Cuentos Infantiles para la Diversidad

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
Cuentos sobre diversidad e inclusión para niños
Desde el Centro Dionisia Plaza no nos cansaremos nunca de defender el valor terapéutico de la lectura y por ende de la escritura.
 
La lectura es un instrumento de desarrollo personal de primer orden. La lectura debe ser vivida por los niños como una actividad placentera, que ayuda al aprendizaje, ayuda a pensar, a reflexionar, a sanar por dentro. La importancia de la lectura con fines terapéuticos es avalada con la cada vez más frecuente incorporación de bibliotecas dentro de las instituciones hospitalarias que atienden a niños.
Esta semana desde este blog hemos seguido reflexionando juntos sobre el impacto de las enfermedades raras en la sociedad, sobre la necesidad de hacerlas visibles. 
 
Hay numerosos cuentos y libros infantiles en el mercado que ayudan a los niños a entender las diferencias como algo positivo y enriquecedor. Hoy queremos mostraros algunos de estos cuentos destinados a niños.

Cuentos que nos demuestran que la diversidad existe y que el respeto debe estar por encima de todo. Con cuentos como estos, podemos inculcarles que, en lugar de criticar, podemos aprender mucho de las diferencias y de las dificultades de las personas; sean estas dificultades provocadas por enfermedades (raras o no, síndromes, discapacidades o defectos). 
 
Hay colecciones de cuentos creadas específicamente con el fin del sensibilizar a los niños desde temprano con las diferencias de los “niños especiales”. 
 
Son cuentos elaborados con el objetivo único de mostrar las vivencias de niños y niñas con discapacidad a través de sus aventuras.
 
  • CUENTOS PARA LA INTEGRACIÓN
 Cuentos por la integración
 Editados por la Fundación Antena3  con la colaboración de la Fundación Once. Se trata de una colección de lecturas dirigidas a niños de 3 a 10 años sin discapacidades para sensibilizar a la inclusión de niños con discapacidades desde las primeras letras. 
 
 Uno de los principales objetivos de la Fundación Atresmedia es promover valores y principios entre los más jóvenes. Por este motivo, cada 3 de diciembre, celebran con los niños hospitalizados el Día Internacional de la Discapacidad repartiendo los “Cuentos por la Integración”. Una idea original de Con Causa, escritos por Eva Latonda y Maru García. 
Son ya más de 16.000 libros repartidos por Hospitales y Asociaciones de toda España, de los dos libros publicados:
 
AMADOR ACTOR (sobre parálisis cerebral) /AURORA LOCUTORA (sobre ceguera)
Cuentos sobre diversidad: Amador Actor y Aurora Locutora
 

Cuentos sobre diversidadCuentos sobre diversidad


 
SILVINA BAILARINA (sobre el Síndrome de Down) /NACHO PISTA TENISTA  (sobre espína bífida)
 
 Cuentos sobre diversidad: Silvina Bailarina y Nacho Pista Tenista
 
Cuentos sobre diversidadCuentos sobre diversidad
 
 
Esta colección fue presentada en primer lugar por la Fundación ONCE como una colección de 6 cuentos. Ahora con La Fundación Antena 3, consta de tres volúmenes con dos cuentos cada uno, en los que cada personaje es un niño/a con una discapacidad que cuenta sus vivencias a través de una aventura.
Cada cuento dispone de un pequeño resumen al inicio donde se explica a los más pequeños en qué consisten las distintas capacidades que aparecen en las lecturas.
 
Lecturas para sensibilizar desde las primeras letras

 

También se ha hecho un montaje animado con las ilustraciones y narraciones para su emisión a través del canal FAN3, canal de televisión infantil para uso exclusivo de Hospitales.

 

Ni más ni menosCuentos sobre diversidad: Ni Más Ni Menos

Cuadernos de la colección “Por preguntar que no quede”, de Educación en Valores del Instituto de la Mujer y del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).

