Apps educativas recomendadas

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Las tablets y dispositivos móviles son una herramienta fantástica para estimular el desarrollo de los niños, porque requieren participación por su parte ya que los juegos son interactivos. Escuchar, asociar, observar, atender, conocer vocabulario sobre animales, comidas… son contenidos necesarios en la evolución de los más pequeños. Pero como todo, hay que saber utilizar las nuevas tecnologías de una manera adecuada.

También estos dispositivos tienen sus inconvenientes. Se recomienda limitar su acceso a los niños, sobre todo no es aconsejable el uso en menores de dos años, ya que no facilitan el desarrollo de la psicomotricidad fina; desde los 2 a los 12 años media hora para los pequeños y una para los grandes, siempre con control parental y evitando el uso en la hora de la comida.

apps educativas

 

Siempre con mesura y con cordura, se puede hacer un buen uso de móviles y tablets, por eso os traemos una selección de aplicaciones muy útiles que trabajan en concreto dificultades de aprendizaje, que esperamos ir ampliando en posteriores entradas. ¡Adelante!

 

1. Soy Visual: #Soyvisual es un sistema de comunicación aumentativa que incluye fotografías, láminas y diversos materiales gráficos, además de una app con ejercicios prácticos. #Soyvisual está dirigido principalmente a personas con dificultades en el ámbito de la comunicación y lenguaje por distintos factores (personas con trastornos del espectro del autismo), diversidad funcional, afasia, traumatismos, degeneración cognitiva, etc.), aunque pueden ser usados por cualquier persona que lo desee.

Apps educativas: #SoyVisual
Imagen de Fundación Organge

#Soyvisual cuenta también con una App en la que, con las fotografías y las láminas de la web, se incluyen varios ejercicios para trabajar distintos niveles de lenguaje. Por ejemplo, para construir frases, trabajar vocabulario básico a través de campos semánticos, actividades de clasificación y categorización de vocabulario, actividades de asociación, etc. La app ya está disponible para dispositivos Android y en breve también lo estará para dispositivos iOS.

2. Piruletras: de descarga gratuita, Piruletras es un juego que incluye múltiples ejercicios con niveles de dificultad para trabajar los problemas de lectoescritura. En su web podéis conocer a sus autoras e instrucciones de descarga.

Apps educativas: Piruletras
Imagen de Dyseggxia

Esta aplicación se divide en tres niveles, en función de la dificultad (palabra de más a menos conocidas, número de letras…). Y cada nivel tiene ejercicios de cinco tipos: insertar letra en una palabra, eliminar letra de una palabra, sustituir una letra, elegir el sufijo correcto, y separar las palabras.

Dyseggxia se divide en tres niveles: fácil, medio y difícil. Los niveles se han diseñado acorde a la frecuencia de las palabras en castellano, su número de letras y su similitud con otras palabras de la lengua.

Apps educativas: Dyseggxia

 

 

 3. José Aprende: es una colección de cuentos adaptados a pictogramas diseñado por Aprendices Visuales.

Apps educativas: José Aprende

Miriam Reyes y Amélie Mariage fundaron la Asociación Aprendices Visuales a partir de un caso personal, un familiar con TEA, al que le crearon el cuento “El calzoncillo de José” para ir al baño solo. Este cuento lo compartieron con otras familias a las que les fue un recurso muy útil; por lo que decidieron crear la Asociación y seguir aportando herramientas para el máximo desarrollo de su potencial.

Miriam Reyes y Amélie Mariage, Fundadoras Aprendices Visuales
Miriam Reyes y Amélie Mariage, Fundadoras Aprendices Visuales

La colección Aprende tiene ya 15 cuentos, todos ellos enfocados al aprendizaje de autonomía personal: autocuidados, rutinas y emociones. Son cuentos con una estructura sencilla para la correcta comprensión y aprendizaje de habilidades básicas en los que se encuentran títulos como Las manos de José, La bañera de José, La ropa de José, La comida de José y Los dientes de José.

 

Los cuentos de la colección Aprende se pueden leer y descargar de forma gratuita en la web, y también tenéis la app para iPhone, iPad y para dispositivos Android, gracias a la Fundación Orange.

Esta aplicación permitirá a todos los niños y niñas una diversión adaptada a sus necesidades, aprendiendo mientras interactúan con el cuento. Un cuento interactivo con el apoyo de pictogramas que necesitan.

4. Sígueme: Sígueme es una aplicación pensada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento.

Apps educativas: Sígueme

Se presentan seis fases: Atención, Vídeo, Imagen, Dibujo, Pictograma y Juegos, que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas.

Para trabajar la atención, se muestran una serie de secuencias animadas (espirales, círculos, líneas…) que tienen como objetivo captar la atención a través de estímulos visuales y auditivos. También se trabaja la abstracción y asociación de conceptos (desde la imagen real al dibujo), imágenes, fotografías, pictogramas… para llegar a hacer juegos de categorizació y asociación.

Promovida también por la Fundación Orange, la aplicación es compatible con tabletas iPad o Android, y con ordenadores Windows o Linux, pudiendo ser usada tanto en pizarras digitales, como en ordenadores de sobremesa, portátiles…

 

Estas son las aplicaciones que recomendamos hoy ¡esperamos que os hayan resultado interesantes! Próximamente, os presentaremos nuevas apps educativas para los más pequeños, para que puedan aprender jugando.

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Apps educativas recomendadas”

Deja un comentario