Colecciones de cromos

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+


DSC_1170 (1)

 

Se acercan las fiestas navideñas, nos gusten o no. En estas fechas los grandes protagonistas son los niños. Son épocas mágicas para ellos. Gran parte de los recuerdos que tenemos los adultos de nuestra infancia sucedieron en navidades. Es por eso quizás por lo que muchos adultos sienten nostalgia al llegar estas fechas. Y también es por eso que los adultos que más disfrutan de estas fiestas sean los que son padres o madres. Como muestra un botón: seguro que habéis conocido algún padre que ha pedido a los Reyes Magos “para su hijo” un scalextric ¿a qué sí?. Alguna madre por ahí seguro que tiene más muñecas que su hija, y las “cuida” mejor que ella. Los niños son la excusa perfecta para recuperar las ilusiones que teníamos cuando eramos niños.

Muchos padres y madres animan a sus hijos a jugar con ellos a juegos a los que ellos jugaban en su infancia: las chapas, la comba, la cuerda, las tabas, la rayuela,la peonza, el yo-yo… De esta manera se recuperan juegos tradicionales.

 

4551057983_e8de75edf6_b

 

5915858676_35a32816d8_b 15280598619_e04818ddbf_k

 

 

 Uno de las aficiones que tenían los papis de hoy en día, y que muchos de los niños han “rescatado”, es el coleccionismo. Generalmente a comienzos de septiembre y también en enero, suelen salir a la venta por fascículos colecciones de muñecas, coches, cascos de moto… incluso cuentos y cómics. Muchos niños suelen estar interesados, y los padres y madres comparten esta afición. Es bueno, sin caer en obsesiones ni el almacenamiento de cosas, que los niños muestren centros de interés pues éstos pueden servir como estímulo y motor de aprendizaje… incluso se puede generalizar este interés a otros campos de conocimiento cercanos.

 IMG_120888470401575

 

Una de las colecciones que más triunfa entre nuestros pequeños (y adultos) son las colecciones de cromos. Aunque en estas épocas hemos visto que hay una colección que triunfa en nuestro Centro entre otras que son los  ABATONS, una especie de figuritas con formas de animales  que se transforman en tótem para jugar. Existen varias posibilidades de juegos. Se venden en bolsitas en los kiosko. 

DSC_1092

 

 DSC_1090

 

 Entre los juegos posibles con estas figuritas nos ha sorprendido ver la posibilidad de jugar a realizar sumas y restas, o jugar al dominó…. Así como realizar diversas composiciones que implican una cierta coordinación en la psicomotricidad fina.

 

SumaPuntas

  Domino

 

 

 

 

 

 

 

 Pero hay dos colecciones de cromos que ha nosotros nos han gustado bastante. Se trata de la Colección “Mundo” y la Colección de Animalitos “Amici Cucciolotti” ambas  de Pannini.

La colección de cromos “Mundo” nos ha gustado porque es muy educativa. Parece un libro de texto de Ciencias Sociales, Naturales o Conocimiento del Medio en forma de álbum de cromos. Esta colección les anima a descubrir ciertas historias, curiosidades del Mundo de manera divertida. Les hace preguntas interesantes y les ofrece respuestas ingeniosas sobre el mundo que les rodea. Les invita a ser curiosos.

DSC_1064

 

DSC_1084DSC_1079

 

 Esta colección esta compuesta por 224 cromos

 La otra colección interesante es “Amici Cucciolotti ” (Pequeños cachorritos) traducida al castellano como “Animalitos” es una colección de cromos que se originó en Italia. Tiene fines solidarios. Tiene como objetivo colaborar en proyectos vinculados a la ayuda a los animales. Por este motivo la colección se llama  también “La colección más solidaria. Los cromos que salvan a los animales”. Mediante la colección de estos cromos se ayuda a los animales y puede crear un mundo mejor para ellos junto a tres distintos proyectos de organizaciones como WWF, Fundación Affinity o el Hospital Sant Joan de Déu.

Con el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) colaboras para proteger el medio ambiente y las especies en peligro de extinción.

Con las ayudas a Affinity se alimentan a los perros y gatos de las protectoras de animales. 

Con el apoyo a Hospital Materno Infantil Sant Joan de Déu se apoya al proyecto del equipo de Intervenciones asistidas con perros para que los niños ingresados en el hospital puedan tener el apoyo de  perros.