Componen la colección 6 cuadernos, elaborada por el Ministerio de Educación, sobre diferentes temas. Esta colección trata temas como la inmigración, los derechos de los niños… tratados de una manera positiva.
En el cuento “Ni más ni menos” el tema de la discapacidad es tratado mediante la experiencia de un niño de ocho años, Guillermo, que en el colegio conoce a niños y niñas muy distintas con los que puede jugar y charlar y además puede aprender de cada uno algo diferente según sus capacidades.
Este es un cuento que explica la discapacidad a las niñas y niños para trabajar la diversidad en el aula. Permite acercarnos a ella de una forma sencilla Pretende darnos una visión de que cada uno somos personas diferentes y únicas, por ello debemos ser respetuosos unos con otros, pues todos tenemos nuestros propios derechos.

 

Cuentos para sentir – Todos somos diferentes 
Almudena Taboada. Ed. SM.
Se trata de una colección de SM de ocho cuentos escritos por Almudena Taboada para niños de entre 3 y 6 años para que los más pequeños descubran el valor de ser único, y la importancia de convivir con quien es diferente:
  • Cirilo el cocodrilo (diferencias físicas, culturales)
  • La tortuga Marián (síndrome de Down)
  • Lola, la loba (discapacidad motórica)
  • Bambú, el koala (autismo)
  • Urko, el osezno (hiperactividad)
  • El grillo Benito (sordera)
  • Sofía, la golondrina (ceguera)
  • El canguro Arturo (obesidad infantil)
Cuentos sobre diversidad: Cirilo el Cocodrilo Cuentos sobre diversidad: El Grillo Benito 
Cuentos sobre diversidad: El Canguro ArturoCuentos sobre diversidad: Sofía, La Golondrina

 

Cuentos sobre diversidad: Lola la Loba Cuentos sobre diversidad: Urko el Osezno
Cuentos sobre diversidad: La tortuga MarianCuentos sobre diversidad: Bambú el Koala
 
La pócima de las ausencias
Patricia Smeyers Durá. Ed. UCB. PharmaCuentos sobre diversidad: La pócima de las ausencias
Su autora, Patricia Smeyers Durá,  es especialista en Neuropediatría en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia,  con una larga y amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia, área a la que tiene una especial dedicación.
La autora, muy preocupada por aportar siempre un valor social y humano añadido a la medicina que practica, y aficionada a la escritura, inicia un ciclo de cuentos infantiles con el fin de acercar el concepto de epilepsia a los niños y disminuir la carga negativa que este diagnóstico supone para sus pequeños pacientes.
Este primer título, La pócima de las ausencias, explica de una forma didáctica, sencilla y divertida en que consisten las crisis de ausencia su diagnóstico y tratamiento. Destaca también lo positivo de compartir con los amigos esta situación para conseguir con su apoyo, asumir y superar el problema. El formato de cuento de esta publicación lo convierte en un material ideal no sólo para padres y familiares de niños con epilepsia a los que puede ayudar a transmitir y explicar a sus hijos su problema, sino para educadores, profesores, profesionales sanitarios y todos los niños y niñas que quieran pasar con sus padres un rato divertido mientras aprenden.

 

Titán y sus aventuras con la neurofibromatosis
Sonia Lozano, Ed. Self Editores (Lozano Faisano) 
Cuentos sobre diversidad: Titán y sus aventuras con la NeurofibromatosisLa editorial Lozano Faisano ha creado una colección de cuentos ilustrados sobre Enfermedades Raras. El primero de esta serie de cuentos es “Titán y sus aventuras con la Neurofibromatosis”

 


Sonia Lozano, autora del cuento, es publicista y además madre de un niño afectado con una enfermedad rara. El objetivo que pretende con este cuento es el intentar ayudar a explicar y a entender que es una enfermedad rara.
Titán y su hermana Valerosa se adentran en un mundo fantástico de superhéroes estelares y para poder llegar al Planeta Estravagancia, donde habita la diversidad de una forma natural, tienen que superar las distintas pruebas que les propone el Comité de Sabios Científicos.

