Consejos Saludables para el Verano

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consejosverano

Con la llegada del buen tiempo, el calorcito, el sol y demás fenómenos traídos por el verano, tenemos especiales ganas de irnos a la playa, a la piscina, a una terraza a tomar algo tanto nosotros como nuestros hijos. El sol y el calor pueden ser muy agradables, pero debemos tomar precauciones para que no traspasemos esa delgada línea entre lo placentero y lo perjudicial; por ello vamos a daros unas recomendaciones a seguir este verano que nos parecen muy importantes para poder disfrutar de esta estación tan alegre y divertida sin sufrir contratiempos.

Empezamos…

  1. SIN RIESGO BAJO EL SOL
  • Debemos utilizar una protección solar adecuada, es importante que apliquemos el factor de protección correcto para nuestra piel.
tipopiel

  • TIPO PIEL I: Piel muy clara, ojos azules, pecas, casi albinos

PROTECCIÓN MUY ALTA: IP RECOMENDANDO= 50+

  • TIPO PIEL II: Piel clara, ojos azules o claros, pelo rubio o pelirrojo

PROTECCIÓN ALTA: IP RECOMENDADO= 50-30

  • TIPO PIEL III: Piel blanca, ligeramente morena. Ojos y pelo castaño u oscuro.

PROTECCIÓN MEDIA: IP RECOMENDADO= 15-25

  • TIPO PIEL IV: Piel negra o morena. Tipo india, afroamericana, latina.

PROTECCIÓN BAJA: IP RECOMENDADO= < 10

  • Debemos echarnos el protector solar antes de salir de casa, unos 20-30 minutos antes de llegar a la playa o a la piscina. Debemos protegernos también los labios.
  • La exposición al sol debe ser progresiva.
  • Debemos secarnos bien al salir del agua, las gotas son como lupas para el sol. Después de secarnos, volvemos a aplicarnos el protector solar.
  • Cuando estemos expuestos al sol durante largos periodos de tiempo, debemos evitar la deshidratación aumentando nuestra ingesta de agua, zumos y líquidos refrescantes.
  • Utilizar gafas de sol.
  • Protejámonos la cabeza para evitar insolaciones, ya sea con sombrillas, sombreros…esto es especialmente importante en ancianos y niños.
  • Especial precaución a la hora de realizar actividades físicas sobre todo en las horas que el sol “aprieta” más, debemos mantenernos hidratados con crema, ingerir abundantes líquidos y refrescarnos.

 

  1. BAÑO SEGURO

Es típico en verano escuchar en la noticias, nuevos titulares sobre ahogamientos, accidentes en el agua, “cortes de digestión”… y todos somos capaces de disminuir su incidencia si seguimos unas mínimas instrucciones de seguridad.

  • Debemos bañarnos en zonas habilitadas para ello, es muy importante que estén vigiladas, así en el caso de que pasase algo siempre podrías pedir ayuda.
  • Evita entrar bruscamente al agua, sobre todo tras largas exposiciones al sol o haber comido.
  • Evita bañarte mientras estás haciendo la digestión. Es conveniente esperar por lo menos un periodo de 2 horas tras haber comido.
  • No hay que tirarse de cabeza en lugares de fondo desconocido, puede haber poca profundidad y como consecuencia golpearte la cabeza y sufrir graves lesiones.
  • Vigilar en todo momento a los niños, en especial a los más pequeños, sobre todo cuando estén cerca del agua.
  • No intentes salvar la vida a alguien que se está ahogando ni no sabes cómo hacerlo, mejor lánzale algo que flote y pide ayuda, porque la persona que se está ahogando puede arrastrarte a ti.
  • Respeta las zonas reservadas para el baño.El número de accidentes originados por artefactos acuáticos (motos, tablas de windsurf, embarcaciones, etc…) aumenta cada año, principalmente por no respetar las zonas de baño.
  • En la playa respeta las banderas de señalización a la hora del baño:banderas

Bandera roja: baño prohibido

Bandera amarilla: baño peligroso se recomienda que no sobrepasemos el agua si nos cubre más de la cintura.

Bandera verde: baño sin peligro

 

 

 

 

 

  1. BOTIQUÍN VERANIEGO

Os hemos dado algunas pautas para prevenir accidentes, eritemas y quemaduras solares, pero en el caso de nos encontrásemos con estos incidentes os vamos a dar unas pautas que debéis seguir en primer lugar.

a. Quemaduras solares: cómo actuar

Hay distintos niveles de gravedad, las quemaduras leves, que provocan enrojecimiento y sensibilidad en la piel, se pueden curar en casa. Aún así, no dude en consultar con su médico si aparecen ampollas, inflamación del rostro, fiebre, escalofríos o náuseas.

