Cuentos Infantiles para la Diversidad (II)

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
different-nationalities-1124478_960_720

 

 

Hace ya bastantes meses que publicamos una entrada sobre literatura infantil que tuvo bastante buena acogida. Se titulaba “Cuentos Infantiles para la diversidad “:

 http://www.crdionisiaplaza.es/cuentos-infantiles-para-la-diversidad/

 Quisimos recoger en ella una serie de cuentos y libros infantiles que ayudan a los niños a entender las diferencias como algo positivo y enriquecedor.  Cuentos que nos demuestran que la diversidad existe y que el respeto debe estar por encima de todo. Con cuentos como estos, podemos inculcarles que, en lugar de criticar, podemos aprender mucho de las diferencias de las personas; entendidas éstas como cualquier característica, peculiaridad o habilidad que les hace ser un poco “diferentes” de los “normales”.  Se trata de cuentos que apoyan la idea de que lo normal es precisamente la diferencia, la diversidad; que nadie es normal porque la normalidad no existe. La diversidad es algo enriquecedor para todos.

Las jirafas no pueden bailar

Giles Andreae / Guy Parker-Rees

Editorial Bruño , 2009- pop up 2015

 

 

DSC_0068

 

Se trata de una historia tierna y divertida cuya protagonista es la jirafa Chufa. Todos los años, en África, se celebra el Baile de la Selva… y todos los animales bailan y hacen piruetas. Chufa quiere participar en ese famoso baile, pero como todo el mundo sabe, ¡ las jirafas no pueden bailar! ¿o sí?

Se trata de un álbum ilustrado con desplegables en 3D que apasiona a los niños.

 

DSC_1190

 

DSC_1189

 

En el libro los niños se encuentran de lleno con un tema difícil de abordar como es el rechazo y la crítica de los demás por ser diferentes, se encontrarán sentimientos como la tristeza, la soledad, la alegría…   Pero a la vez es un libro bastante poético, lleno de colorido, con un mensaje final muy bello: a pesar de nuestras limitaciones todos podemos realizar nuestros sueños, lo que nos propongamos, de una u otra manera:  ” cuando eres diferente, necesitas música distinta” ” Es que TODOS podemos bailar ¡ Al ritmo que más nos gusta” 

Nos da una lección de tolerancia y de superación personal pues, a pesar del rechazo, la jirafa llama “amigos” a los que antes se reían de ella.

 

DSC_1191

 

Tengo dislexia

Helena Kraljic

Editorial Jaguar, 2015

9788416434053

 

De reciente aparición, se trata de un cuento con tiernas imágenes, para hablar con los niños sobre la dislexia. El protagonista es Sam.  Sam es un niño que nos cuenta que no le gusta leer, ni escribir ni hacer cálculos. Tampoco le gustaba a su madre cuando era pequeña. Ambos tienen dislexia, una dificultad del aprendizaje que hace que justo lo que no le gusta hacer a Sam le sea más difícil. Pero Sam siempre recuerda lo que le dice su tía que muchos personas famosas e importantes han sido y son disléxicas. Una serie de ejemplos bellamente ilustrados harán que Sam se anime a pensar que puede superar todas sus dificultades y hacer todo lo que quiera en su vida.

 

Como pez en el agua

Daniel Nesquens Thule,

Ediciones 2007

Comopezenelagua

 

Mi amigo Sebastián sabe nadar, bucear y flotar como nadie….

Este cuento está escrito en tercera persona, el narrador es un amigo de Sebastián, el protagonista de este cuento, que se hace llamar Océano ¿y por qué?… pues porque Océano no puede andar, pero en el agua se olvida de su silla de ruedas y se siente como los demás. Su cuerpo apenas pesa, por eso ama el mar, los ríos, las piscinas y los días de lluvia…. Océano en el agua se siente libre. Y además tiene un gran propósito:  convertirse en el mejor nadador de los Juegos Olímpicos de 2.020.

 Se trata de un hermoso y poético cuento que es un canto a la vida.

 

Mi hermana es distinta ¿ Y qué ?

Pako Sagarzazu  / Mikel Valverde

Editores Asociados /La Galera

 

DSC_0063

 

Se trata de una colección de cuatro pequeños librillos para trabajar la educación en valores: fomentar el respeto por la diversidad, potenciar una actitud abierta y respetuosa ante determinadas problemáticas por las que suelen atravesar los niños y que pueden suponer cierta desestabilización emocional, favorecer la integración de cualquier persona en un colectivo, fomentar la convivencia sobre diferentes dificultades o situaciones especiales.