 

  • CUENTOS INFANTILES PARA LA DIVERSIDAD
Ahora traemos una recopilación de cuentos infantiles disponibles en los circuitos comerciales habituales que tratan la diversidad como un valor. Sus protagonistas son personajes con algún tipo de peculiaridad que les hace diferentes a los demás.
Los cuentos que recogemos ahora sino que son cuentos dirigidos a todos los niños en general en los que la diferencia se muestra como algo normal. Son cuentos con sensibilidad, que nos enseñan a valorar lo que nos aporta el ser diferente, a no excluir al “raro”, y a aceptar a las personas sin exclusión.
Coged papel y lápiz, preparaos para apuntad porque estamos seguras que estos cuentos os van a encantar y van a formar parte enseguida de vuestra wishlist…. Además ya hemos podido comprobar cómo estos libros están disponibles en distintas librerías accesibles: casa del libro, fnac…. ¡gran tentación!

ÁLBUMES  ILUSTRADOS 

 

“Orejas de mariposa” Cuentos sobre diversidad: Orejas de mariposa
Luisa Aguilar, André Neves. Ed. Kalandraka
Destinada especialmente a los más pequeños, pero válida también para todos aquellos que aún no hayan aprendido a aceptarse tal y como son.
Todos sabemos que el más mínimo defecto físico puede resultar motivo de burla entre unos niños y otros. Por eso recomendamos  libros como éste, donde los defectos se convierten en virtudes…
La protagonista de este cuento es Mara, una niña distinta a los demás que sabe afrontar con imaginación y optimismo las burlas de los otros niños por su físico, su forma de vestir o pobreza. La historia transmite un mensaje de gran valor: podemos convertir en positivo aquello que para otras personas no lo es.

 

 

Kiwi, un pájaro más bien raro
Susana Isern, Rebeca Luciani. Ed. Fragatina
 
Cuentos sobre diversidad: Kiwi un pájaro más bien raroEs un hermoso cuento, un álbum ilustrado de esos que llaman la atención nada más verlo, que nos habla de la importancia de las diferencias. Escrito por  una escritora que además es psicóloga, Susanna Isern, y con unas extraordinarias ilustraciones de Rebeca Luciani, cuenta la historia de Kiwi. Esta publicado por La Fragatina Ediciones.
El kiwi, además de una fruta, es un pájaro de Nueva Zelanda que tiene como peculiaridad que no sabe volar. Todos tenemos una particularidad que nos define y eso es lo que nos da valor como personas, solo hay que saber valorarla. Este cuento nos enseña con mucha ternura la importancia de ser diferente para nuestra propia identidad como personas. Nos habla del afán de superación de los más frágiles, porque Kiwi además tenía pelos que pinchaban, era un pájaro más bien raro, y eso… ¡le salvará!
Lolo, un conejo diferenteCuentos sobre diversidad: Lolo un conejo diferente
Guido Van Genechten. Ed. S.M.
Se trata de un cuento ilustrado con tiernos dibujos escrito con letras cursiva de facil acceso para prelectores.
Es un cuento que puede dar mucho juego en escuelas infantiles para plantear cuentacuentos o actividades en torno a su lectura.
Lolo es un conejo diferente al resto pues tiene una oreja caída. Los demás siempre se ríen de él y Lolo intenta, sin éxito, que su oreja esté recta. Un día Lolo decide ir al médico y este le dice que todas las personas tienen orejas diferentes y que las suyas son tan buenas como las de los demás. Entonces Lolo se siente mucho mejor y propone un juego a sus amigos.
Con este cuento podemos trabajar la diversidad, la tolerancia o la integración porque fomenta el que todos somos diferentes.
Enseña a los niños a que ser diferente no es malo. Les transmite seguridad frente a sus diferencias. 

