Contamos contigo… ¡un libro que ya es historia!

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

 

“Cuando hacemos las cosas dando lo mejor de nosotros mismos… el premio, sea cual sea el resultado, está asegurado”

Cuento contigo Dionisia Plaza

El pasado viernes 5 de mayo de 2017 se hizo entrega a los alumnos de quinto curso de sus libros solidarios que contienen sus cuentos escritos durante este curso. Reunidos bajo el título de “Contamos contigo”, en ellos están contenidos un montón de sueños, proyectos, ideas… Así son nuestros niños y así se nos muestran: luchadores, imaginativos, cariñosos…

Libro solidario Cuento Contigo

Este año la entrega de libros ha tenido lugar bastantes días después del día del libro. Otros años la entrega de este libro era el centro de la fiesta por el Día del Libro en nuestro Centro. Aunque se ha hecho rogar la ocasión lo merece… ¿Imagináis un regalo mejor para el día de la madre ? Aunque seguro que a muchos de vosotros, ya seáis padres, abuelos, tíos, os hizo tanta ilusión tenerlos ya entre las manos como a las madres.

 La presentación ha comenzado haciendo un recorrido por los anteriores libros publicados, desde el 2013 donde publicamos dos, hasta este año 2017 con nuestro sexto libro.

Libros Solidarios en Dionisia Plaza

 

Nuestros chicos no han tenido duda… ¡este es el mejor libro de todos los tiempos! ¿Por qué? ¡Porque sus maravillosos cuentos estaban en él!

Presentación del cuento solidario de Dionisia Plaza

 

¡No os perdáis las fotos con los detalles que vienen a continuación! La lástima, una vez más, es tener que pixelarles sus rostros de entusiasmo, orgullo y felicidad.

Después, María Jesús ha ido diciendo el título de cada cuento, y poco a poco, las manos de nuestros chicos iban levantándose reconociendo sus historias y recibiendo un aplauso de todos los asistentes.

Y así, hasta que se ha leído el último título, mientras todos esperaban a que María Jesús diese la orden para poder ojear todos los cuentos. ¡Por fin el día había llegado! ¡Ya tenían sus libros entre sus manos! ¡Que caras de emoción!

 Cuento Contigo - Cuento solidario Dionisia Plaza

 

Presentación Cuento Contigo Dionisia PlazaPresentación cuento contigo Dionisia Plaza

 

Y después llego la hora de abrir los libros…

Niños de Dionisia Plaza con el cuento solidario

 

¡  OHHHH MARAVILLA !

Niños de Dionisia Plaza con el cuento solidario

¿ Quién decía que nuestros chicos no leían ?

Niños de Dionisia Plaza con el cuento solidarioNiños de Dionisia Plaza con el cuento solidario

 

 Niños de Dionisia Plaza con el cuento solidario

 Niños de Dionisia Plaza con el cuento solidario

 

Y como siempre, levantamos orgullosos el fruto de nuestro esfuerzo, las barreras superadas, los días de desánimo donde borrábamos todo y empezábamos de nuevo…

 Niños de Dionisia Plaza con el cuento solidario

 Aquí finaliza este proyecto que comenzó por octubre del año pasado. Finaliza con una sensación plena, donde aprendemos que todo esfuerzo tiene su recompensa. Y donde juntos, no sólo somos más… ¡es que somos mejores! y definitivamente…¡Leer mola!

Leer es Vivir Dionisia Plaza

 

Os ofrecemos también hoy el prólogo de este libro en el que recogemos nuestras sensaciones y nuestros planteamientos a la hora de enfrentarnos este año a este proyecto.

PRÓLOGO

Ya está aquí, ya tenéis entre vuestras manos nuestro sexto sueño. Por quinto año consecutivo hemos vuelto a colaborar con la Asociación CEN con C: Cuentos Escritos por Niños con Corazón. El primer año fueron dos los libros publicados.