Cuando sufrimos una quemadura leve debemos hacer lo siguiente:quemadurasol

  • Ducharnos con agua templada (evitar el agua fría)
  • No usar jabón el área de la quemadura.
  • Aplicar una loción hidratante sin aroma sobre el área quemada.
  • Si duele, podemos tomarnos un calmante.
  • No exponer la quemadura a los rayos de sol.

 

b. Rasguños

Con el verano solemos salir a hacer mas actividades al aire libre, ciclismo, patinaje, footing… ¡y algunos por primera vez! Pero tanto como si son expertos o principiantes siempre acaban con algún rasguño en las rodillas, manos o codos. Es muy difícil librarse de estas pequeñas lesiones. La mayoría son leves por lo que pueden curarse en casa fácilmente.

  • Lo primero debemos lavarnos bien las manos.herida
  • Utilizar unas pinzas para quitar bien los residuos o la suciedad. Desinfecte   bien las pinzas con alcohol antes de usarlas.
  • Si se puede, hay que lavar el rasguño con agua del grifo para quitar las partículas más pequeñas. Seguir con el proceso de lavado con agua y jabón.
  • Si sangra, presionar directamente la herida con un trapo limpio o una gasa durante unos diez minutos. Aunque la gasa esté impregnada de sangre no la quite y ponga más gasas encima si es necesario.
  • Se puede poner hielo en la zona para bajar la inflamación.
  • Cure la herida con un apósito, éste acelerará la cicatrización y protegerá la herida de bacterias.
  • Después de un corte o rasguño revise sus vacunas del tétanos.

 

c. Otitis de nadador

Es también conocida como otitis externa, está relacionado normalmente con deportes de agua. Se produce cuando el agua permanece en el conducto auditivo y el canal auditivo se queda húmedo. El calor y la humedad prolongados provocan que suframos un daño en la piel, infección e inflamación que normalmente causa picor, enrojecimiento…

Podemos prevenirla secándonos bien los oídos después de nadar o ducharnos. Debemos evitar los bastoncillos de algodón y lo sustituiremos por una toallita con un jabón suave.

Si nos ponemos un gorro de nadador que nos tape las orejas también podemos prevenirlo.

El tratamiento estaría basado en gotas antibióticas para el oído (sin receta médica), que deben mantenerse hasta tres días después de no notar los síntomas.

Si los síntomas no mejoran, acuda a su otorrino.

 

 d. Pie de atleta

Es sin duda la infección de hongos más conocida. Este hongo se forma principalmente con el calor y la humedad. Estos dos factores se dan normalmente epiedeatletan las piscinas y vestuarios.

El pie de atleta es contagioso; por ello no debemos compartir toalla, calcetines o zapatos y a la hora de ir a la piscina debemos ponernos calcetines especiales para ello.

Debemos prevenir el pie de atleta, limpiando y aireando nuestros pies, cambiando de zapatos cada día para dejar ventilarlos, secar bien los dedos y los espacios entre ellos, utilizar chanclas en las duchas de los vestuarios y en las piscinas.

Cuando notemos síntomas típicos del pie de atleta como grieta con enrojecimiento hasta que la piel empieza a pelarse y despellejarse, produce escozor e incluso un olor desagradable, debemos acudir a nuestro podólogo  o comprar en la farmacia un producto antihongos manteniendo el tratamiento por lo menos durante 2-3 semanas.

 

 e. Picaduras de insectos

No es fácil evitar las picaduras en verano. Los repelentes no matan a los insectos, ayudan a mantenerlos alejados.

Aplicarnos un repelente es la medida más eficiente para repeler las picaduras. Debemos revisar la concentración de repelente para que esta sea adecuada para la edad de nuestros hijos.

¿Cómo podemos curar las picaduras de mosquito?

  • Si tenemos alergia a las picaduras de insecto, nunca debemos olvidar llevar con nosotros la medicación necesaria para el tratamiento.
  • Podemos aplicar hielo sobre la picadura para reducir la inflamación, escozor y dolor.
  • Debemos evitar rascarnos la picadura para que no se infecte.
  • Podemos aplicar productos para disminuir el picor, si tenemos niños menos de dos años mejor consultar al médico antes de aplicar nada.
  • Si la picadura fuese de abeja, es muy importante extraer el aguijón, podemos usar unas pinzas para ello con cuidado de no romperlo para evitar expandir el veneno. Después de extraerlo aplicar hielo en la zona.

 

Bueno y hasta aquí este pequeño dossier de algunos consejos útiles para este verano 2015. ¡Esperamos que os haya servido de ayuda!

 

quieretemucho
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2 Responses to “Consejos Saludables para el Verano”

  1. MAMEN

    MUCHAS GRACIAS POR LOS CONSEJOS, AUNQUE CONOCEMOS MUCHOS, SIEMPRE SE PUEDE APRENDER ALGUNO QUE NO CONOCIAMOS Y REFRESCAR LA MEMORIA

    Responder
  2. Laura del Pozo

    Muy interesante para tener en cuenta queridos amigos!.
    Un abrazo!.

    Responder

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