es decir aquellos en los que se favorezca la participación y la unión del esfuerzo de todos, se canalice la agresividad y se suprima la existencia de ganadores y/o perdededores.

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