 

Tengo síndrome de Down

Helena Kraljic / Maja Lubi.  Editorial: Jaguar 
 
En este cuento, con unas bellísimas y tiernas ilustraciones, nos ofrecen una historia infantil con un protagonista, por desgracia, poco frecuente en los cuentos: un niño con síndrome de Down, David, un niño al que, aunque a primera vista pueda parecer diferente, le encantan las mismas cosas que al resto de los niños: le gusta garabatear, dibujar, crear.… Y lo más importante: le encanta la vida.
Cuentos sobre diversidad: Tengo síndrome de DownCuentos sobre diversidad
 
“Nuestro deseo con este libro infantil”, cuenta su editorial, “es acabar con las creencias equivocada sobre los niños con síndrome de Down, conseguir que un amplio número de lectores comprendan mejor de qué se trata y se normalice el trato con todos estos niños”.
Parte de los beneficios de la venta de cada ejemplar de Tengo síndrome de Down, que se publica en español y en catalán, serán donados a Down España.
PARA 0-5 AÑOS (Prelectura)
 
Tuk es Tuk Cuentos sobre diversidad: Tuk es Tuk
Claudia Legnazzi  Ed. Los Libros del Zorro Rojo
Tuk es Tuk es un cuento divertido para niños pequeños, lleno de rimas y onomatopeyas. Con frases cortas, escrito en mayúscula, este emotivo cuento resulta interesante para “lecturas de regazo”
Tuk es el protagonista de este cuento. Tuk es un personaje con una forma extraña, tiene forma de huevo, pero no es esto ni es aquello.  Tuk se preguntaba constantemente por qué razón no existía alguien como el. Pero Tuk se encontró un día con Tak, y se fueron a vivir juntos estos y se decidieron a formar su propio pueblo. Con amor, tuvieron Tukititos y crearon su propio pueblo para quien lo quisiera habitar. Es aquí cuando comienzan a llegar extrañas criaturas a su comunidad.. el patogato, el el perrosapo, el jirafante… trayendo mayor alegría y compañía para Tuk y su familia.
Este cuento nos trae una historia acerca del valor de la diferencia, esa que nos hace singulares y a su vez nos enriquece a todos y todas. Con este cuento aprendemos una gran lección: seamos como seamos deberíamos ser capaces de vivir en paz y armonía. Nos recuerda que la convivencia entre seres muy diferentes puede ser maravillosa.
 
Todos somos especiales
Arlene Maguire, Ed. Everest (Col. Montaña Encantada)
Es un libro sencillo escrito dirigido a inculcar la autoestima a los primeros lectores.
Cuentos sobre diversidad: Todos somos especiales

Nos recuerda que todos somos diferentes, todos tenemos nuestros gustos, preferencias y maneras de ser, en cada uno de nosotros hay algo que nos hace diferentes a los demás.

Este libro celebra esas diferencias entre la gente y reconoce que todos tenemos algo que nos hace especiales.
 
Es un libro que enseñan a los niños a expresar sus sentimientos y a sentirse orgullosos de ser quienes son.
Recuerda: ¡Tú también eres especial!
  
 

 

PARA 5-8 AÑOS 

 

La lluvia mágicaCuentos sobre diversidad: La lluvia mágica
María Dominguez, Marina Seone. ed. Edimater

 