A nosotros nos gusta especialmente “Mi hermana es distinta ¿ y qué ? ” por eso la mencionamos arriba de forma destacada, pero todos merecen la pena.

 

 Mi hermana es distinta ¿y qué?

” Mi hermana es especial, diferente de los demás. Quizás por eso la quiero tanto”. El narrador de la historia es un niño que tiene una hermana con síndrome de Down. El niño cuenta cómo es su día a día con su infancia. Nos hace participes de sus reflexiones:

“No sé cuando me di cuenta de que mi hermana no es una persona corriente. Aunque es como los demás, es bastante distinta. Y pensándolo bien yo también soy diferente a mis amigos” …. “Y está el detalle de que siendo mi hermana más retrasada que yo, también yo soy más retrasado que otros”·… ” Ella y yo estudiamos en el mismo cole”… “mi hermana era diferente como diferentes son los días de la semana”… “Todos los colores bailan en sus ojos cuando pinta”... “Ella es distinta ¿Y qué ? Ella es lo que más quiero en el mundo”.

Es un relato muy sencillo dirigido a niños a partir de siete años que busca fomentar el respeto por la diversidad, por el respeto hacia todos, y que demuestra a los lectores la importancia de apoyar  tanto a los niños y niñas con discapacidad como a su entorno, para caminar juntos hacia una verdadera inclusión.

DSC_0052

 

A mi me patina la egge ¿y qué?

El protagonista  es un niño al que “le patina la egge”, es decir que no hablaba bien porque no sabía pronunciar las erres . Todos sus compañeros se reían de él. Así que terminaron por llevarle a un logopeda. No todo el mundo está hecho de la misma pasta. ¿Y qué? Hay personas muy distintas y muy particulares. ¿Y qué?

 

Estoy gordito ¿y qué? 

El protagonista es un niño que desde que nació era más gordito que los demás. En el colegio se reían de él, pero a él no le importaba mucho pues sabía que aunque era el más gordito también era el más fuerte. Lo pudo demostrar cuando una niña se cayó al estanque y él fue el único que se lanzó a rescatarla. Ya no se reían de él. Desde ese día quiso ser bombero.

 

Otros títulos de la colección son:

Voy a tener una hermanita ¿y qué? 

Mi madre es ama de cada ¿y qué? 

No me gusta el fútbol ¿Y qué ?    

 

 

La sonrisa de Carlos

Teresa Sabaté / Carme Solà

Colección Los Derechos del Niño Editorial Salvatella    

 

DSC_0066

 

Este libro forma parte de la Colección “Los derechos del niño” de la editorial Salvaterra. Se trata de una colección de 10 cuentos que  ilustran de manera clara los derechos fundamentales del niño:  diez principios básicos que es necesario difundir y explicar a todas las personas, sobre todo a las que se ocupan directamente de los niños, y a los mismos niños. 
Es necesario que los niños conozcan y respeten las diferentes culturas y etnias, sean conscientes de las situaciones de injusticia que existen en el mundo y comprendan que ellos también pueden colaborar para conseguir un mundo más justo.


Cada libro contiene reflexiones y preguntas sobre el tema tratado.

El libro que aquí destacamos de la colección (aunque toda ella es muy valiosa) cuenta la historia de Carlos, un niño con síndrome de Down que convive con sus padres y sus tres hermanos, va al colegio y disfruta jugando al fútbol. Las dificultades de Carlos para el aprendizaje y su falta de madurez en muchos aspectos producen algunos conflictos con los otros niños y con sus hermanos, que no saben cómo reaccionar ante las burlas de algunos niños crueles. Pero Carlos, con su bondad y generosidad, sabrá ganarse el corazón de todos sus compañeros.

 El libro refleja el artículo 5º de los Derechos del Niño: ” El niño que sufra alguna deficiencia física, mental o social, ha de recibir tratamiento, educación y las atenciones necesarias que reclama su particular situación “

 

Soy especial para mis amigos

Jordi Sierra y Fabra / Isabel Caruncho

Editorial Edebe (Fundació catalana Sindrome de Down)    

 

DSC_0061

 

Este cuento nace de la mano de la Fundació Catalana Síndrome de Down,  con el objetivo de  responder a determinadas preguntas que la población infantil se hace: qué es el síndrome de Down, cómo son las personas que tienen esta discapacidad, cómo le ven sus hermanos, cómo se integra en la escuela o cuáles son sus expectativas de futuro. Jordi Serra i Fabra fue el encargado de dar vida a estas ideas. Nos presenta a Pablo, un niño con Sindrome de Down, que, como todos los demás, necesita, para crecer, referentes de normalidad y una plena aceptación e inclusión social.

