creatividad, reciclaje… ¡CONCHI!

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
¡ TATATACHÁN !!!!            

Con todos ustedes… hoy… ¡ La clase de Conchi ! 

Conchi es la seño que en sus talleres enseña a los niños que la vida no es gris, es arte y color. 

Conchita recuerda a todos, niños y adultos, que estamos aquí para transformar el mundo y reinventarlo. Creamos, luego existimos. 

En el Centro Dionisia Plaza pensamos en verde. Con Conchi, todos aprendemos que el reciclaje puede ser más que un deber: ¡es un placer!

¡ Vamos a descubrirlo…. ¡ Abre bien los ojos ! 


CUADROS

Las pinturas que podéis ver a continuación son del artista Picasso. Artista malagueño que debido a su comportamiento impulsivo, conoció los distintos movimientos modernistas. En su obra refleja varias etapas de su vida (azul, rosa, cubista, surrealista y expresionista). Uno de sus cuadros más conocidos es El Guernica (1937)0. El primer cuadro se llama “Mediterráneo” y el segundo es “Retrato de una mujer” (1939). Con el trabajo de estas pinturas, los niños conocieron a este artista y sus obras más conocidas en sus distintos periodos.

Mediterráneo: introducción ¿Qué es un cuadro?, ¿qué información nos da?,¿representa la realidad que vemos?. Introducción a Picasso, artista malagueño mundialmente conocido.


Retrato de una mujer (1939): Explicación de qué es un retrato e introducción a los distintos estilos de Picasso. Técnica: lápices de colores de madera.






Madre e Hijo de Philip Guston (1930). Con esta obra, se explica cómo “aprovechar un folio”, es decir, eje de simetría y planos. También aprenden a calcar con la técnica de papel calco, la desproporción de la figura (se les habla también de Fernando Botero, pintor y escultor colombiano que pinta personajes gruesos y desproporcionados para que sean más expresivos). Este cuadro finaliza con el uso del rotulador para darle color.




Trabajo a través del paisaje de los distintos planos y linea del horizonte. Trabajo de abstracción y copia. Técnica: ceras blandas.



Mujer en Camisón de André Derain. Introducción al retrato y trabajo de los estilos pictóricos y la percepción visual (cada uno ha plasmado el cuadro como lo ve).



¿Cómo lo representarías tu? Así lo han hecho nuestros niños….



Caballo Azul  de Franz Marc (1911), pintor alemán famoso por sus cuadros de animales. Con este trabajo, se introduce a los niños en los diferentes estilos pictóricos como es el realismo, fauvismo… y además, se explica lo que simboliza cada color (por ejemplo, el azul simboliza fuerza, pureza y nobleza).



Composición A de Piet Mondrian (1920), famoso por sus cuadros abstractos hechos con líneas horizontales y verticales. Sus pinturas transmiten equilibrio, calma y fuerza. Se explican los colores primarios, uso de la regla, figuras geométricas. Técnica de acuarelas.

 

Círculo cromático con colores primarios y secundarios. El color blanco es la suma de todos los colores, y el negro el opuesto. Colores primarios: amarillo, azul cyan y magenta. Colores secundarios: naranja, violeta y verde. Se explica la gama de colores (toda la familia de colores), el tono (claro u oscuro), el uso de la témpera, del compás y la regla. Se abordan aspectos como la linea (recta, curva, ondulada, paralela, perpendicular, horizontal y vertical, diámetro y radio).



El Grito de Edvard Munch (1893), considerado una de las obras maestras del expresionismo. Utiliza colores fuertes y puros. Es una crítica a la desigualdad entre ricos y pobres. Con esta obra, se explica que cada cuadro tiene un significado. Éste nos muestra la angustia personal, dando pie a trabajar la expresión de los sentimientos y a entender que todos, en algún momento determinado, podemos sentirnos mal. El arte es una forma de expresión.


