Arte Antiguo en el aula (III)

la-dama-de-elche1
Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+



En nuestra entrada de hoy continuamos enseñando las interesantes reproducciones artísticas de todas las épocas que realizan los niños de Conchita en su clase. Hoy os traemos el arte íbero y fenicio en España.

Arte Íbero y Fenicio en España

La cultura íbera tenía un gran legado artístico con influencia de los griegos, fenicios e incluso de egipcios. Este legado no fue valorado injustamente hasta finales del siglo XIX, donde se encontró un busto femenino que llamaron La Dama de Elche.

En sus orígenes, el arte ibérico se basaba en vivencias religiosas, pero las esculturas más importantes son Las Damas, divinidades vinculadas a cultos funerarios y representa a la diosa fecundidad, destacando la Dama de Elche y la Dama de Baza.


 

Se realizaban figuras de animales, frecuentemente eran leones y osos, colocados en monumentos funerarios, que eran guardianes de las tumbas, como por ejemplo la Bicha de Bazalote con cuerpo de toro y cabeza humana.



Toda esta información nos ayuda a interpretar el arte propio de nuestro país, siempre dentro de un contexto histórico y cultural. Nos hace distinguir el tema de lo religioso como uno de los temas más importantes que hay a lo largo de la Historia del Arte.

Conchi se ha decantado por la Dama de Baza por su expresión solemne del rostro, para poder explicar dónde colocar las líneas de la cara y ubicar los ojos, la nariz y la boca, y explicar donde colocar las líneas verticales y horizontales básicas dentro del dibujo.




A partir de una plantilla, colocamos nuestra Dama en un papel grueso ya que luego lo vamos a picar (básico para el inicio del recortado) y vamos a decorarla cosiendo alguna parte del dibujo, enhebrando nuestra propia aguja y desarrollando así la coordinación bi-manual y óculo-manual.


 




           





Nuestros niños tienen que comprender que en nuestro país tenemos grandes pintores y escultores, pero no sólo en los últimos siglos, ya nos viene desde muy lejos.  






Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Arte Antiguo en el aula (III)”

Deja un comentario