60 cosas gratis (o casi) que hacer en Madrid con niños

 

60 actividades de ocio gratis (o casi) que hacer en Madrid con niños

 

Esta sábado llega la primavera, los días son más largos, el tiempo empieza a ser apetecible para salir a disfrutar de la ciudad. Además se aproximan días festivos y debido a la pandemia no podemos viajar.  Así que hemos preparado una completa guía del ocio con niños, en la que hemos reunido los planes más interesantes para hacer con niños gratuitos (o un costo muy bajo) en nuestra comunidad.

 

Os la hemos presentado a modo de listado. Os lo podéis descargar con el objeto de ir verificando qué plan hemos hecho ya para irlo tachando. Mientras dure el cierre perimetral de Madrid da tiempo a hacer los que aún no hayamos realizado nunca.

 

Antes de desplazarse hasta allí conviene comprobar si, por motivos de covid o por los efectos de Filomena, siguen aún cerrados al público. Por ejemplo, a fecha de la publicación de esta entrada, sabemos que el Parque del Capricho sigue cerrado, al igual que el Faro de la Moncloa, el invernadero del Matadero o parte del Retiro. 

 

Es hora de apagar móviles, tablets, teletrabajos y empezar a vivir experiencias enriquecedoras y reales. Preparar vuestras zapatillas de andar, vuestra cámara de fotos,  vuestros abonos de transportes y… ¿ Estáis preparados ?

¡ Vamos allá !

 

 

 

 

 

1,  Disfrutar de las exposiciones y mercadillos de Matadero de Madrid. Conviene estar pendiente de las actividades programadas. Sus exposiciones gratuitas y mercadillos de los fines de semana, aunque no son estrictamente pensadas para niños, pueden ser interesantes para ellos. Además cerca de las instalaciones del antiguo matadero está el invernadero (Palacio de Cristal de la Arganzuela)

 

2. Recorrer el romántico Parque de El Capricho  (Alameda de Osuna)

 

3. Visitar el  romántico Parque de la Fuente de El Berro con sus  fuentes, cascadas, un par de pequeños estanques además de un palacete.

 

4. Caminar por la Quinta de  Torres Arias Se encuentra cerca de la más conocida Quinta de los Molinos, la de los almendros. Dentro del recinto hay un huerto muy chulo para que los niños lo vean.

 

5. Pasear por la Quinta de los Molinos. Es un espacio muy chulo, también fuera de la época de floración de almendros. Además de los almendros tiene unas mimosas espectaculares y rinconcitos muy tranquilos para evadirse del mundanal ruido.

 

6.  Disfrutar del atardecer en el Templo de Debod. Si no habéis visto su interior, no os lo perdáis. Suele sorprender.

 

7. Contemplar la puesta de sol desde el cerro de los locos en la Dehesa de la Villa.

 

8. Ver alguna exposición gratuita en  la Casa Encendida. Además, hay programación de obras de teatro, conciertos y diversas actividades en la biblioteca. Conviene consultar la programación de actividades programadas.

 

https://www.lacasaencendida.es/para-ninos

 

9. Recorrer un domingo El Rastro de Madrid, el mercadillo más famoso  y antiguo. Resulta especialmente interesante la zona de antigüedades.

 

10. Estar pendiente de las exposiciones, actividades y propuestas gratuitas en el Centro Cultural de Conde Duque. Algunas temporadas, especialmente en verano o navidad tienen talleres o espectáculos interesantes para niños.

 

11. Paseo por el principal parque de Madrid: El Retiro. Visitar el Palacio de Cristal.  Encontrar la estatua del Ángel Caído y del Duende en las antigua Casa de Fieras. Visitar la Rosaleda del Retiro, los Jardines de Cecilio Rodríguez o el Bosque del Recuerdo.  Con un poco más de presupuesto, podemos montar en las barcas de remos.