 


La Piedad, de Vicent Van Gogh. En esta caso, Conchi dio libertad a sus chicos para elegir el cuadro que quisieran pintar. Una de sus alumnas, eligió éste cuadro que venía en su libro de Religión. Le gustó lo que representaba. Se puede apreciar el excelente uso de la técnica de las ceras blandas (¡después de trabajarlo durante todo el curso!).
Y éste es el resultado final:




Desarrollo de la creatividad a partir de una figura dada, hay que dejar volar la imaginación y crear algo que contenga esa forma inicial. Uso del rotulador y de la tijera. Repaso de las figuras geométricas, aprendizaje de la diferencia entre fila (conjunto de cosas dispuestas una al lado de otra y formando una línea horizontal) y columna (pila o montón de cosas colocadas una sobre otras).




LOS ANIMALES:


Elefante: se explica el encuadre y el esquema del estudio facial del elefante (la cabeza y las orejas están llenas de arrugas). El elefante es un dibujo-esquema, por lo que se trazan las lineas esenciales que sintetizan la figura y marcan el movimiento. Técnica de coloreado con lápiz (grafito negro blando). Para el desarrollo de este trabajo, el lápiz debe estar bien afilado y tener una dureza adecuada. Además se introduce el uso de la goma de borrar (blandas para que no raspen el papel y blancas para que no lo manchen).



Esquema corporal de los animales: introducción a la representación del movimiento en algunos animales. Técnica de ceras blandas.



Esta es una pequeña muestra de algunos “exámenes finales”… es en el dibujo libre o en la copia de algunos modelos cuando realmente podemos observar qué y cuánto han aprendido nuestros alumnos.


¿SE MERECEN EL APROBADO?



OTRAS ACTIVIDADES

NAVIDAD: Muñeco de nieve. Elaborado con material reciclado. Para el cuerpo y la cabeza se utilizaron vasos de plástico de diferente tamaño que se unen con clips. Para el pelo, se utilizó un calendario chino; el gorro está hecho con el cartón protector de una caja de bombones. Nariz, ojos y botones, esponja. Dentro de la bola del cuerpo se incorporó una bombilla e iluminó el pasillo.




El Día de la Paz y la No Violencia. Paloma de la Paz realizada con papel de colores y confeti. Con este trabajo en grupo aprendemos que JUNTOS construimos la paz.

“PRÍNGATE LAS MANOS”: Realización del papel maché. Se hacen tiras de papel de periódico y se trocean para meterlos en el agua. Cuando está bien mojado, lo metemos en la batidora. Para poderlo modelar, añadimos cola blanca. Y así podemos crear una máscara de carnaval. Con esta actividad trabajamos el concepto de relieve y el uso de la purpurina.



Este bote, creado a partir de un envase reciclado, está decorado con papel maché y pintura plástica.



DÍA DEL PADRE. Material: vela, plastilina y cola blanca. Trabajo de la motricidad fina (haciendo churritos y bolitas), combinación de colores.



DÍA DE LA MADRE¿Os gustan nuestras joyas de la corona? Algunos modelos están hechos de arcilla blanca y otros con papel maché, pintadas con pintura plástica o témperas. Gracias a este trabajo, se mejora la motricidad al tener que girar las hebras de lana para formar el cordón y la creatividad en cuanto a la forma y los colores.

Colgantes:



Pulseras:

  

Broches:

Pendientes:

 


“APROVECHA LO QUE VEAS”… con esta filosofía, Conchi es capaz de construir una mini cabina telefónica con cartón. Importancia del uso del reciclado y creatividad para construir nuestros propios juguetes. 

Y TÚ… ¿QUE ERES CAPAZ DE CREAR?

 


“Llénate la cabeza de sueños
y las manos con acciones” 

 “Si emociona pensarlo…
¡imagínate hacerlo!”

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

3 Responses to “creatividad, reciclaje… ¡CONCHI!”

  1. Álvaro jiménez diáz

    hola conchita me gusta mucho la cabina de telefono sigue asi haciendo muchas cosas que a la gente le gustara y tendra un millon de visitas y mandaran muchos comentarios

    Responder

Deja un comentario