Cómo estimular la grafomotricidad desde casa II

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En nuestra entrada del día anterior os dejábamos un montón de recursos. En ella realizábamos  una recopilación de actividades, unas lúdicas o otras más cotidianas que pueden realizarse en casa o en el ámbito familiar y  que estimulan la psicomotricidad fina y la coordinación grafomanual, o lo que es lo mismo la pre escritura.

Papis, aquí tenéis simplificadas las actividades en forma de listado y los materiales necesarios para crear un “Atelier”, un taller estupendo, para estimular a vuestros hijos y, además divertiros. La mayoría de los materiales que aquí se presentan son fáciles de encontrar en papelerías, almacenes o supermercados.

 

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IDEAS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CASA LA GRAFOMOTRICIDAD O PRE-ESCRITURA 

  • Pintar libremente con los dedos y con las manos con pintura de dedos.
  • Realizar trazos con lapices, ceras, rotuladores, temperas… sobre papel, libretas, papel continuo…
  • Jugar con plastilina, barro o masas sensoriales.
  • Realizar trasvases de agua, legumbres, canicas, granos de arroz,,, entre recipientes utilizando la mano, cucharas, pinzas, pipetas de succión para líquidos o volcando con recipientes con diferentes asas. 
  • Abrochar y desabrochar botones, cierres, velcros, cremalleras, corchetes…
  • Pulsar interruptores, abrir y cerrar cerraduras, pasadores, pestillos…
  • Abrir y cerrar recipientes con diferentes tipos o tamaños de tapa o cierre.
  • Juegos de introducir objetos por diferentes agujeros o cajas o murales en los que el niño  tirar de diferentes objetos para extraerlos.
  • Jugar con pelotas de diferentes texturas, pesos, tamaños…Jugar a atraparla apretarla, pasarla de una mano a otra…
  • Hacer cuentacuentos y pequeñas “obras de teatro” utilizando los dedos o marionetas de dedos. También son interesantes los cuentos “quiet book”, últimamente tan de moda.
  • Coger monedas e introducirlas en huchas o recipientes con ranuras
  • Jugar con pinzas de la ropa.
  • Jugar con pequeñas peonzas de dedos o perindolas, o con el juego de la rana saltarina 
  • Juegos de tuercas y tornillos: necesitamos tuercas y tornillos de distintos tamaños (si pueden ser diferentes colores mejor).
  • Juego de pinchitos o mosaicos.
  • Otros juegos comerciales existentes en el mercado: puzzles de encajes,  las cuentas Hama o “pixels”, los Legos o  juegos de construcción, juegos ensertables:
  • Teclear o tocar  pianos, órganos o xilófonos de juguete. 
  • Ensartar bolas en una cuerda (hacer collares): con bolas grandes, macarrones anchos,  para ir poco a poco ensayando con bolas más pequeñas….o incluso se pueden improvisar bolitas cortando pajitas (de bebida) con anchos diferentes
  • Rasgar papel con los dedos o cortar papel con tijeras.
  • Jugar con plantillas o reglas de formas: existen plantillas con formas geométricas o figuras de animales y objetos muy interesantes para preparar su mano para la escritura.
  • Colorear dibujos.
  • Atentos a otras actividades cotidianas que favorecen la estimulación psicomotriz: colocarse anillos en los dedos, desgranar judías verdes, guisantes, una mazorca de maíz, desgajar una naranja o mandarina, pelar un plátano, sonarse la nariz…..   ¡No os acostumbréis a dar todo hecho a los niños!

 

Aquí os dejamos el listado de “deberes” en archivo para descargar:

Estimular la preescritura en casa

 MATERIALES DE ESTIMULACIÓN GRAFO MOTRIZ PARA NUESTRO “ATELIER”

Recuperamos para este apartado el término de “Atelier” que en las escuelas de Reggio Emilia hacía referencia al espacio de aprendizaje o taller abierto, con materiales creativos variados y a la libre disposición de los niños. ¡Nos encanta este término! Cada niño puede utilizar cualquier elemento del atelier que necesite para sus creaciones, para su proyecto personal. Las escuelas reggianas desarrollan su propios espacios de atelier para cada aula o curso despertando así la expresión y la creatividad espontanea del niño. ¡Qué mejor formas de estimulación que aprovechar los intereses espontáneos del niño hacia actividades que impliquen expresión grafomotriz!