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona es el centro hospitalario donde se tratan más niños y jóvenes de toda Europa. Tiene un  programa llamado Hospital Amic, nacido con el deseo de cumplir todos los apartados de la Carta Europea de los derechos de los niños hospitalizados. Es un programa que intenta que la estancia en un hospital sea lo más positiva posible: tienen payasos, musicoterapia, taller de arte y de graffitti. Una de las actividades más especiales del Hospital Amic, pionera en hospitales españoles, es la que realiza el equipo de Intervenciones Asistidas con Animales. Se trata de un equipo formado por profesionales del hospital de ocho perros liderados por los adiestradores del centro especializado CTAC. Gracias a las donaciones hechas a través de la compra de este álbum (y otras donaciones) pueden financiar estas intervenciones asistidas con perros. 

Además del apoyo a estas causas, se trata también de una colección muy educativa, además de divertida. Del mismo modo que el anterior, parece un libro de texto o una pequeña enciclopedia de animales para niños. Aparece dividido por ecosistemas, pero además hay numerosas páginas con notas graciosas sobre el mundo animal. También hablan de animales ya extinguidos y dan consejos para cuidar la naturaleza.

DSC_1070

 

DSC_1083
DSC_1082

 

DSC_1081

 

Está colección es más extensa está compuesta por más de 500 cromos.

Alguna que otra profe de nuestro Cetro está haciendo alguna de estas colecciones ayudada por los niños que son los encargados de abrir los sobres, mirar si essile ” o  “nole”, anotarlo en lista de comprobación, quitar el adhesivo del cromo y pegarlo. Realizar una colección de cromos implica el desarrollo de muchos aspectos interesantes. Analicémoslos.

- Despertar o aumentar el interés por un tema o una material: fútbol, animales, naturaleza, princesas Disney, dinosaurios…

- Aumenta el vocabulario del niño hacía estos temas de interés y aprende a categorizar.

- Desarrolla la comprensión lectora: existen colecciones, como las comentadas aquí arriba que incluyen muchos textos para leer. Muchos de estos álbumes son pequeñas enciclopedias sobre un tema concreto.

- Mejora la atención y la memoria: cada vez que un niño abre un sobre nuevo debe recordar si tiene cada uno de los cromos que le ha tocado, y hay veces en que hay muchos cromos muy parecidos y debe discriminarlos entre sí.

- Ayuda al conocimiento de los números y de la secuencia numérica: cada cromo lleva una  numeración y debe ser colocado en su lugar correspondiente, para ello deben saber el orden qué tienen y buscarlo; el 221 va antes que 256 y después que el 219.  También debe ser capaz luego de buscar y/a anotar en la lista (checklist) los cromos que va consiguiendo o los que le faltan.

- Ayuda a la psicomotricidad fina: el niño debe ser capaz de sostener entre sus manos el taco de cromos e irlos pasando; debe ser capaz de quitar el papel para dejar al descubierto la parte del cromo con adhesivo; sino tienen adhesivo deben ser capaces de extender bien el pegamento por detrás del cromo sin salirse para pegarlo; y por último deben ser capaces de pegarlo en el recuadro o lugar marcado en el álbum también sin salirse

- Aprende a administrar su dinero (su paga)  para conseguir más cromos. Hacer una colección de cromos puede ayudar al niño a ser más consciente del valor del dinero, es el inicio del ahorro… Además puede ser el mismo el que vaya al kiosko a comprarlos y se los pida al kiosquero (le de el dinero, espere o no las vueltas, controle las monedas y sus valores y lo que le dan a cambio).

- Aumenta su socialización con otros niños que también compartan esa afición o realice la misma colección en el colegio o otros centros de reuniones infantiles como el parque. Dentro del coleccionismo de cromos existe una auténtica red de aficionados que se reúnen los domingos en determinadas zonas del rastro, en ferias de juguetes… 

- Aprenden a dar valor a pequeñas cosas como un pequeño cromo de papel. Muchos niños dirán ¿ y para qué quiero yo un álbum luego ? Debemos ser capaces de que los niños recuperen el valor de lo conseguido con su constancia y su propio esfuerzo y la satisfacción por los trabajos elaborados por ellos mismos. Les enseña además a ser cuidadosos. Estos álbumes pueden formar parte luego de la biblioteca de la familia o de su propio rincón de lectura de su cuarto.

 Como se puede comprobar cualquier juego o afición del niño por insignificante o intrascendente que parezca puede tener un interés educativo insospechado que conviene tener en cuanta para ofrecer a los niños unas fuentes de aprendizaje más atractivas para él.

 

 cita8

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Colecciones de cromos”

Deja un comentario