Arena Mágica

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
sand-138879_960_720

 

¡Seguimos adelante con las actividades de la DIOPLA SUMMER CAMP! 

En esta semana los niños que acuden este mes a nuestro Centro Dionisia Plaza han tenido la oportunidad de conocer e experimentar con una nueva masa sensorial comercializada ya bastante conocida por todos. Se trata de la Arena Mágica  (magic Sand), Arena Cinética (Kinetic Sand) o Arena Lunar (Moon Sand).

Algunas profesoras ya habían tenido contacto con esta novedosa plastilina y la experiencia les había encantado, por eso decidieron traerla al centro para investigar con ella y, porque no, tratar de reproducirla en su variedad casera. Aquí os traemos la vivencia.

Lo primero aclarar que existen ya varias marcas que comercializan este producto:

Magic Sand

Arena mágica

 

Super Sand,

 

Super Sand - Arena Mágica

 

Kinetic Sand,

Kinetic Sand - Arena Mágica

 

Y mientras escribimos este artículo habrán salido muchas más marcas que comercialicen este producto que está causando furor en centros infantiles y en general entre la población menuda.

Existen ya en las tiendas incluso variantes de arena mágica de colores, ¡ y hasta con purpurinas !

Super Sand - Arena Mágica

 

Manualidades con Arena Mágica - castillo

 

Nosotros experimentamos en nuestro centro con la Super Sand. Aunque a decir verdad las profesoras que ya teníamos contacto con este material preferimos la Kinetic Sand (aunque quizás sea un poco más cara) pues consideramos que su tacto está mucho mejor conseguido, tiene más movimiento, y su apariencia, más oscura, resulta más natural y similar a la arena de la playa.

Super Sand  - Arena Mágica

Los niños más mayorcitos utilizan esta arena como un material moldeable más, como una plastilina. Se puede moldear, cortar, hacer bolas y pasteles con moldes y cubos. No se pega en las manos. No mancha. No huele. No se seca, ni se queda dura (aunque hay que guardarla en un bote hermético o tapper cerrado después de su uso. No hay que añadirle agua. No produce alergias. Se disuelve en agua (al menos la Super Sand)

A los niños les encanta y se lo pasan muy bien. Es como poder jugar con la arena de la playa sin estar en la playa. De hecho sabemos que muchas familiar tienen areneros de esta arena en su casa. 

 

Manualidades con Arena MágicaManualidades con Arena Mágica estrella de mar

 

A nosotros nos ha gustado, sin embargo, esta arena mágica como experiencia sensorial 

Esta masa es una masa moldeable de textura muy suave. Nosotros hemos valorado esta masa más que como una masa moldeable, que lo es, como una masa sensorial. Tocarla produce una sensación táctil única y sorprendente, díficil de explicar y definir.

Es suave, fría, húmeda… Su apariencia visual es como la arena de playa. (Super sand es más blanquita. Kinetic Sand es más oscura, más como la arena de la playa) Al apretarla y soltarla parece tener movimiento propio,  tiene a recuperar su forma habitual, un poco suelta… Sólo observar esos curiosos y ligeros movimientos (de ahí quizás lo de arena cinética) ya es divertido. Su contacto y manipulación suave produce una extraña sensación de bienestar.  

Esta sería la manera de jugar con ella o aproximarse a ella que tendrían los niños más pequeños.

Manualidades con Arena Mágica

 

 

Manualidades con Arena Mágica

 

A nosotros nos ha gustado este material y lo recomendamos. Después de esta experiencia quisimos tratar de reproducirla.. Es decir tratar de  hacer su receta casera. 

 

RECETA CASERA DE ARENA MÁGICA, ARENA KINÉTICA O  ARENA LUNAR

La verdad es que su tacto es tan sorprendente que cuando la conoces te preguntas: ¿ Qué es esto ? ¿ Peroooo… cómo lo han hecho?

La arena mágica también es conocida como árena hidrofóbica, es una árena que como el aceite es impermeable al agua. Fue hecha por nanotecnología cuya composición es un 98% de arena (con sus restos de conchas marinas trituradas) y un 2% de un aditivo secreto por motivos comerciales (algunas fuentes lo han llamado polidimetilsiloxano). Se hizo para crear una capa que detuviese la filtración del agua de lluvia en el desierto y así hacer que hubiese más líquido para las plantas.

