Cómo estimular la grafomotricidad desde casa

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¡DEBERES PARA CASA QUE NO SON DEBERES !

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A menudo los padres os sentís agobiados y  preguntáis qué tipo de actividades podéis realizar con vuestros hijos en casa para reforzar la escritura en casa.

En muchas ocasiones los profesores nos encontramos con una inmadurez en su psicomotricidad fina que les dificulta el inicio de la escritura.

Como ya os hemos contado en otras entradas, aprender a leer y a escribir es un proceso muy complejo ya que intervienen en él múltiples procesos neurológicos. Y a parte, es imprescindible un componente esencial: la motivación por aprender.

A grandes rasgos los requisitos para aprender a leer y a escribir son:

  • Una buena base motriz, no sólo de las manos y de los dedos, sino de todo el cuerpo.
  • Otros requisitos que ayudan a aprender, como atención, percepción, memoria, asociación… Son procesos abstractos necesarios para cualquier aprendizaje.
  • Y el más importante: motivación, ¡muchas muchas ganas de aprender!

Hoy os dejamos una entrada llena de recursos, una creativa lluvia de ideas, una recopilación de actividades, unas lúdicas o otras más cotidianas que pueden realizarse en casa o en el ámbito familiar y  que estimulan la psicomotricidad fina y la coordinación grafomanual, o lo que es lo mismo la pre escritura.

Papis, preparar papel y lápiz para anotar las ideas y los materiales necesarios para crear un “Atelier”, un taller estupendo, para estimular a vuestros hijos y, además divertiros. La mayoría de los materiales que aquí se presentan son fáciles de encontrar en papelerías, almacenes o supermercados.

Al final de os ofreceremos un listado completo con las actividades y el material recopilado.

Empezamos…

  • Pintar libremente con los dedos y con las manos con pintura de dedos
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  • Realizar trazos con diferentes instrumentos (1) sobre diferentes superficies (2)

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Instrumentos (1)

Lapices

Lapices de colores

Ceras

Rotuladores

Boligrafos

Tizas

Pinceles (para pintar con acuarelas y temperas)

Esponjillas

Superficies  (2)

Papel

Cuadernos

Papel continuo o de embalar

Pizarras (“veleda” y normales)

Arena

Barro

 

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  • Modelar barro, jugar con plastilina: hacer bolitas, churritos, caracoles…Se puede empezar haciendo rulos plastilina amasando con las dos manos;  con el dedo pulgar e índice pellizcamos trozos  de plastilina y hacemos bolitas.

Empezaremos cogiéndole la mano para que pellizque la plastilina y la suelte en el cuenco. Se repetirá la actividad varias veces reduciendo el nivel de ayuda hasta que comience a utilizar el dedo pulgar e índice correctamente.

Se puede ir aumentando la dificultad pellizcando cada vez con distintos dedos.

 

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  • Jugar con masas sensoriales.

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  • Realizar trasvases de diferentes objetos (sólidos y líquidos) entre recipientes utilizando la mano o utilizando recipientes con diferentes agarres (jarras de agua con diferentes tipos y tamaños de asas)

Ejemplos

Utilizando  asas:

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También se pueden hacer trasvases de líquidos utilizando pipetas para niños:

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También se pueden usar coladores en los trasvases.

Para que estas actividades se transformen en un juego sólo hay que proponer al niño “jugar a las cocinitas” o jugar a las meriendas . A los niños les encanta jugar con tacitas, azucareros, ollas, cazuelitas… y si pueden ser objetos reales (azúcar, arroz, agua, zumo, garbanzos, anisitos…) y con utensilios de diferentes materiales (plástico, loza, acero, cristal) mejor, más estimulantes,… ¡ y sin miedo a que los utensilios se rompan!

Ojo: Los juegos en la playa resultarán muy interesantes este verano para hacer trasvases sin que el niño se de cuenta: la arena con el cubo, la pala, los moldes…

 

- Utilizando manos: variando tamaño o forma del objeto a coger.