 

Mi mamá es preciosa

Carmen García Iglesias

Editorial Everest     

DSC_0064

 

Hemos querido recoger en esta entrada este cuento porque nos parece un cuento muy dulce y especial y trata una situación que entre niños suele verse más a menudo de lo que pensamos. A veces cuesta aceptar la diversidad cuando se considera más un defecto que como un signo de identidad.  Trata de una niña que tiene una mamá preciosa , pero no todos parecen verla como ella la ve: ¿Porqué algunas personas la miran y se ríen ?

La mamá de la protagonista de esta historia es obesa. Esto le confiere unas características que  hacen que la pequeña proclame a los cuatro vientos, sin pudor y a modo de lección para el prójimo, que su mamá es la persona más maravillosa del mundo. Porque al fin y al cabo ¿ a quien no le parece su madre la mujer más guapa y perfecta? ” Para mi, ella es una princesa sacada de un cuento. Lleva los vestidos más bonitos y alegres. Su abrazo es tan suave y blandito que mis sueños son siempre felices”. Se trata de un cuento de amor y  aceptación, que  trata como temas centrales: la aceptación, el respeto y la obesidad.

 

¡Qué suerte hemos tenido con Paule!

Kristen Boie Editorial

Alfaguara       

 

DSC_0070

 

Este es un libro juvenil,  está dirigido a un público pre-adolescente (a partir de 10 años). Cuenta la historia de Paule. A Paule le recogieron de un orfanato cuando acababa de nacer. Su verdadero padre es un estudiante somalí, por lo que él es de color. Paule es feliz con su familia, pero a veces se formula preguntas: ¿Es un extranjero? ¿Por qué su madre le dio en adopción? ¿Todas las madrastras son como las de los cuentos?. Sus padres le ayudan a comprender que todos somos  iguales -no importa el color de la piel – y que ellos le quieren como un verdadero hijo: sin condiciones.

Este libro lanza a los más jóvenes un mensaje determinante: todos somos diferentes pero tenemos los mismos derechos, no hay que ignorar a nadie porque sea diferente a ti.

 

 Eclipse de Sol

Albert Liànov

Editorial SM  Colección Barco de Vapor (serie roja)  

 

DSC_0067

 

  Este es un libro para niños más mayorcitos (a partir de 12 años).

Lena, una joven en silla de ruedas y Fedia, un muchacho de quince años se enamoran. Su amor es un oasis en medio de la desgracia… hasta los problemas familiares de Fedia pasan a un segundo plano. Una ventana y un palomar son los causantes de que Lena y Fedia traben relación…Sin embargo Lena al principio no puede olvidar su constante vinculación a la silla de ruedas.

Es una historia de amor adolescente en el  que una discapacidad física no supone ningún inconveniente para que la relación siga adelante.

Albert Lijánov es un conocido autor soviético. Sus novelas y obras de teatro tratan, con profundo realismo, los problemas de la infancia y de la adolescencia.

 

contenido_10972

 

 

Hasta aquí llega nuestra selección de cuentos infantiles para la diversidad. Seguramente nos siguen faltando algún libro destacado para tratar esta materia. No descartamos ofrecer una tercera parte cuando reunamos varios que recojan esta temática tan importante.

La diversidad de las personas enriquece no solo los corazones de cada uno de nosotros, sino que nos enseña uno de los principios de la democracia: aceptar la diferencia como un valor y una fuente de aprendizaje.

 


12583628_419557124908481_1549237243_n

libro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SiguenosFacebook

 

siguenos_en_twitter2

 

 

 

 

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

6 Responses to “Cuentos Infantiles para la Diversidad (II)”

  1. MAMEN

    JOOO, QUE BONITOS TODOS, PERO EL DE “MI MAMA ES PRECIOSA” TIENE QUE SER MUY TIERNO¡¡¡¡

    Responder
    • Hola Carolina! En las librerías (en tienda física) u online. No sabemos de dónde eres. En España los puedes encontrar en la Casa del Libro, por ejemplo. Algunos quizás son un poco antiguos y te cueste más encontrarlos o puede que la portada sea diferente. Gracias por seguirnos!

      Responder

Deja un comentario