Construyendo igualdad

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Hoy os hemos querido traer dos libros muy interesantes para los lectores infantiles con una temática muy parecida. Se trata de Rosa Caramelo ¿Hay algo más aburrido que una princesa rosa?

Se trata de una obra de los años 70 de Adela Turín, que volvió a ser reeditada por la editorial Kalandraka. Traducida a varios idiomas, se convirtió en un referente para la coeducación y la igualdad. “Rosa caramelo” es una de las obras más emblemáticas de esta temática.


Rosa caramelo

 

El cuento narra la historia de Margarita y otras pequeñas elefantas que viven aisladas en un jardín de anémonas y peonías; su alimento para conseguir un aspecto físico caracterizado por el color rosa caramelo de su piel, que refuerzan luciendo zapatos, lazos y cuellos del mismo tono.


–Pequeñas –les decían los papás–, si no coméis todas las anémonas, si no acabáis las peonías, nunca llegaréis a ser tan hermosas y rosadas como vuestras mamás, y nunca tendréis los ojos brillantes, y nadie querrá casarse con vosotras cuando seáis mayores…


Todas cumplen las expectativas de sus padres y madres excepto ella, que sufre los reproches de sus progenitores hasta que éstos desisten de que sea como las demás. Margarita además anima al resto de elefantitas de la manada a seguir sus pasos. 

En esta historia fabulada subyacen cuestiones como un superficial culto a la imagen, o la crítica a una sociedad que predestina el futuro de sus individuos y los clasifica en función de su género. Pero sobre todo, es un canto a la libertad y la igualdad, para poner en valor el rol femenino, erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación, para cambiar mentalidades y construir un mundo mejor.


Este es un libro que fascina a quien lo lee. Es de lectura obligada para todos los maestros/as, padres y madres interesadas en inculcar estos valores de igualdad de roles a los más pequeños/as.


¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?es un precioso álbum de la ilustradora sevillana Raquel Díazpublicado por la Editorial Thule.

Es un libro estupendo para trabajar la igualdad de oportunidades y la coeducación con nuestros alumnos y alumnas.

Los cuentos clásicos nos han presentado durante siglos a la mujer como la princesita débil que debe ser rescatada por el príncipe y que no aspira a nada más que a ser amada y cuidada. 
Sin embargo, cada vez son más las voces que se alzan contra estos estereotipos y reinventan los cuentos para que las niñas sean menos princesas sumisas. 



La protagonista de este cuento es Carlota, una princesa rosa que está harta de serlo… Princesas rosas, príncipes azules, sapos a los que hay que besar.



Nuestra princesa, sueña con otra realidad distinta a la que le es dada por tradición en los cuentos. Inconformista. Su ilusión es ser diferente, vivir las aventuras que los príncipes viven en los cuentos, perseguir a fieros dragones, volar en globo para vivir otras aventuras sin dejar de ser princesa, navegar por los mares en busca de aventuras de piratas, surcar los cielos en globo e incluso rescatar ella a un príncipe de las garras de un dragón.


Haced clic aquí si queréis verlo: 


Otros cuentos que siguen esta línea son: La cenicienta que no quería comer perdices, Una princesa en motocicleta, No soy perfecta o  ¡Qué fastidio ser princesa!


” EL ÁLBUM DE MAMÁ”


Hoy también os traemos un cuento que todavía no se ha distribuido y es más especial todavía: “El álbum de mamá”, es un cuento para explicar el cáncer de mamá metastático. Se distribuirá en hospitales y asociaciones de pacientes de toda España.

Este cuento infantil ha sido presentado por Novartis. Está avalado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). Pretende convertirse en una herramienta de ayuda para las madres con cáncer de mama a la hora de explicar de una manera natural y comprensible su enfermedad a sus hijos, así como sus consecuencias.

Se trata de una emotiva historia protagonizada por Mateo, un niño especial que por su segundo cumpleaños recibe un regalo aún más especial: Veloz, un caballo balancín que a lo largo del cuento le va ayudando a comprender todas las fases de la enfermedad que padece su madre.





” Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. 
Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad
y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas  ” 

Martin Luther King


” Allí donde alguien lucha por su dignidad,
 por la igualdad, por ser libre, mírale a los ojos “

Bruce Springsteen 


Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

2 Responses to “Construyendo igualdad”

  1. Begoña Mugica

    Me parece una gran idea que lean este tipo de cuento, que enseña a los niños a pensar. ¡Muchas gracias por compartirlo!

    Responder

Deja un comentario