Con estas actividades practicamos la oposición digital (pinza). Coger objetos con el pulgar y el índice, con el pulgar y el corazón…..con la mano derecha y luego con la izquierda.

Con estas actividades además perfeccionamos el control de la motricidad fina, la habilidad de sujetar y agarrar, la coordinación de ambas manos, la coordinación óculo-manual, la rotación de las muñecas y las actividades de la vida diaria instrumental.

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 – Utilizando diferentes pinzas con objetos de diferentes formas

 

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¡Y porqué no…pasando objetos de mano a mano!

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  • Abrochar y desabrochar botones, cierres, velcros, cremalleras, corchetes…

De nuevo la realidad cotidiana del niño se presenta cómo la mejor manera de estimular la motricidad fina del niño: en la medida de lo posible, permitir que sea el propio niño el que se abroche sus botones, cremalleras, lazos… ¡enseñarles con paciencia y poco a poco cómo hacerlo! Paulatinamente los velcros y zapatillas sin cordones se deben ir evitando.

Jugar con muñecas, a vestirlas y desvestirlas, es una manera lúdica y casi inconsciente de que el niño trabaje esto.

 

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 En la actualidad existen muñecas comercializadas con ropas con diferentes abroches para que el niño practique sin darse cuenta.

 

  • Pulsar interruptores, abrir y cerrar cerraduras, pasadores, pestillos…

 Existen juegos de cajas ya comercializadas con diferentes tipos de cerraduras que a nosotros nos han parecido muy interesantes. Un padre o madre  manitas igual puede tener habilidad para hacer un tablero casero con diferentes tipos de cerraduras que además de chulo resulte interesante para los niños. A éstos les suele gustar abrir y cerrar puertas, e investigar con cerraduras.

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En la medida de lo posible, un buen estimulo es permitir al niño que sea él quien abra y cierre las puertas.

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  • Abrir y cerrar recipientes con diferentes tipos o tamaños de tapa o cierre.

¿Os habéis fijado la cantidad de tapas y cierres que presentan los recipientes que usamos a diario? ¿Habéis visto qué movimientos tan diferentes de manos se necesitan para abrirlas o cerrarlas?  ¡El día a día, las habilidades necesarias para la vida diaria nos proporcionan un estimulo de primera categoría sin necesidad de excesivas complicaciones!

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En tu cocina o cuarto de baño observa los diferentes envases y tipos de cierre o tapa que presentan. Puedes apartar  un buen surtido de ellas para practicar.

Colocamos en la mesa los botes, desenroscamos las tapas y metemos algo dentro y volvemos a tapar para que la desenrosque el niño y coja el objeto. Colocaremos sus manos sobre el bote de manera correcta y le ayudaremos a desenroscar, se va reduciendo nuestra ayuda hasta que pueda abrirlo por si mismo. También podemos utilizar un bote de pompas.

Estos juegos de abrir y cerrar se pueden compaginar muy bien con los juegos de trasvases que os comentábamos más arriba. Se le puede pedir al niño, haciéndolo sonar previamente, qué mire a ver qué hay dentro. Se le puede hacer que pase los objetos que hay dentro de un envase a otro, con las manos o con cucharas, pinzas…

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  • Juegos, más o menos improvisados,  de introducir objetos por diferentes agujeros.

Se pueden usar objetos y actividades del día a día, o elaborar material para ese fin. También sirven objetos o situaciones en los que el niño deba tirar de diferentes objetos para extraerlos. Estas actividades son especialmente interesantes cuando los niños son pequeños. De esta manera se trabaja y se perfecciona la pinza y la coordinación de los movimientos de los dedos ya que la motricidad  debe adaptarse en cada momento al objeto. Existen numerosas ideas caseras para estas actividades circulando por las redes.

