Cuentos para bebés

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

 

Cuentos para bebés

La entrada anterior fue una entrada con muy buena acogida. En ella hablábamos sobre la lectura de regazo, la lectura compartida entre los brazos de papá y mamá de los primeros años. Hoy ampliamos la información con los mejores cuentos para bebés, los libros más indicados para invitar a los más pequeñines al fascinante mundo de la lectura…

Comencemos…

Cuentos para bebés

Cuentos para bebés de 0-12 meses

Los primeros cuentos serán fundamentalmente historias narradas: canciones, nanas y cuentos transmitidos en la familia por tradicional. Hay una primera manera de contar cuentos a los niños: cantar cuentos. La música y las canciones también se leen. El lenguaje oral es una primera forma de estimulación verbal primordial para el niño. 

Características de la lectura

A los 4 meses el bebé mantiene la cabeza quieta y erguida y comienza a explorar los juguetes,  muchos niños llegan a conseguir un hito importante para el futuro lector: aprenden casi por casualidad y sorpresa a pasar hojas. Esta habilidad es tan importante como la primera vez que el niño logra hacer la pinza digital que le permitirá en el futuro sostener el lápiz para escribir.

Durante este período el niño está en etapa sensoriomotora, de exploración: no hay que forzarle al quedarse quieto delante del libro hasta que terminemos… los períodos serán muy cortos. Si al niño no le interesa el libro su mirada desconectará y cuando pueda, con 9-12 meses, irá a buscar aquello que le llame más la atención y le interese más. El niño también querrá sostener él el libro, debemos permitírselo.

Es importante reforzar las expresiones de gusto y satisfacción por lo que estamos leyendo: ¡Qué bonito! ¡Hala qué chulo! ¡Cómo me encanta este libro! La manera de interactuar del niño con nosotros y con el libro será gestual: nos imitará nuestras expresiones faciales.

También es interesante diversificar el lugar de lectura: en casa, en el parque, en la biblioteca En las bibliotecas públicas cada vez existen más  espacios dedicados a bebés, son las llamadas bebetecas. También son cada vez más los cuentacuentos y teatros dedicados a esta franja de edad, los 0-3 años. Hasta ahora no había sido suficientemente reconocida la importancia de estimular el lenguaje y la cognición del niño a través de los cuentos. Estamos en una época de gran avance….¡ Qué siga !

Cuentos para bebés

A partir de los 8 meses los bebés pueden imitar nuestras expresiones e incluso a partir de los 10 meses contestar con balbuceos o vocalizaciones las preguntas que les hagamos sobre el libro. Pueden asentir y negar. Debemos dejarles tiempo para que lo hagan. Debemos seguir y ampliar la conversación que el libro genere.

 Se deben dejar siempre cuentos al alcance de los niños para que puedan acceder a ellos cuando deseen. Incluso deben ser incluidos en la cesta de los tesoros.

 Libros recomendados: 

Hay que elegir libros con hojas gruesas,  libros de cartón o cartoné, de tela…. Es muy importante que no sean “comestibles”, ni se arruguen o se estropeen con facilidad.

Se deben elegir ilustraciones coloridas y bellas, sencillas.  Se debe respetar al niño y seleccionar para él libros bonitos. No porque el niño sea pequeño, “no se va a enterar “ y vale cualquier cosa con colores chillones. Al niño se le debe ofrecer belleza desde que es un recién nacido.

En este período destacan los libros mudos: cuentos sin palabras, sólo con ilustraciones, para observar, desarrollar minimamente la atención…  y los libros-juegos que buscan una interacción con el niño, que busca divertirles… Es una buena manera de atraer al niño a la lectura: presentársela como un juego, y es que leer es un juego divertido y maravilloso al que estarás invitado toda la vida.

En esta etapa es interesante seleccionar libros sensoriales, que permitan experimentar con todos los sentidos: vista, tacto, oído, olfato.

  • Libros con caras de bebés: Los bebés son capaces de reconocer caras y sienten curiosidad por explorar el rostro humano también en fotografías
Global Babies - Cuentos para bebés

 

  • Libros con contrastes visuales: negro, blanco y rojo: Los bebés al nacer sólo ven en blanco y negro, y, según avance en edad, en rojo. El contraste blanco y negro que representan formas geométricas, animales y objetos de uso cotidiano atraen su atención y favorecen su concentración. El contraste blanco y negro es un estímulo para el cerebro de los recién nacidos. 