 

12. Encontrar a Julia, a una mujer con espejo y a un Rana de la Suerte gigante en la Plaza de Colón.

 

13. Visitar el desconocido Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid. Su horario es un poco especial, conviene consultarlo antes.

 

14.  Subir a ver las visitas desde la azotea del Círculo de Bellas Artes, o, si no se tienen miedo a las alturas, demostrar tu falta de vértigo paseando por el suelo de cristal de la terraza del Hotel Riu de Plaza de España 

 

15. Visitar alguna exposición o participar en alguna actividad familiar del CaixaForum  y,  ya de paso, contemplar su espectacular jardín vertical.

https://caixaforum.org/es/madrid/familia

 

16. Visitar el interior del Palacio de la Cibeles, la antigua sede de Correos, ver alguna de sus exposiciones  y subir al mirador de CentroCentro (antigua sede de Correos, en la Plaza de Cibeles.

https://www.centrocentro.org/

 

17. Hacer una merienda-picnic y contemplar el atardecer desde el Cerro del Tío Pío o parque de las siete tetas  (Puente de Vallecas).

 

18. Ver alguna exposición gratuita de la Fundación Canal de Isabel II  ( Plaza Castilla)

 

https://www.fundacioncanal.com/

 

19. Visitar y recorrer el Museo del Prado,la pinacoteca más importante de España. Aunque parezca mentira, son muchos los madrileños que no lo han visitado nunca. Merece la pena sólo por vivir el ambiente que se respira cuando estamos rodeados de obras tan importantes, obras que siguen y seguirán saliendo en todos los libros de texto.  La visita  es gratuita de lunes a sábado de 18:00 a 20:00 y domingos y festivos, de 17:00 a 19:00.

 

20.  Con un poco de presupuesto: comer un bocadillo de calamares en los alrededores de la Plaza Mayor y de postre, probar el famoso chocolate con churros de la Chocolatería San Ginés.

 

21. Recorrer parte del mundo paseando por el Parque Europa y sus réplicas de los principales monumentos y edificios de nuestro continente.

 

22. Caminata por Madrid Río, que incluye múltiples áreas de juego y parques infantiles. Además acaban de inaugurar unas letras gigantes con la palabra “MADRID “ y el Oso y el Madroño, realizado con vidrio reciclado (Puente del Rey)

 

23.  Visitar el Parque Forestal de Felipe VI  (Valdebebas)  y sus nuevos toboganes gigantes metálicos

 

24. Vive el cambio de guardia en el Palacio Real ( el primer miércoles de cada mes a las 12:00 horas). También es recomendable visitarlo por dentro para que los niños se sientan como reyes y reinas, e incluso vistar las Reales Cocinas o la Armería. 

 

25. Visitar el Museo del Romanticismo para vivir a través de la imaginación la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo.

 

26. Visitar el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología MUNCYT (Antiguo Cosmocaixa en Alcobendas. Tiene reproducciones de inventos y parte de juegos interactivos para niños.

 

27. Ya que nos hemos desplazado  podemos disfrutar de los parques infantiles de Alcobendas, de los mejores no sólo de Madrid, sino de España. Son los Parques de El hormiguero, el Poblado de indios, del Océano, del Espacio y el del barco gigante… Consta de pasadizos, toboganes, tirolinas… Dan ganas de hacerse pasar por niñ@ y disfrutar de ellos otra vez.

 

28. Realizar alguna actividad o taller, o ver alguna exposición en el  Espacio Fundación Telefónica (Gran Vía). Se trata de un centro cultural y tecnológico en un edificio de los años 30, con 4 plantas de espacio para exposiciones. Si no lo habeís visto nunca por dentro, merece la pena recorrerlo.

 

https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/exposiciones/

 

29. Visitar el Museo Naval. Es interesante para niños a los que les gusten los barcos. Es un museo muy completo y acogedor, de agradable visita.