Este cuento nos presenta la lucha diaria por la integración de muchas personas a través de una historia clara y sencilla: Después de muchos días de continuas lluvias, los habitantes de Vallealto, un pequeño pueblo, experimentan una extraña transformación que descubren una mañana al levantarse. Todos los que habitan en aquella localidad observan cómo sus caras ya no son las mismas de siempre, sino que desde ese momento todos tienen caras de ranas… ¡de ranas de color verde!, ¡absolutamente todos! Bueno, …todos no; Beatriz y su familia se encuentran con un cambio diferente, ¡sus caras son rojas!, lo que les hace padecer la incomprensión y la intolerancia de los vecinos, que parecen ignoran que antes fueron otra cosa.
Al final del cuento se hace una serie de reflexiones muy interesantes sobre el valor de la historia: lo más importante de las personas está en el interior y no en los rasgos físicos;  es muy importante ponerse en el lugar de los otros para entenderlos; hay que hacer por los demás aquello que nos gustaría que nos hicieran a nosotros…
Ayuda a los más pequeños a entender que no hace falta que todos seamos exactamente iguales pero si es necesario que todos respetemos las diferencias de los que nos rodean. Ayuda a ver las diferencias como algo positivo que lejos de separarnos pueden unirnos aún más.
 
Juan es Diferente
Marleen Vanvuchelen, Ed, Edelvives 
 
 
Cuentos sobre diversidad: Juan es diferente
Este libro es muy especial pues refleja un aspecto de los niños con deficiencias que pocas veces es tenido en cuenta: el papel y la visión del problema de los hermanos, y el resto de niños de la familia.

La narración refleja el conflicto de Ana y Bruno, hermana y primo de Juan, ambos son niños de pocos años que no entienden que su hermano y primo respectivamente es diferente y en ocasiones se sienten menos queridos por sus padres, abuelos o tíos, al comparar cómo se comportan con ellos y cómo se portan con Juan. Y se expone una buena forma de superar tal conflicto: el cariño abre camino al diálogo, y la imitación de la conducta.

Un libro valioso que da pie para hablar con los pequeños de un tema difícil que no suele abordarse. Las ilustraciones, tiernas y expresivas, enriquecen el texto.
 
 
Anastasia la valiente
Manuel Ferrero, Ed. Babidi-BuCuentos sobre diversidad: Anastasia la Valiente
Anastasia es una niña con síndrome de Down. Tiene algunos miedos, como todos tenemos, que superará en compañía de sus amigas, y entre todas serán capaces de vivir aventuras emocionantes, de descubrir el mundo mágico que existe en el sótano, al otro lado del ascensor. Su especial sensibilidad nos enseñará a ser más humanos, a valorar lo que nos aporta el ser diferente, y a aceptar a las personas más allá de nuestras convicciones.
La historia de Anastasia la valiente nos anima a confiar en nosotros mismos y en los demás. Mediante imágenes llenas de sorpresa y de ternura, el autor nos llevará hacia el maravilloso mundo de los deseos realizados.
 
Es un cuento de una gran sensibilidad que nos habla de solidaridad, de capacidad de superación… y sobre todo enseña a valorar lo que nos aporta el ser diferente, y a aceptar a las personas más allá de nuestras convicciones.

PARA 8-12 AÑOS 

 

Haced sitio a mi hermano 
Juan Ignacio Herrera, Ed. Noguer

Cuentos sobre diversidad: Haced Sitio a mi hermano 
Esta obra vuelve a destacar el papel de los hermanos de los “niños diferentes” Este libro nos cuenta la vida de Iván, que tiene un hermano algo especial, al que tiene que tratar de un modo también singular. Se llama Diego y tiene autismo.

Muchas veces, cuando un integrante de la familia es una persona con discapacidad, las relaciones se vuelven muy complicadas y los demás hijos sufren porque la mayoría de los padres presta más atención al hijo que sufre esta situación. Ésta es justamente la situación en la vida de Iván: su hermano Diego algunas veces tiene rabietas tan intolerables, incluso para el resto de la familia, que hace que esté muy enojado con esta situación y con su hermano.
Un día, sin embargo, el tío Germán viene de visita y ayuda a Iván a forjar una nueva relación con este hermano tan especial. De este manera tan sencilla, Iván emprende el camino par convertirse en una persona mejor y para entender que todos tenemos derecho a nuestro espacio en este mundo.
 