 

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  • Jugar con pelotas de diferentes texturas, pesos, tamaños…Jugar a atraparla apretarla, pasarla de una mano a otra…

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  • Hacer cuentacuentos y pequeñas “obras de teatro” utilizando los dedos o marionetas de dedos

Por ejemplo Caperucita roja; cada dedo será un personaje. El niño tiene que repetir los movimientos que nosotros vayamos haciendo. Se le puede pintar las yemas de los dedos con los personajes del cuento.

Con la mano cerrada iremos sacando dedos según vamos contando el cuento: dedo índice, Caperucita dedo corazón, el lobo, dedo anular, cazador, dedo meñique, la abuelita y dedo pulgar, la madre de Caperucita.

Existen “marionetas de dedos” comercializadas (también los/as habilidosos/as las pueden hacer caseras) que se prestan muy bien para que el niño tenga que usar los dedos de forma independiente y moverlas.

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o cuentos en los que usar los dedos es necesario.

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  • También son interesantes los cuentos “quiet book”  (libros tranquilos), últimamente tan de moda.

Se trata de pequeños cuentos, generalmente de elaboración casera, realizados en fieltro o en tela, en los cuales el niño debe realizar pequeñas actividades, despegando y pegando velcros, haciendo nudos, realizando conteos… Hay algunos que son autenticas obras de arte.

 

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Fotos: Pinterest

 

  • Coger monedas.

Se puede hacer que el niño coloque y manipulé monedas en la mesa. Meter monedas o fichas redondas en  una hucha o un bote con tapa de plástico para hacerle una ranura lo suficientemente grande para poder introducir las monedas sin dificultad. Se coge una moneda con el índice y el pulgar y se mete en el bote o hucha. Al principio le ayudaremos hasta que lo haga correctamente. Poco a poco le iremos diciendo el valor de las monedas para que vaya reconociéndolas.

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  • Jugar con pinzas de la ropa.

Con una caja de cartón y unas pinzas le decimos al niño que ponga las pinzas en el lateral de la caja. Primero comprobaremos que las pinzas se abren fácilmente; le ayudaremos para abrirla y que se fije como se hace. En el mercado existen cantidad de pinzas con diferentes tamaños, materiales, colores e incluso motivos que nos pueden dar pie a preparar diferentes actividades de clasificación con pinzas.

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En casa puede colaborar para que ponga las pinzas en la ropa o jugar a tender ropa de los muñecos en una cuerda colocada a su altura (juego simbólico). Con esta actividad, aparentemente tan sencilla, perfeccionamos el control de la motricidad fina la coordinación óculo-manual y la fuerza manual de los dedos.

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  • Jugar con pequeñas peonzas de dedos o perindolas. Se trata de un juego clásico

 

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  •  Jugar con el juego de las ranas saltarinas.

También es un juguete clásico. ¿Te acuerdas de ellas?. Las presionas con un dedo en una pestañita que la rana tiene por detrás y saltan hacia delante como si tuvieran un muelle. El juego consiste en tratar de meterlas en un recipiente cercano. Trabajas la presión, la coordinación…

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  • Juegos de tuercas y tornillos: necesitamos tuercas y tornillos de distintos tamaños (si pueden ser diferentes colores mejor).

En una mano le pondremos un tonillo y en la otra la tuerca , le llevamos las manos para encajar las dos piezas. Iremos reduciendo la ayuda hasta que lo haga solo. Cuando no tenga ningún problema atornillado le daremos piezas más pequeñas.

 

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  • Juego de pinchitos o mosaicos.

Consiste en un tablero con agujeros y pinchos o pequeñas clavijas de muchos colores para introducirlos en los agujeros y con dibujos como modelos. Con este ejercicio trabajamos la estimulación de creatividad la presión manual , coordinación fina, ayuda al reconocimiento de colores y ejercicios de orientación espacial.