A continuación y, según las actividades, que os comentábamos, hemos preparado el listado de materiales necesarios para llevarlas a cabo. Tampoco se trata de tener y ofrecer al niño todo el material de golpe ni de sobreestimular al niño consiguiendo todo el material y dárselo sin más. Se trata de crear rincones estimuladores para el niño, cuidar mucho la estética de los rincones del niño también en el hogar. Al niño se le deben presentar actividades inspiradoras en un contexto de juego compartido. En un lugar y en un clima atrayente para el niño, se le van presentando materiales en un contexto de experiencias divertidas a compartidas con la familia.

Como decimos, no sólo no es necesario disponer de todo el material aquí presentado de golpe el primer día sino que puede ser contraproducente. Sabemos que los niños se saturan y se aburren pronto. Se trataría de ir renovando o rotando el material cada semana o casa quince días para ir incorporando estímulos nuevos y que se vayan animando poco a poco a investigar con todo tipo de materiales.

También sería interesante en casa disponer de un rincón dónde el niño pueda exhibir sus trabajos creativos en el hogar. Dar a sus producciones el valor que merecen hacen que el niño vea reforzada su autoerstima. Esto contribuye a que el proceso creativo del niño siga fluyendo.

Tomar nota de estos materiales o llevar esta lista presente como recurso para materiales.

 

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En papelerías / Almacenes / Bazares

  • Pinturas de colores (de cera y de madera)
  • Pinturas de dedos
  • Temperas
  • Acuarelas
  • Rotuladores
  • Bolígrafos de colores
  • Tizas
  • Pizarra negra
  • Pizarra blanca tipo “Veleda”
  • Rotuladores para pizarra blanca
  • Pinceles de distintos grosores
  • Folios blancos y de colores
  • Cartulinas
  • Papel charol de colores
  • Barro (arcilla)
  • Plastilina
  • Masas para modelar

En Almacenes / Bazares: 

  • Pinzas de la ropa
  • Frascos / Vasos / Jarritas /
  • Candados/llaves/Interruptores
  • Botones (para conteos, hacer trasvases, introducir en recipientes)
  • Coladores
  • Pajitas
  • Pinzas de servir de diferentes tamaños
  • Pipetas
  • Bandejas con compartimentos (cubitos de hielo, bandejas de repostería)

 Supermercados

  • Arroz
  • Legumbres (lentejas, judías, garbanzos…)
  • Frutos secos con cáscara para contar, pegar, hacer trasvases
  • Pasta de sopa de letras (para trasvases e iniciación lectora)
  • Macarrones
  • Pan rallado (para realizar trasvases con cucharitas)
  • Colorantes para líquidos (realizar trasvases más atractivos)
  • Pajitas (para beber)

 

OBJETOS DE LA VIDA COTIDIANA

susceptibles de convertirse en material de estimulación

  • Frascos, botes y recipientes de tamaños distintos con tapas y sistemas diferentes de apertura (observar los diferentes tipos que hay
  • Objetos de reciclaje: bandejas, rollos de cocina, envases de patatas Pringles, tapones, corchos, hueveras…
  • Jarras con diferentes sistemas de agarre
  • Azucareros (con pitorros o sistema de vuelco)
  • Cucharitas
  • Pipetas

Aquí os dejamos esta lista para que podáis imprimirla y llevarla con vuestros

Materiales para nuestro Atelier

Esperamos que estas notas y material complementario a la entrada anterior os hayan sido de utilidad y os hayan despertado la motivación de hacer aún más cosas con vuestros niños, ya sea en casa o en vuestra escuela o gabinete.

Recordad siempre estar abiertos a nuevos recursos de vuestro entorno que puedan convertirse en estímulos de aprendizaje para el niño o incluso para vosotros mismos…. ¡Cree en ti y  crea, no te olvides de crear!

 

“Una vez que a los niños se les ayuda a percibirse a sí mismos como autores o inventores,

una vez que se les ayuda a descubrir el placer de la investigación,

su motivación y su interés explotan.”

Loris Malaguzzi

 

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