Cuentos imprescindibles del DIONISIA PLAZA

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
¡Hola a todos!  

Hoy os traemos una pequeña lista de cuentos que creemos interesantes, desde los que se pueden trabajar temas muy diversos; desde números, letras, valores… hasta el abordaje de temas más complejos (como la diferencia, los miedos, los celos…) con creatividad e imaginación. 


Se pueden leer en casa, en las escuelas... dan juego para hacer animaciones lectoras y cuenta cuentos. Casi todo son perfectos para realizar lo que llamamos “lectura de regazo”, la recreación lectora que tiene lugar entre el niño y el adulto generando vivencias y sentimientos compartidos. 



PARA LOS MÁS PEQUEÑOS


El Pollo Pepe
Autor: Nick Denchfield y Ant Parker
Editorial: SM

El POLLO PEPE es un libro muy utilizado en animación lectora. Es un libro cortito que gusta mucho a los niños de 3-4 años. Inspirados en él se pueden realizar muchas actividades psicomotrices.













Cuentos con solapas desplegables... qué invitan a jugar al veo, veo… al debate colectivo de los niños… Dan mucho juego en las escuelas infantiles.


¿De quién serán… estas…? (orejas,narices,rabito…)
Autor: Jeannette  Rowe  
Editorial: Bruño

Veo, veo.. ¿Una rana? ¿Un caracol? ¿Un ratón? ¿Un gato? (4 cuentos)
Autor: Guido Van Genechten 
Editorial: Edelvives 





Cuentos para leer a oscuras:  sirven para que los niños pierdan el miedo a la oscuridad y para que lo lean en sus camas ¡debajo de las mantas!
¿Quién no lo ha hecho alguna vez  con una linterna?



“CUENTOS DE REGAZO”

Son  cuentos cortos  adecuados para la “lectura de regazo”, para leerlos entre los brazos de papá o mamá intercambiando opiniones e impresiones.

¿A qué sabe la luna ?,
Autor: Michael  Grejniec 
Editorial: Kalandraka



Es un cuento con muy buenas ilustraciones y una bonita historia que da mucho juego para hacer actividades de animación lectora y cuentacuentos. Es un cuento acumulativo, ya que los personajes van apareciendo progresivamente. Tiene una estructura repetitiva y acumulativa perfecta. Se trata de una fábula sobre la cooperación, sobre las ventajas que tiene el trabajo en equipo para conseguir juntos las cosas: al final es el animal más pequeño el que logra alcanzar la luna. 

Adivina cuánto te quiero
Autor: Sam McBratney 
Editorial:  Kókinos


Es libro es un clásico que no debería faltar en ninguna biblioteca. Cuando queremos mucho a alguien es difícil describir el tamaño de nuestros sentimientos. Como nos muestra esta maravillosa historia entre la liebre pequeña y la liebre grande de color de avellana, el amor no es algo fácil de medir. 


Flon-Flon y Musina,
Autor: Elzieta
Editorial: El Barco de Vapor

Un cuento emblemático que habla de lo absurdas y crueles que son las guerras.



Un culete independiente,
Autor: José Luis Cortés y Avi  
Editorial: El barco de Vapor

El culete de César Pompeyo esta harto de recibir azotes porque “su dueño” se porta siempre mal y no para de hacer travesuras, así que un día decide independizarse.
Es un cuento controvertido porque en ocasiones se ha criticado que pudiera incitar a la violencia doméstica. En la práctica es un cuento que encanta a los niños. Los niños son los primeros en comprender que ese niño era muy malo y su culete tenía que darle una lección. Les parece divertido imaginarse un culete suelto por la ciudad. Este cuento te ayuda, te enseña a ser bueno, a portarse bien, pero sobre todo, te enseña que cuando somos buenos con los demás, los demás lo son con nosotros.


CUENTOS PARA ” MAYORCITOS”

Por cuatro esquinas de nada,
Autor: Jérome Ruillier 
Editorial: Juventud


Para nosotros es un cuento muy especial. Es un cuento con un mensaje extraordinario. Las veces que lo hemos leído en clase los niños más mayorcitos han encontrado la moraleja muy fácilmente. Enseña una gran lección: todos podemos enriquecernos con la diferencia.