 

Palabras de caramelo
Gonzalo Moure. Ed. AnayaCuentos sobre diversidad: Palabras de caramelo
 

Kori es un niño sordo de 8 años que vive en un campo de refugiados saharauis
, le gustan los camellos e ir a la escuela para aprender a leer y escribir. El día que su maestra entiende que puede enseñarle a escribir, algo muy especial sucede en su vida: es capaz de plasmar en el papel sus emociones, especialmente aquellas que surgen de su relación con su amigo Caramelo, un pequeño camello color canel.
Kori solo reconoce las palabras en los movimientos de la boca. Por eso es capaz de saber lo que le dice su mejor amigo, Para Kori, “El movimiento de sus mandíbulas y sus labios, rumiando, le hacía creer  que los camellos decían palabras”. Conocer a Caramelo supondrá para Kori un antes y después en la necesidad interior de contarle a todos lo que Caramelo le transmite.  Poder comunicarse hará, que al menos Kori, abandone el silencio.

 

Downtown
Noël Lang y Rodrigo García
” Lo malo de tener síndrome de Down es que el día que naces, tus padres se ponen un poco tristes… lo bueno es que después de ese día no vuelven a estar tristes nunca más” (Dowtown)
 
Cuentos sobre diversidad: Downtown
El autor de este libro tiene un familiar con este síndrome (su tío) y junto al dibujante Rodrigo García, se les ocurrió dedicar una tira cómica semanal a los niños con Down en su página de facebook “Downtown”. Y después de dos años han publicado un libro recopilatorio.
Downtown es un libro muy original, esta escrito en formato cómic, una apuesta arriesgada. Los autores ilustran la  forma de ver la vida del tío Pablo de un modo desenfadado, y con la clara intención de hacer reír con sus respuestas y sus ocurrencias.
El libro ha conseguido conectar con mucha gente. Ha logrado reflejar la forma de ser y actuar de este colectivo y  ha reconstruido sus personalidades a través de sus ocurrencias y respuestas…  También ha sido un éxito también entre las familias de personas con síndrome de Down, muchas se han sentido identificadas y  han visto reconocidos en los personajes a sus seres queridos.
El hecho de que personas con síndrome de Down protagonicen una tira cómica, el detalle de no esconderlos ni disfrazar sus peculiaridades es positivo para la integración. 
 
Cuentos sobre diversidad
 
Esperamos que esta entrada de hoy, algo extensa, os haya gustado. Sabemos que hay más libros de esta temática que no han sido recogidos (pocos). Si hay alguno que conozcáis que no este incluido y que os guste especialmente, no dudáis en compartirlo con nosotros dejándolo escrito abajo en comentarios.
Hoy otros cuentos que hablan de niños cuya diferencia estriba en ser de otra étnia, o con dificultades de habla, de relación, adoptados, con comportamientos y actitudes difíciles… pero esos ya son otra historia…¡para otra entrada próxima!
ACTUALIZACIÓN DE ENTRADA: Ya tenéis disponible una ampliación, ¡ otra entrada con más libros !
¡Gracias por seguirnos! 
cuentos para la diversidad

¡FELIZ FIN DE SEMANA! 

¡Sed buenos… Sed muy buenos…pero no seáis normales!

¡Sed siempre vosotros mismos! 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

5 Responses to “Cuentos Infantiles para la Diversidad”

  1. TENGO QUE DECIR QUE OS SUPERAIS EN CADA ENTRADA, EN ESPECIAL ESTA, CON LA SENSIBILIDAD DE BUSCAR LA CANTIDAD DE LIBROS QUE HABEIS PUESTO, TENIENDO EN CUENTA TODO TIPO DE DIVERSIDAD FUNCIONAL, DE VERDAD, MARAVILLOSA ENTRADA, GRACIAS¡¡¡¡

    Responder

Deja un comentario