Al ser una arena tan fina y suave como la harina es fácil pensar en el primer posible  ingrediente a utilizar: la harina de maíz o maicena, y al ser impermeable al agua, es fácil pensar también en el segundo ingrediente alternativo al compuesto químico secreto: el aceite.

 

Hicimos dos recetas diferentes

Cómo hacer Arena Mágica

Una con:

- Arena fina natural de  playa ( 1 taza)

- Aceite de bebé  (3 cucharadas)

Otra con:

- Harina de maíz (Maicena) (1 taza)

- Aceite de bebé (3 cucharadas)

 

La manera de hacerlo es sencilla: se mezcla la harina de maíz o la arena fina natural en un recipiente con las cucharadas de aceite y se remueven para que se mezclen bien. Se amasan bien para que ligue. Como se trata de una arena moldeable deberías poder hacer una bola.

 

Cómo hacer Arena Mágica

 

Cómo hacer Arena Mágica

 

Cómo hacer Arena Mágica

 

Cómo hacer Arena Mágica

 

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Esta experiencia nos ha gustado mucho. Aunque, en honor a la verdad, y a pesar de que se han extendido mucho las recetas caseras de arena mágica o árena lunar, creemos que los movimientos y el tacto de la arena mágica original no los  llega a reproducir del todo igual (sobre todo los de la Kinetic Sand). La receta casera obtenida de la mezcla de harina de maíz y aceite, al ser una masa más blanca y con menos movimiento (desde nuestro punto de vista al compararlas), se parecía más a la Super Sand original 

La mezcla con harina es mucho más suave desde un primer momento y también resulta gratificante de amasar, aunque forma más grumos y se liga peor con el aceite (hay que moldearla más). también se puede añadir colorantes a las mezclas para añadir color, incluso purpurinas o diamantina.

Sin embargo, a nosotros nos ha gustado más utilizar arena de playa natural que harina, nos ha resultado más gratificante al tacto, menos pegajosa, y más fácil de unificar los dos ingredientes desde un primer momento.

 Esta masa casera es una experiencia sensorial estupenda, los niños han conseguido apreciar en su piel la rugosidad inicial de la arena, cómo se iba suavizando al irse incorporando el aceite…. Al haber utilizado además aceite corporal para bebes, tenía un suave olor que se iba añadiendo poco a poco a la experiencia táctil. Los niños observaban visualmente cómo cambiaba el grosor de la arena.

Después para finalizar también apartamos una pequeña masa de la arena mágica casera con maíz y añadimos una pizca de colorante, por probar.

 

Cómo hacer Arena Mágica

 

A nosotros tanto en su variante casera como comercial nos ha parecido más interesante la harina o arena en su color natural. Así los niños pueden concentrarse mejor en la textura, la observación visual homogéneas de los granos, los olores… En mundo actual los juguetes y los entornos dirigidos a los niños están llenos de coloridos, luces, purpurinas, brillos…se tiende a la sobre-estimulación visual. Otros sentidos como el tacto y el olfato parecen quedar relegados a un segundo término. También se tiende mucho a los juguetes de plástico. Es por eso que nos ha gustado esta masa porque es natural, estimula el tacto y la observación de pequeños detalles. 

 ¡ NOS GUSTA LA ARENA MÁGICA ! ¡ NOS GUSTA Y LA RECOMENDAMOS ! 

 

NOTA:  Y os la recomendamos ahora porque si estáis en la playa, no dudéis en traeros una botella o un saco de arena para reproducir esta actividad con vuestros hijos o chavales. ¡ Os encantará!

heart-1407248_960_720

 

 ¡ QUÉ TENGÁIS UN FIN DE SEMANA INOLVIDABLE! 

“Aprende a escribir en la arena tus heridas…para que se puedan borrar 

y graba en piedra tus sueños para que permanezcan siempre en tu vida “

bottle-1470589_960_720

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Arena Mágica”

Deja un comentario