Consejos para el buen uso de los grupos de WhatsApp de padres

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

WhatsApp es una herramienta fantástica, rápida, ágil, que nos permite estar en contacto con las madres y padres de los niños de la clase de nuestro/a hijo/hija.

Como todas las herramientas, tienen sus ventajas, pero cada vez más centros y expertos aconsejan a los padres que hagan un uso responsable y respetuoso de los grupos.

whatsapp-1212017_1920

 

Nosotros queremos aportaros nuestra visión y daros unas recomendaciones o consejos para un buen uso de esta aplicación en el ámbito escolar.

Si quieres leer más, ¡adelante!

Hace un par de cursos, aparecieron numerosas noticias que nos alertan sobre el mal uso que se está dando a los famosos “grupos de Whastapp de las madres y los padres de clase”. Y este año, al empezar el curso escolar, los periódicos más relevantes han vuelto a hablar sobre ello. Aquí os dejamos algunos artículos:

La mayoría de las noticias hablan de los grupos de whatsapp de padres como “pesadilla”, “conflicto”… todo términos negativos. Para que el uso de estos grupos no se vuelva un infierno, allá van nuestras recomendaciones.

Nuestros consejos para un buen uso

Como padre, es un deber mantenerse al tanto de lo que hagan o dejen de hacer sus hijos, pero cuando esto va más allá puede ser contraproducente. Es imprescindible hacer un uso adecuado y responsable de esta herramienta.

grupos de whatsap padresEl grupo de Whatsapp puede ser útil para organizar un cumpleaños, informarse de algún evento del centro (reunión, jornadas…), el menú del comedor…; pero las tareas, los deberes, las respuestas de los ejercicios, la fecha de sus exámenes deben ser responsabilidad de los alumnos. Los niños deben asumir sus propias responsabilidades, escuchar a su tutor, ser autónomos y resolver sus propios problemas.

Sabemos que a veces es difícil, pero el objetivo es favorecer la autonomía y responsabilidad de nuestros hijos; por ello, como padres tenemos que intentar no anticiparnos y dejar que asuman las consecuencias de sus actos (buenos y no tan buenos).

Utiliza el sentido común: si tienes alguna duda, sugerencia, problema con el profesorado o terapeutas de tu hijo/a solicita una reunión, habla con ellos para que puedan explicarte el por qué de lo sucedido.

Lo prioritario es hablar con los profesores y no transmitir cualquier idea en el grupo de WhatsApp, pues genera confusión y mal ambiente entre los padres y el centro.

Ante cualquier cuestión, comentario, duda, queja, sugerencia, es necesario hablar directamente con el Colegio, ya sea con el profesor/a o con el equipo directivo. Esa es la única forma de solucionar las cosas.

Errores frecuentemente cometidos en los grupos de WhatsApp que debemos evitar

  1. FALTA DE PRIVACIDAD, DIFUSIÓN DE DATOS PERSONALES: el whatsapp es una aplicación interactiva que no funciona sin conexión a la red y en donde absolutamente todo el contenido que se difunde en ella puede ser manipulado o utilizado para fines perjudiciales. Es muy común mandar mensajes por error a algún destinatario que no queríamos hablando, por ejemplo, sobre el niño pegón de la clase, o incluso sobre la tutora y su forma de vestir. Pero también es de gravedad la difusión de información sobre enfermedades de los niños, medicaciones o antecedentes personales. Toda esa información puede ser utilizada con fines vejatorios.
  2. CRITICAR A LOS PROFESIONALES QUE RODEAN AL NIÑO: el whatsapp no debe ser una herramienta de trasmisión de bulos, o informaciones falsas sobre la persona que está interviniendo en la educación de nuestros hijos.
  3. EMITIR RUMORES Y COTILLEOS. Esto solo siembra confusiones y malos entendidos que podrían ser resuelto con una conversación bidireccional y directa entre padres, hijos y profesionales.
  4. WHATSAPP COMO AGENDA ESCOLAR: Los niños deben ser responsables de sus tareas y del cumplimento de éstas, con la supervisión externa de los padres o tutores pero no confundirlo con que las tareas escolares recaigan únicamente en el conocimiento de los progenitores si no hacer participes a los niños sobre sus deberes diarios.
  5. GRUPOS DE PADRES QUE SE CONVIERTEN EN GRUPOS DE MADRES: es común en estos grupos la omisión de información a los padres o la retrasmisión mas tardía de la madre al padre sobre el día a día de sus hijos. Debemos fomentar que nuestro hijo cuando llegue a casa nos cuente su percepción del día, del profesor y de las tareas y no guiarnos por la información del grupo de whatsapp.
  6. COMPARTIR DOCUMENTOS GRÁFICOS, IMÁGENES debemos ser conscientes de la huella digital que dejamos de los menores al compartir sus fotos, sus vacaciones de verano o sus eventos familiares.
grupos de whatsap padres

En definitiva, hay que usar esta herramienta con precaución y con su único fin: el de facilitar el día a día en el entorno escolar, pero no sustituirla por la obligación que los padres deben de tener de hablar con sus hijos, hacerles responsables de sus actos y ante cualquier dificultad acudir a los profesionales que les rodean para que se establezca una relación comunicativa y de ayuda.

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Consejos para el buen uso de los grupos de WhatsApp de padres”

Deja un comentario