Este año una vez más, todos los alumnos de 5º de Primaria han sido invitados a participar en este bonito proyecto por el cual se convertirán no sólo en escritores sino también en ¡escritores solidarios! Estamos muy orgullosas porque todos han participado y lo han hecho además de forma entregada, entusiasta, motivados, ¡solidarios!… ¡Enhorabuena chicos/as!

 Una de las mejores cosas que aporta a nuestros niños/as la participación en este proyecto, además del valor solidario del mismo, es la implicación en un  propósito, en una idea, en pensamiento, un deseo, una aspiración común… sacar adelante ¡un libro escrito entre todos! Este proyecto además de elevarles la autoestima de forma individual (que nunca les viene mal y más en casos como los de nuestros chicos/as), fomenta el sentimiento de trabajo en equipo. Es cierto que cada alumno ha realizado un cuento individual en laGrafología Dionisia Plaza mayoría de los casos, pero nunca han perdido el sentimiento de compromiso con el proyecto y la importancia de la participación de cada uno de ellos para un fin común. El lema más repetido durante el proceso de escritura, de manera automática, ha sido siempre: ¡Venga chicos/as tú puedes… podemos!

De esta manera, nunca antes habíamos tenido tan claro el título del cuento de este año. Nunca antes el título del libro había nacido, de forma espontánea y sin ningún tipo de discusión posible, antes de terminar la escritura de los cuentos. Ese título no podía ser otro más que ¡CONTAMOS CONTIGO!

Se trata de un título corto, sencillo y claro. Es un título que encierra el trabajo que hay detrás, durante el proceso de creación de este libro de cuentos.

Las profesoras de grafoterapia, o lectoescritura, con quienes los niños han realizado los cuentos se han encontrado, especialmente este año, muy concienciadas en ayudar a sus niños/as a aprender a expresar sus  emociones y a elevar su autoestima a través de la escritura. Ellas han detectado una dificultad en nuestros chavales en exteriorizar las emociones, en sentirse capaces frente a la escritura. Escribir una historia ante un papel en blanco les aterrorizaba. Muchos de ellos decían: ¡Si yo no sé escribir! Nuestra respuesta siempre era: ¡Cómo que no, en tu cabeza hay historias fantásticas! ¡Eso ya es escribir! ¡Yo te ayudo a poner las letras!

CONTAMOS CONTIGO… CONTAMOS CON ELLOS porque hemos tenido y tenemos confianza plena en que nuestros chicas y chicos son capaces, si les ayudamos, de escribir historias fantásticas… cuentos con los que sean capaces de expresar sus pensamientos, sus sentimientos, sus ideas, sus sueños. Y también hemos CONTADO CON VOSOTROS, compañeros de batallas… Gracias a los profes y terapeutas que nos han ayudado a ilustrar, que nos habéis animado a seguir y que también habéis colaborado con la compra de este libro.

Como podéis ver, Carmina, Alba y Susana, las profesoras de grafoterapia han querido que este año la lectoescritura sea más terapéutica que nunca. Los cuentos, la escritura y la lectura pueden transformarse en mensajera de sueños, de sentimientos que brotan del corazón. Y es que no olvidemos que este proyecto es “PROGRAMA CEN con C: Cuentos Escritos por Niños con Corazón”… y nuestros niños de eso tienen mucho y saben mucho, como podréis ver en este libro que ahora tienes entre tus manos.  Hemos CONTADO CON ELLOS. Y ellos nos han respondido.

screen-1903947_960_720

¡Queremos niños soñadores, escritores de sueños, de realidades nuevas!

¡Queremos niños que fluyan, que vuelen, que no se queden parados, que inventen!

¡Queremos  que nuestros niños sean capaces de emocionarse, de no avergonzarse, de compartir emociones, de valorar y escuchar las producciones o ideas del otro, de ponerse en la piel de los demás, de compartir juntos las emociones! Es necesario que nuestros niños aprendan a ser más solidarios con los demás, que rompan su cascarón y sean capaces de expresar sus propias emociones.

