Conciencia fonológica y logopedia

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Ejercicios que potencian la conciencia fonológica

La conciencia fonológica es la capacidad de analizar los sonidos del habla (en palabras, silabas y letras). Este tipo de actividades implican una reflexión sobre los fonemas, sílabas, palabras o rimas. Las investigaciones recientes demuestran que la conciencia fonológica apoya y favorece la adquisición de la lectoescritura y está directamente relacionada en el éxito de ésta.

La conciencia fonológica es una de las tareas más importantes que debe llevarse a cabo desde edades muy tempranas (a partir de los 4 años).  El desarrollo de dichas habilidades debe introducirse en el currículum y prestarle la debida atención en todo el alumnado y especialmente en el caso de alumnos que presentan necesidades educativas especiales. 

Desde el gabinete de logopedia se llevan a cabo este tipo de actividades donde se trabajan las habilidades metafonológicas que van a favorecer el desarrollo de la lectoescritura trabajando mano a mano con los  gabinetes de grafoterapia.

La conciencia fonológica se desarrolla en los siguientes niveles que exponemos a continuación junto con algunos de los materiales que utilizamos en sesión:

  • conciencia léxica: es la capacidad para distinguir unas palabras de otras dentro de una oración. Para su correcto desarrollo, trabajamos mediante diversos ejercicios, siendo los más destacados aquellos en los que los niños cuentan las palabras de una oración o se encargan de ordenarlas.

 

Conciencia fonológica con ejercicios de palabras e imágenes

Ejercicios que desarrollan la conciencia fonológica mediante la ordenación de palabras de una oración

 

  • Conciencia intrasilábica: es la capacidad de discriminar vocales y consonantes que aparecen en una palabra. Para trabajar este nivel de la conciencia fonológica utilizamos actividades de rimas y ataques (primera sílaba). El objetivo es que el niño sea capaz de  identificar un sonido concreto dentro de una palabra, así como la primera silaba o la última de esta.

 Logopedia, conciencia fonológica, material elaborado

 Alguno de nuestros mejores ejercicios de conciencia fonológica

  • Conciencia silábica: esta es la capacidad para segmentar las palabras en sílabas. Para trabajarlo, nos basamos en actividades en las que el niño tiene que contar el número de silabas de una palabra. También utilizamos ejercicios en los que el objetivo es identificar la primera o la última silaba de una palabra, además de otras actividades en las que omitimos una determinada silaba de una palabra para formar otra.

 

Desarrollo de la conciencia fonológica con ejercicios con imágenesLa conciencia fonológica se desarrolla con ejercicios de sílabas

 

 

 

 Formación de nuevas palabras mediante la omisión de sílabas: un gran ejercicio de conciencia fonológica

Ejercicios que potencian al máximo la conciencia fonológica de los niños

  • Conciencia fonémica: es la capacidad para diferenciar los diferentes sonidos que forman las palabras o sílabas. Este es el nivel de conciencia fonológica mas alto y difícil de desarrollar. Esto se debe a que es necesario que el niño comprenda la correspondencia que existe entre grafema y que cada uno se pronuncia y se escribe de manera distinta.

Desarrollar la conciencia fonológica con ejercicios visuales, es la mejor forma de ayudar a los niños
  
 
En el Centro Dionisia Plaza estamos totalmente convencidos de que el material didáctico tiene que ser variado y motivador para los niños. Y como no siempre somos capaces de encontrarlo, hemos desarrollado una gran cantidad de material por nuestra cuenta. No obstante, también nos servimos de recursos que están en la red como, por ejemplo, el que tiene el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra: http://creena.educacion.navarra.es/recursos. Además, nos valemos de los pictogramas para elaborar los materiales de ARASAAC, pues en su fantástica página web también hay una gran cantidad de valiosísimo material didáctico (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa): http://arasaac.org/

 

 

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