 

 

30. Ir al  Real Jardín Botánico a ver la floración de los tulipanes (abril)

 

 

31. Admirar los admirables frescos de Goya en la Ermita de San Antonio de la Florida.

 

32. Descubrir la desconocida e impresionante capilla sixtina de Madrid  en la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, detrás de la Gran Vía-Callao.

                                                   

33. Visitar la rosaleda del Parque del Oeste. Con algo más de presupuesto, se puede subir al Teleférico y ver este parque desde las alturas.

 

34. Ir a ver el Güernica al Museo Reina Sofía. También es interesante recorrer sus salas y pasillos “fantasmales”.

 

35. En la misma zona: visitar la rosaleda de San Francisco  (antigua dalieda), la cuesta de los ciegos, pasear por los jardines de las vistillas, visitar los restos de la muralla árabe y terminar viniendo atardecer desde la explanada al lado de la catedral de la Almudena.

 

36. Subir al Faro de la Moncloa, y tratar de divisar nuestro centro desde el mismo. ¡Las vistas son impresionantes!

 

37. Ya que hemos ido a ver El Faro de la Moncloa, podemos acercarnos a conocer el cercano y poco conocido Museo de América. Se trata de un museo muy interesante. En su interior hay muchos elementos etnológicos y restops arqueológicos de las culturas americanas.  

 

38. Perderse por los Jardines del Campo del Moro y descubrir sus fuentes, pavos reales, sus casitas “de corcho” escondidas… Están al lado de los más conocidos Jardines de Sabatini del Palacio Real.

 

39. Recorrer el parque de Juan Carlos I. Tiene grandes praderas, varias zonas infantiles, el Jardín de las Culturas, la estufa fría, esculturas…  

 

40. Montar en bici por la Casa de Campo. Quien dice montar en bici dice también  practicar cualquier otro deporte, o remar en el lago, ir de picnic con la tartera a cualquiera de sus merenderos…

 

41. Visitar el Museo Geominero, y si se puede, bajar a la mina. Está lleno de minerales, fósiles, meteoritos y piedras preciosas. El edificio en si ya es maravilloso. Otro de los museos preciosos de Madrid que es poco conocido.

 

42. Descubrir parte del Muro de Berlín  así como otros objetos que recuerdan al país germano en el Parque de Berlín.

 

43. Rodear el gran cabezón o Dama del Manzanares (punto más alto del Parque Lineal del Manzanares)

 

44. Visitar el Museo del Ferrocarril. Podemos estar atentos y aprovechar para conocerlo cuando se celebre también en él el Mercado de Motores.

 

45. Contemplar las estrellas y toda la galaxia desde el Planetario de Madrid. Tiene unas proyecciones en IMAX muy chulas por poco presupuesto. Conviene revisar la programación de actividades antes de ir.

 

46. Realizar un regreso al pasado, un viaje atrás en el tiempo en el Anden 0 de Metro. El Anden 0 de Metro es el nombre que reciben los museos subterráneos del metro de Madrid. Comprenden en la actualidad 6 espacios: Estación de Chamberí (estación fantasma), Nave de Motores, Estación de Chamartín (trenes antiguos), los Caños del Peral (restos arqueológicos de antiguas fuentes y suministro de agua de Madrid en Ópera), y las antiguas estaciones rehabilitadas y recuperadas de Carpetana y Pacífico. Las visitas  en la actualidad son guiadas, con aforo reducido y reserva  previa. Las entradas, gratuitas, para estos días están volando.

https://museosmetromadrid.es/

 

47. Subir al mirador del Silo de Hortaleza en el Parque Huerta de la Salud del distrito (Metro San Lorenzo o Parque de Santa María). Este antiguo silo, de los primeros edificios de hormigón de la ciudad,   dedicado a fermentar el forraje, fue rehabilitado y abierto como centro cultural del distrito. Desde su mirador se puede contemplar una estupenda vista en 360 grados de toda nuestra la ciudad.