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  • Otros juegos comerciales existentes en el mercado  que también trabajan la motricidad fina y otros aspectos interesantes como la atención o la orientación espacio-temporal son: 

Los puzzles de encajes, más fáciles para los más peques:

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Las cuentas Hama o “pixels” que ya os recomendábamos en una entrada hace muchos meses:

 http://www.crdionisiaplaza.es/algunas-actividades-creativas-de-julio/

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Este tipo de juego desarrolla y perfecciona la motricidad fina.

Se trata como muchos ya conoceréis de realizar mosaicos con cuentas multicolores y placas con clavijas. Las cuentas se van colocando, según las indicaciones del dibujo, sobre la plantilla de plástico, insertando cada “perla” en su pivote correspondiente. Existen diferentes tamaños de perla (maxi, midi y mini) para adaptarse mejor a manos más pequeñas y a las capacidades de coordinación visomotora de cada edad.

 

Los Legos o  Juegos de construcción 

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Juegos ensertables:

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Además de para el desarrollo de la motricidad fina, sirven además para hacer clasificaciones, para reconocimiento y aprendizaje de formas, colores y números, para hacer series… para contar.

Teclear o tocar  pianos, órganos o xilófonos de juguete. Facilita la disociación e independencia de los movimientos de los dedos, la coordinación visomotriz, la atención..

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Ensartar bolas en una cuerda (hacer collares): se empieza con bolas grandes, o incluso macarrones anchos,  para ir poco a poco ensayando con bolas más pequeñas.

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…o incluso se pueden improvisar bolitas cortando pajitas (de bebida) con anchos diferentes

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Rasgar papel: empezaremos rasgando papel de periódico en tiras utilizando los dedos índice y pulgar ayudándolos al principio hasta que lo realice solo. Iremos aumentando la dificultad pidiéndole que haga un circulo, un rectángulo, etc…; con estas figuras podemos realizar un collages (con un círculo y un rectángulo formamos un árbol).

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Con los papelitos resultantes podemos hacer además que el niño los pegue sobre un  dibujo siguiendo la técnica de collage.  Con esta actividad trabajamos la coordinación óculo-manual, la coordinación fina, desarrollo de la imaginación constructiva, la organización espacial….

 

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Jugar con plantillas de formas: existen plantillas con formas geométricas o figuras de animales y objetos muy interesantes para preparar su mano para la escritura.

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Con estas plantillas el niño no sólo aprende a dibujar formas curvas y rectas como se cree, también prepara la mano para la escritura. La tarea del niño con esta actividad consiste en rellenar con movimientos cortos (controlados) el dibujo.  Aprende a trabajar la coordinación ojo-mano, a agarrar y orientar el instrumento de escritura, experimenta los efectos de la presión sobre el lápiz, sirve de ayuda al niño para estabilizar sus trazos, aprender a hacer un trazado continuo (esto va ser útil, sobre todo,en la escritura enlazada).

 

Colorear dibujos: como paso final al dibujo con plantillas podemos pedir al niño que coloree dibujos. Se pueden usar álbumes de dibujos comerciales con los personajes favoritos de los niños que le sirvan de estímulo. Se trata de que coloree sin salirse de los bordes, rellenando bien la figura, con una intensidad y direccionalidad del trazo cada vez más uniforme y controlada.

 

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Actividades cotidianas que pueden ser una fuente improvisada de estimulación psicomotriz: colocarse anillos en los dedos, desgranar judías verdes, guisantes, una mazorca de maíz, desgajar una naranja o mandarina, pelar un plátano, sonarse la nariz…..

 

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Además de favorecer el desarrollo de la motricidad fina permite la autonomía e independencia del niño.

Papis,  ¡No os acostumbréis a dar todo hecho a los niños!

Esta entrada ha sido especialmente larga, seguro que nos han quedado muchas más actividades caseras interesantes y en los próximos meses os ofreceremos una ampliación.

Mañana os ofreceremos unas notas complementarias que seguro que os son de gran utilidad…no os las perdáis…  Seguimos escribiendo…

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