El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza,
Autor: Holzwarth y Erlbruch 
Editorial:  Alfaguara


Este libro enseña, sobre todo, a reírse. Cualquiera que haya contado cuentos alguna vez, sabrá el entusiasmo con que los niños reciben las cuestiones escatológicas. ¡Esta historia les encanta! 
La historia tiene grandes dosis de sentido de humor. Puede ser interesante para niños que están aprendiendo su propio control de esfínteres.  Enseña el significado de la dignidad individual: si alguien te hace algo que consideras una afrenta terrible, no te puedes quedar parado lamentando la afrenta recibida. El personaje principal, el topo, es un inconformista que no parará hasta saber quién le ha hecho “aquello” en la cabeza.


El niño escarabajo,
Autor: Lawrence David
Ediciones Obelisco


Es un cuento que gusta a los niños por lo cómico de la situación: Gregorio se despierta un día por la mañana y descubre que se ha convertido en un bicho marrón, pero nadie se da cuenta de su metamorfosis. Habla del amor de la familia por encima de todas las cosas y ante cualquier problema personal. Habla sobre la necesidad de amor y aceptación.


La cosa negra que pasó por mi ventana,
Autor: Ramón y Blanca Trigo 
Editorial: Lóguez


Un libro con una magnífica ilustración que habla del miedo y de cómo superarlo.


El túnel,
Autor: Anthony Browne 
Editorial: Fondo de Cultura Económica



Con muy buenas ilustraciones, el texto muestra los roles que se le asignan a niños y niñas en función de su diferencia de género, que es resuelta de manera novedosa y singular por parte del autor. Habla de la importancia de la fuerza del cariño. Incorpora elementos que hacen referencia a la búsqueda, el viaje iniciático hacia el mundo y el viaje personal hacia el reconocimiento de nuestras propias emociones y sentimientos.



Manual de monstruos domésticos,
Autor: Stanislav Marijanovic
Editorial Lumen


Es un cuento muy creativo. Hace ya tiempo constatamos la presencia en nuestros hogares de monstruos domésticos, esas criaturas que inventan maldades y maquinan travesuras para hacer nuestra vida más complicada de lo que quisiéramos: Instantania, el monstruo de la impaciencia; Ohno, el monstruo de las sorpresas; Topamí, el monstruo de la posesividad… 
Es un cuento con el que se pueden realizar muchas actividades en el aula.


Zoom,
Autor: Banyai 
Editorial: Fondo de Cultura Económica


Es un cuento ilustrado, no tiene letras. ¡Es un libro mágico! A los niños de cualquier edad les encanta. Narra un viaje sin palabras a través de perspectivas que se van perdiendo en la lejanía para dar paso a otras nuevas. Nos lleva a ver que los seres humanos somos criaturas muy pequeñas en el mundo. Ayuda a ampliar la mente de nuestro propio egocentrismo. Ha recibido numerosos premios basados en el veredicto de los propios niños.


Ñam, cuentos para comer de todo,
Autor: Violeta Monreal
Editorial: Bruño



Especialmente interesante para niños con alergias alimentarias o “malos comedores”. Es un maletín que contiene 15 cuentos muy bien ilustrados con collage de fotos reales de los alimentos. Incluye una receta en cada cuento. Puede que les sirva de ayuda a los padres para que sus niños coman de todo. 



LIBROS “ESPECIALES”



Por último, esta es una pequeña colección de cuentos y libros, de distintas editoriales, dedicados a trabajar las diferencias entre las personas, ayudan a los niños a darse cuenta de que en realidad todos somos especiales y que debemos aceptarnos entre nosotros con nuestras virtudes y defectos. Más adelante haremos una reseña detallada de cada uno de ellos…Creemos que merecen la pena. 




Éstos son algunos de nuestros cuentos preferidos, pero si conocéis algún otro que os guste y que queráis compartir ya sabéis:  ¡hacedlo!

A lo largo del próximo curso os contaremos nuestros últimos descubrimientos en visitas a librerías y bibliotecas.


¡Contadnos también vuestros hallazgos fantásticos! Podéis escribidnos a la dirección blogdiopla@gmail.com



Saludos y ¡hasta la próxima!



“Los cuentos superan a la realidad no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos”



Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Cuentos imprescindibles del DIONISIA PLAZA”

Deja un comentario