Arte Rupestre en el aula (I)

IMG-20141127-WA0002
Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
Como recordaréis el año pasado en los gabinetes de lectoescritura se trabajó la “Historia de la Escritura” en distintos talleres y dinámicas (ver entradas anteriores). Los murales y trabajos realizados aun están presentes en el pasillo y constituyen un material didáctico en el que todavía se apoyan algunas clases. Clases como la de Conchi, que ha aprovechado estos murales para trazar una Historia del Arte con sus alumnos. Ellos estas haciendo diferentes trabajos artísticos que tratan de reproducir las técnicas plásticas que empleaban en cada época. 

Hoy os presentamos  la primera etapa: la Prehistoria…. a la Prehistoria con Conchi con sus niños de 4º EP…

Tachán….. !!!!!!!




ARTE RUPESTRE

En la prehistoria los dibujos se hacían sobre la roca, aprovechando las rugosidades de la misma para dar volumen a los cuerpos. El hombre primitivo utilizaba distintas técnicas para obtener colores (mezclas de grasas animales, jugos vegetales, tierras de colores diferentes, madera quemada…)

Una de las pinturas rupestres más famosas del mundo están en España, son las cuevas de Altamira (Cantabria), declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Valorando su gran importancia, Conchita escogió uno de los animales aislados allí representados en escenas. Hay bisontes, caballos, ciervos y jabalíes, dibujados con ciertos detalles (crines, ojos, pezuñas…)


A partir de uno de los bisontes los niños van a realizar nuestra actividad. 
Se les ofrece una plantilla con el siguiente dibujo:

 

Lo calcan en una cartulina blanca o papel guarro, y lo repasan con un rotulador negro. 
A continuación, junto con su profesora, los niños van a comparar y analizar diferentes texturas, tanto visuales como táctiles, aplicando texturas naturales ( al colorear el fondo con hojas, presionando sobre el papel y usar la tierra para rellenar huecos) y texturas artificiales (pintura de dedos roja o marrón con el que se pinta el bisonte)



Se crea así una producción plástica con diferentes materiales con los que podemos experimental.

Al final todos los niños expusieron sus trabajos sobre el mural del primer peldaño de la historia. 

El ser humano fue capaz de utilizar materiales propios de su medio para dejar huella de su paso por el mundo: ese es quizás uno de los objetivos del arte y de los textos manuscritos, perpetuarse en el tiempo…

 transmitir un mensaje que perdure más allá de nuestra existencia, algo que quizás los medios tecnológicos de hoy en día no lleguen a conseguir. 










Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Arte Rupestre en el aula (I)”

  1. QUE PASADA DE TRABAJOS, QUE MARAVILLA¡¡¡
    Y LA LAMINA FINAL EN RELACION A LO DE PARIS, ME ENCANTA¡¡¡

    Responder

Deja un comentario