Arte Antiguo en el aula (II)

20150127_144259
Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
MESOPOTAMIA

En esta entrada de hoy, damos continuidad a La Historia del Arte que nuestra compañera Conchi desarrolló con sus niños a partir de los murales de Historia de la Escritura.

Hoy nos toca avanzar en el Arte Antiguo. Esta es la primera entrada de tres más, que explican los cambios que hubo en esta época. 

Después de las primeras expresiones escritas y artísticas en la Prehistoria, hoy nos vamos a Mesopotamia, con las primeras civilizaciones que desarrollaron un código escrito y estudiamos su arte.




Primeras Civilizaciones – Mesopotamia

En el Sur de Mesopotamia, vivían sumerios y arcadios, que eran civilizaciones burocráticas (administrativas). Se crea el código de Hammurabi (las primeras normas) y los primeros textos con números y dibujos (representaban números y dibujos, normalmente de intercambios agrícolas o ganaderos).


Código de Hammurabi  Código de Hammurabi

Primeros escritos 


En el Norte, los asirios, una civilización militar con grandes guerreros, donde existe el arte de la glorificación del soberano. En los retratos hay un canon más alargado, expresión solemne, deshumanizado y símbolos de dominio y opresión. Esto se reconoce porque las personas expresan con gestos sentimientos de alegría, tristeza, miedo, contrariedad… En cada uno de estos gestos cambia la posición de los ojos, la boca, las cejas, la postura de la cabeza, etc.

La estatua de Asurnasirpal II es la elegida para representar ésta época. Con ella, diferenciamos entre una obra tridimensional y otra bidimensional, esto es, entre la escultura y la pintura.

Dibujamos la estatua sobre una plantilla que luego vamos a calcar.



Cambiamos esa expresión deshumanizada por tres estados de ánimo: alegría, tristeza y sorpresa. Destacamos la barba y el pelo del retrato, que se representan con forma geométrica muy concretas como es el cuadrado.


 

 




Con esta actividad, Conchi trata de hacer hincapié en las grandes obras artísticas que hay en todo el mundo, por eso les propone que vayan a los distintos museos que tenemos en nuestra ciudad.



” El mundo es un libro
y quienes no viajan solo leen una página”

San Agustín



” Vayas en la dirección que vayas,
ve siempre con todo tu corazón”


Confucio

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Arte Antiguo en el aula (II)”

Deja un comentario