“Cuentacuadros” bajo la mirada de Miró

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

La pasada semana los alumnos de infantil y primer y segundo ciclo de primaria han realizado un Taller de Cuentacuadros adaptado al pintor Joan Miró. Como sabéis Joan Miró, no sólo es y fue uno de los pintores españoles más internacionales, también fue escultor, grabador y ceramista. Fue considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Es por ello que nos encanta Miró para trabajarlo con niños. Resultó ser un artista creativo muy completo, y a la hora de crear se basó en la imaginación y los sueños.

Las formas que emplea Miró en sus cuadros son formas simples, sencillas; sus colores son básicos y vibrantes: azul, rojo, amarillo, verde y negro. Estos elementos de su pintura están muy relacionados con las primeras representaciones infantiles. Como Miró, los niños son pequeños artistas.

Miró llena sus cuadros de ojos, de mujeres, de pájaros, de animales raros, de elementos de la naturaleza, de soles, de lunas y estrellas: un mundo mágico. Dentro de los cuadros de Miró puede existir todo lo que imaginemos se puede encontrar en sus obras.  Todo lo que sueñas y lo que creas a través de la imaginación puede hacerse realidad  a través de los dibujos, a través de los cuentos.

 

Cuadro de Miró

 

Con la magia de las marionetas la reina maga de Cen con C, Mª Jesús, guió a nuestros chavales por el reino de la imaginación….

 Mª Jesús es ya una amiga CON CORAZÓN del centro. Cada vez que viene nos trasladan a la clase de al lado, la clase de los SUEÑOS, y nos recuerdan que gracias a la IMAGINACIÓN se pueden seguir haciendo grandes cosas..

 

Nunca sueño cuando duermo, sino cuando estoy despierto, Miró

 

 

Acompáñanos a descubrir los sueños de Miró para los niños….

varita gif

 

 

La sesión comenzaba con un cuentacuentos que en realidad era un original cuentacuadros. 

Mª Jesús les contó un cuento de  Joan Miró ayudándose de marionetas y con  unas láminas a color que iban reforzando lo que les iba contando.

Cuentacuadros de Miró en Dionisia Plaza (1)

 

Las laminas eran animales. Cada uno de los cuadros de animales que íbamos viendo  se iba transformando a golpe de varita mágica en un cuadro al estilo Miró.

Cuentacuadros de Miró en Dionisia Plaza (2)

 

Cuadros de Miró

 

Después del cuentacuadros pasaban a otra clase, la clase de los sueños, donde se desarrolló la segunda parte de la actividad: el taller de dibujo.

Taller de dibujo basado en Miró

 

El taller de dibujo consistía en que cada niño debía realizar un cuadro con su nombre, pero usando la tipografía de Miró.

Para ayudar a los niños Mª Jesús preparó antes cada nombre de manera que sólo debían escribir algunas de las letras. Los más pequeños sólo debían escribir las vocales. ¡Debajo también debían pintar su animal preferido! ¡ Genial !

Todos consiguieron, con gran esfuerzo y con la  ayuda de Mª Jesús y de sus profesoras,  terminar su dibujos.

 

Cuentacuadros de Miró en Dionisia Plaza (3)

 

Dibujo de Samuel en el taller de dibujo Dibujo de Lucía en el taller de dibujo

 

Después, como la unión hace la fuerza, pusimos todos los dibujos juntos en un gran mural. Mientras, entre todos, iban pegando los dibujos los niños (y profes) iban cantado canciones para hacer la actividad aún más divertida. Era genial observar la sonrisa y los ojos ilusionados de los niños. Para estos niños cualquier actividad que rompa la rutina convierte el día en algo mágico.

Taller de dibujo en Dionisia Plaza

 

De esta manera cada grupo ha realizado un mural, con sus nombres y dibujos, que ha quedado expuesto en los pasillos que van a dar a sus respectivas aulas…

Mural del taller de dibujo Miró

Aunque ya días antes del desarrollo de esta actividad algunas profesoras  explicaron la vida de Miró con sus respectivos grupos y realizaron con dibujos y murales que también decoran los pasillos… Este es el caso del mural de los alumnos de 4º de la señorita Marta.

Mural Joan Miró

 

 Y los cuadros de los alumnos de 1º y 2º de Primaria de las señoritas Gema y Pilar.

Cuadro Miró de los niños de Dionisia PlazaCuadro Miró de los niños de Dionisia PlazaCuadro Miró de los niños de Dionisia Plaza

 

 Así lo recogió María Jesús en su blog: http://www.cenconc.com/2016/11/2714/

Para ilustrar mejor esta actividad os hemos preparado un pequeño vídeo o montaje con fotos… Esperamos que os guste y que lo disfrutéis…

 

 

El entusiasmo de los ojos de un solo niño, su felicidad, merecen la mejor de las atenciones… ¡ A ellos nos debemos!

El Día de la Infancia debería celebrarse todo el año. Los niños son lo más importante. No debiera existir ningún niño aislado, ni enfermo, ni maltratado… El mayor fracaso de la sociedad actual es permitir que los derechos de la infancia no sean preservados como un valor supremo y universal.  Los niños son el futuro y la esperanza del mundo.

 

 ¡GRACIAS A Mª JESÚS, A LORETO… Y A TODOS LOS QUE NOS ACOMPAÑÁIS PARA HACER NUESTRA LABOR  TODAVÍA AÚN MÁS BONITA!

¡GRACIAS A TODOS LOS PROFESORES DEL CENTRO POR NO DAR LUGAR AL DESALIENTO Y CONVERTIR DÍA A DÍA SU TRABAJO, A VECES SURREALISTA, SIEMPRE COLORISTA,  EN SU MEJOR OBRA DE ARTE !   

GRACIAS A TI… ¡ SÍ A TI ! ….. 

 Nunca apagues tu magia

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to ““Cuentacuadros” bajo la mirada de Miró”

Deja un comentario