Animación lectoescritora: “Está bien”

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
Los alumnos de 6º A que van a clase de grafo con Susana han tenido hoy una experiencia de animación lectora titulada “Está bien”

Esta experiencia está basada en los libros de Philippe Delerm, “Está bien”y “Sigue estando bien”, recomendados para niños a partir de 10 años.




“Está bien” recoge todos los buenos momentos de la vida, esos placeres cotidianos que a menudo pasan desapercibidos en el día a día.
El autor recupera sus recuerdos de infancia y los expresa con ojos de niño para conectar con sus lectores infantiles.
Aquí os ofrecemos un breve listado. El autor redacta en el libro cada uno de ellos.Cada capítulo es un “pequeño placer” descrito. 
  
ESTÁ BIEN… según Phileppe Delerm

-         Está bien ir a una hamburguesería
-         Está bien comprar chucherías en la panadería
-         Está bien leer un libro que da miedo
-         Está bien hacer los deberes en la mesa de la cocina
-         Está bien la primera vez que jugamos a los bolos
-         Está bien el día que representamos una obra de teatro
-         Está bien merendar después de bañarse en la piscina
-         Está bien enamorarse
-         Está bien meter los dedos en el tarro de la mermelada
-         Está bien oler la Navidad
-         Está bien observar las canicas de cristal
-         Está bien hacer un volcán con el puré de patatas
-         Está bien mojarse las alpargatas
-         Está bien tomarse un terrón de azúcar mojado en café
-         Está bien ir al cine
-         Está bien elegir el sabor del helado
-         Está bien dormir en el jardín
-         Está bien sobre todo no hacer nada


Este autor tiene otra obra similar para adultos titulada “El primer trago de cerveza y otros placeres”.

En la actividad que les ha planteado hoy, Susana ha leído el enunciado de todos los “Está bien” de los dos libros.

A continuación y como modelo, Susana ha leído todos sus “Está bien” personales. La profe había escrito previamente el listado de sus placeres personales para que los niños se sintieran menos cohibidos a la hora de expresar los suyos.
  
Está bien… según Susana (la profe)

-     Está bien despertarse a las 7 de la mañana y darte cuenta de que es sábado.
-         Está bien escribir tus propias historias
-         Está bien las croquetas de gambas de la abuela
-         Está bien ver volar a los pájaros
-         Está bien las excursiones por el campo
-         Está bien contemplar el sol del atardecer
-         Está bien conocer sitios nuevos
-         Está bien el desayuno de los domingos por la mañana
-         Está bien los paseos por la playa
-         Está bien ver llover tras los cristales
-         Está bien planificar  las vacaciones de verano
-         Está bien el olor a tierra mojada después de la lluvia

A continuación los niños han tenido que realizar el listado de todos sus pequeños placeres diarios.

Para desarrollar esta actividad es especialmente importante crear un clima de confianza y sentimiento de grupo y equipo, el aula debe convertirse en un espacio donde todos puedan expresar sus sentimientos sin temor a las burlas y en el que se respeten las diferentes opiniones y gustos.

Está es una actividad interesante además porque les sirve además para ayudar a expresar y compartir sus sentimientos.
El final de la actividad es la lectura en voz alta por parte de todos los niños de sus “Está bien”. Esto se hace sin obligar a los niños, hay niños que, por ser más tímidos, les cuesta más expresar sus vivencias frente al grupo. A éstos conviene no forzarles a leer sus escritos o dejarles los últimos por si se animan al ver al resto.
La magia de esta actividad consiste también en que van a descubrir que hay placeres que comparten con los demás y que a ellos no se les había ocurrido. Los niños encuentran afinidades entre ellos.

Algunos de los placeres de nuestros niños han sido especialmente graciosos. Ellos los han querido compartir aquí con vosotros: 

  
Está bien… según Cristina

-         Está bien hablar con el móvil
-         Está bien chinchar a mi hermana Lucía
-         Está bien enamorarse de vez en cuando
-         Está bien patinar y echar carreras con los amigos
-         Está bien pasárselo bien y pasar un poco de clase y de los deberes




Está bien… según Miguel

-         Está bien salir con los amigos/as
-         Está bien viciarse con la Play
-         Está bien estar con el móvil
-         Está bien tontear con las chicas
-         Está bien hacer rutas con la bicicleta
-         Está bien levantarse a las 12:00, 13:00, 14:00… a la hora que sea




Está bien… según Lucía

-         Está bien trabajar
-         Está bien dar cariño
-         Está bien ayudar a gente que lo necesita




Está bien… según Jesús

-         Está merendar algo después de ir a la piscina
-         Descansar después del colegio
-         Tomar helado en verano
-         Tomar el sol en la playa
-         Jugar al fútbol con los amigos
-         Ver películas de miedo



Otra actividad para otra día sería que seleccionasen uno de sus “Está bien” e hicieran una redacción en extenso.

Desde aquí os animamos a vosotros, lectores de nuestro blog, a escribir vuestros “Está bien”, y que, si queréis, lo compartáis con nosotros  dejándolos como comentarios en este blog…

Después de todo la vida no está hecha nada más que para vivirla
 y ser felices. 
¡¿ Qué sería de nosotros sin estos momentos ?!






Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Animación lectoescritora: “Está bien””

Deja un comentario