 

48. Visitar el Museo de Artes y Tradiciones Populares, situado en una antigua corrala del barrio de Lavapies (cerca del rastro), se trata de todo un museo etnológico que recoge más de 7000 objetos vinculados con la vida cotidiana de épocas pasadas.

 

 

49. Saliendo de la ciudad podemos realizar una excursión a pueblos bonitos cercanos:  El Escorial, Aranjuez, Rascafría, La Hiruela, Buitrago de Lozoya, Chinchón, Patones de Arriba, Nuevo Baztán, Manzanares el Real, San Martín de Valdeiglesias, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra

 

50. En Manzanares del Real, además de su castillo, podemos visitar y asentarnos un día en el embalse de Santillana.

 

51. Dentro de Manzanares del Real  podemos pasar el día en La Pedriza y ver las formas que toman las rocas, los riscos y las paredes de piedra.

 

52. Visitar la Presa de El Atazar. Disfrutar del embalse desde el mirador. Realizar alguna ruta senderista y disfrutar del Embalse del Atazar desde El Berrueco.

 

53. También podemos visitar el cercano Embalse de Picadas más tranquilo que el del Atazar.

 

54. También en la misma zona de la Sierra Norte, por la zona de Patones podemos visitar la presa del Pontón de la Oliva

 

55. Podemos subir el Puerto de Canencia y hacer senderista hasta la chorrera de Monjonavalle

 

56. En la zona de El Escorial podemos perdernos por el Monte Abantos: visitar  el Arboreto Luis Ceballos (con cita previa),  andurrear por el  Bosque de la Herrería y subir a  la silla de Felipe II. Desde la silla de Felipe II podemos divisar todo el Monasterio del Escorial y comprobar si como dicen tiene forma de parrilla.

 

57. Visitar la zona de Rascafría donde se encuentra el Bosque Finlandés de Rascafría, el Monasterio de El Paular, las cascadas del Purgatorio y  el Puente de la Angostura

 

 

58. Subir en tren de cercanías hasta Cercedilla, desde allí podemos “emboscarnos” o hacer alguna ruta de senderismo. Podemos subir a Cotos y, si vamos en coche, llegar hasta la Laguna Grande de Peñalara.

 

59. Subir en coche o transporte público hasta Navacerrada. Allí podemos hacer rutas interesantes por el Valle de la Barranca, un bosque de pinos silvestres impresionante donde podemos jugar y hacer nuestra propia cabaña entre los árboles.

 

60. Hacer un picnic en el Pantano de San Juan (San Martin de Valdeiglesias)

 

 

Todo el listado de actividades las podéis descargar aquí  pinchando en este enlace….

60 cosas gratis que hacer en madrid con niños

 

Por supuesto tenéis muchas más propuesta que podéis realizar y que no hemos incluido en el listado por ser actividades de pago o que impliquen un presupuesto algo mayor. Estas serían, por ejemplo:

 

  • El Parque de Atracciones
  • El zoológico de Madrid
  • Faunia
  • Parque Warner
  • El Bosque Encantado (San Martín de Valdeiglesias)
  • Safari Madrid
  • Museo de Ilusiones de Madrid
  • The Robot Museum (ABC Serrano)
  • Micropolix
  • La Fabrica de Chocolate
  • Sweet Museum Space  (Museo del dulce)
  • Sharma Climbing Madrid (Rocodromo)
  • Dream Palacio de Hielo
  • Aventura Amazonia
  • Virtual Arena
  • Pista de esquí de Xanadú
  • Visitar los estadios de futbol

 

 

El tiempo de crisis y la existencia de presupuesto reducido para el ocio, como hemos visto, no implica pasar el tiempo aburrid sin salir y sin poder hacer nada. Hay opciones para todos los gustos. La diversión no tiene que ser sinónimo de planes caros.

 

¡ A disfrutar ¡