Conociendo a Dionisia Plaza

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
Hoy hemos preparado una entrada muy especial. 

Os vamos a presentar una breve biografía de nuestra fundadora, la profesora Dionisia Plaza, mujer valiente y comprometida, que hoy hubiese cumplido 114 años y que sigue muy presente entre nosotros. 

Dionisia Plaza nació en León, el 6 de febrero de 1901 y falleció el 7 de octubre de 1996.

En 1934 fue becada por la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas para estudiar en el extranjero. 

Se marchó a Paris para realizar estudios de psicotecnia en el Hospital Henri Rousselldonde trabajó junto al prestigioso psicólogo Henri Wallon (director del Instituto de Investigaciones Psicobiológicas del Niño y cuyas investigaciones en materia de psicología, educación y filosofía son obras de referencia ampliamente reconocidas por su importancia y validez científica) y con el médico, psiquiatra y psicólogo Theodore Simon (co-creador, junto con Binet, de la Escala para medir la Inteligencia).
Realizó un Curso de “Langage et Phonation“, en la Facultad de Medicina de París, Hospital Lariboisiere.
A su llegada a España, trabajó con el Doctor D. Gregorio Marañón.
Se tituló en Psicología y fruto de sus muchos años de trabajo y experiencia acumulada, funda en el año 1954 el Centro de Rehabilitación Médico-Psicopedagógico Dionisia Plaza.

Fue socia fundadora de AELFA (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología) y participó en numerosos congresos y reuniones científicas de la sociedad.
El 30 de abril de 1975 le fue concedida la Medalla al “Mérito en el Trabajo” en su categoría de Oro.


Su meta prioritaria fue el tratamiento integral (médico y psicopedagógico) de los trastornos que interfieren en el desarrollo infantil, para posibilitarles la integración escolar, social y laboral.
Isabel, nuestra directora, la recuerda con mucho cariño: “Los que tuvimos la suerte de formarnos y trabajar a su lado, destacamos su gran dedicación y amor ante los problemas infantiles. Profesionalidad, ilusión, tenacidad, vigor, trabajo duro, sentido positivo y optimismo de vivir eran algunas de las características que impregnaban su personalidad.”

Otro rasgo de su excepcional figura fue su gran labor investigadora en el campo de lapsicopedagogía, poniendo al alcance de todos los profesionales una metodología propia y material para el desarrollo de su trabajo. Elaboró tres métodos: 

- Método Escribir y Leer
- Método Iniciación al Cálculo 
- Escalas de Habilidad Manual.
Mujer pionera de la psicopedagogía en España ha ejercido una enseñanza ejemplar por medio de su vida y su obra.

Sus enseñanzas siguen presentes en todos los profesionales del Centro Dionisia Plaza que tuvieron la suerte de conocerla. Las generaciones más jóvenes de esta gran familia en ocasiones sentimos como su fuerza, su lucha, su coraje, su amor por la tarea bien hecha, su gran fortaleza… sigue de alguna manera entre nosotros sirviéndonos de fuente de inspiración. Su huella sigue imborrable en el centro alentándonos a seguir adelante siempre. 



¡ GRACIAS DIONISIA !
¡ FELICIDADES !

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Conociendo a Dionisia Plaza”

  1. Laura del Pozo

    Enhorabuena a todos por vuestra gran labor!.
    Un abrazo muy fuerte!.

    Responder

Deja un comentario