Pero este libro tampoco habría estado completo si no hubiésemos podido CONTAR CONTIGO, padres, tíos, abuelos, amigos… A ti queremos darte las gracias por cerrar este círculo solidario, por colaborar con nosotros, por dedicar parte de tu tiempo a la lectura de este libro.

¡Gracias por leernos! ¡Gracias por dedicarnos tu tiempo! ¡Gracias a los lectores es que los libros cobran vida! ¡Gracias por cerrar el círculo!  Este libro existe también gracias a ti.

¡A todos vosotros,  GRACIAS!

Carmina, Alba y Susana

Aquí  también compartimos el enlace del blog de Cen Con C donde Mª Jesús nos explica cómo se sintió en la entrega de libros de este año. ¡Es precioso y emocionante!

¡GRACIAS Mª JESÚS! Somos realistas, creemos que se puede. ¡Juntas podemos, vaya si podemos juntas! ¡Contamos contigo! ¡Con todos! 

Quédate con quien te vea volar

Los compañeros de colegio, los alumnos, los profesores no se eligen. La vida nos los pone en el camino.

Congeniemos más o menos, estamos obligados a tolerarnos con todos y a veces hasta lo hacemos con gusto.  Sin apenas darnos cuenta todos nuestros niños y profesionales del centro han llegado para meterse y quedarse en nuestras vidas para siempre.

Estamos ya casi a finales de curso, muchos niños se irán con miedos, con dudas, con nervios, con nuevas expectativas a otros centros…Terminada una etapa, toca reilusionarse, reiniciarse, es hora de renacer de nuevo.  Todos recordaremos con alegría momentos como el de hoy en los que hemos compartido una vez más, y sin darnos cuenta, un día especial. Hoy ha sido un día para creer en las hadas, para creer que todo es posible y puede hacerse, un día para fluir, vivir las cosas buenas que tiene la vida y emocionarse.  

 Gracias por tu capacidad de emoción

Gracias a Cen con C  hemos descubierto amistades que se forjan a fuego lento. Amistades que surgen del trabajo y del esfuerzo diario; de tardes y noches en vela iluminando sueños, buscando nuevos faros, nuevos puertos en los que depositar nuestras nuevas historias, historias en las que se nos van la pinza porque la vida consiste en eso en dejarse llevar, en disfrutarla y exprimirla al máximo, en dejarla libre para que se desarrolle, en comérsela a cucharadas antes de que se acabe….

Gracias por creer que se puede

 

Y así en esa productividad de trabajos y sueños compartidos, de horas de trabajo que se prolongan más allá de la hora de fichar, entonces llega un día en el que te das cuenta de que esos que un día fueron profundos desconocidos, hoy se han hecho un hueco en tu corazón… y en él anidaran ya para siempre. Todo el esfuerzo ha merecido la pena, conocernos nos ha hecho mejores, hemos contado juntas tantas cosas, tantos momentos, que nunca nos serán arrebatados. Aunque un día nuestros caminos nos separen y nos manden lejos, bien sabremos todas que nuestra amistad profunda no nos será arrebatada jamás.

 Gracias por creer en las hadas

 GRACIAS UN AÑO MÁS A NUESTRA AMIGA  Mª JESÚS y A LA ASOCIACIÓN  “CEN CON C”  POR TRAERNOS ESTE PROYECTO

Siempre encontramos y encontraremos la manera de coincidir en lugares mágicos que nos trasporten a un lugar donde nuestros sueños y proyectos coincidan irremediablemente. Nuestro camino se unió hace tiempo y siempre encuentra la manera de manifestarse de la manera más mágica y maravillosa que pueda haber, lo sabes, lo sabemos.

camino de las hadas

¡Hasta siempre!                                                                     

Ilustración infantil

                                                                                                                                                                                                                   ¡Hasta pronto!..

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Contamos contigo… ¡un libro que ya es historia!”

Deja un comentario