 

Hello Baby - Cuentos para bebés

                                                                                                                 Editorial La Galera

 

rojo negro blanco - Cuentos para bebés

 

Un libro de tela con un tacto suave y un elemento sonoro en la cubierta, con páginas que hacen ruido al agarrarlas y etiquetas de colores para estimular el juego en los niños.

  • Libros táctiles y con texturas, de fácil manipulación : libros con imágenes sencillas  y con texturas en cada página. Es interesante la colección Toca, Toca de la Editorial Combel. 
Colores - Cuentos para bebés

 

 

Libro juego - Cuentos para bebés

 

También son muy interesantes los libros de tela llamados de Cu-cú, Tras, en los que diversos animales se tapan las caritas con sus patitas de tela desplegables. A los bebés les suele hacer mucha gracia.  Hay que estar atentos a estas pequeñas maravillas de tela que, de vez en cuando se encuentran en librerías más o menos especializadas.

 ¡Cucú! ¿Quién soy? - Cuentos para bebés

  • Libros con marionetas o títeres de dedo: integrados en el mismo cuento

 

La pequeña oruga glotona - Cuentos para bebés

 

Qué hora es LOBO - Cuentos para bebés Hasta luego COCODRILO - Cuentos para bebés

 

Estos de la editorial Timun Mas están actualmente descatalogados. Hay que estar atento cuando se ven libros con marionetas para bebés pues merecen mucho la pena. Es muy interesante observar sus caritas de sorpresa cuando se interactua con el cuento y se ve que sus personajes cobran vida.

  • Libros con juguetes para el baño, para la piscina, para la playa

Libros con páginas de plástico que se pueden mojar

libro para la banera - Cuentos para bebés

 

También hay algunos otros que vienen con juguetes de goma salpicadores

 

Splach & CO - Cuentos para bebés

 

Cualquier ocasión es buena para leer. Hay que hacer de la lectura algo divertido. Si es con ayuda de juguetes, tanto mejor.

 

  • Libros con sonido: libros  de cuentos con botones de sonido integrados
Libros con sonido - Cuentos para bebés

 

Libros con sonido - Cuentos para bebés

 

  • Libros con olores

En los últimos años se están poniendo de moda los libros con olores en sus páginas. Esta tendencia también llega a los más pequeños. Una nueva editorial francesa, Auzou, está sacando a la luz libros con olores muy bien conseguidos. Cada página está dedicada a objetos de un solo color.

Libros de olores - Cuentos para bebés

 

Lo podéis encontrar en Dideco

 

  • Quiet book

En los últimos años se han puesto de moda los cuentos “quiet book”, libros de la calma,  cuentos de actividades de elaboración artesanal. Están hechos con fieltro y consta de unas anillas para pasar las páginas. En cada una de ellas hay una actividad para tocar, despegar y pegar con velcros, abrir solapas, abroches…

Quiet Bool - Cuentos para bebés

 

Quiet Bool - Cuentos para bebés

 

Quiet Bool - Cuentos para bebés

                                                                                                             Fotos: Pinterest

Son interesantes y sobre todo muy bonitos. Son caros, como todo trabajo artesanal de calidad. Si tenéis la oportunidad de adquirir uno, o incluso si sois mañosos/as y queréis hacerlo vosotros mismos, no perdáis la oportunidad. Son muy bonitos también para guardar de recuerdo. Sin embargo, también creemos que estos cuentos, en el fondo gustan y atraen más a los padres que a los niños. Los niños no necesitan cosas complicadas para disfrutar con lo que le rodea.

En Imaginarium hemos encontrado esta versión de libro de tela similar a los quiet book que nos han gustado bastante. Se llama Soft Book Kiconico

Quiet Bool - Cuentos para bebés

 

Quiet Bool - Cuentos para bebés

12-24 meses

 

Características de la lectura

En este período es importante el aumento de producción del lenguaje. Cobran fuerza los álbumes de vocabulario para nombrar: animales, acciones, medios de transporte, alimentos…

Van a pedir contar el cuento una y otra vez. Saber lo que va a pasar les da seguridad y sensación de dominio y control. Que quieran repetir un libro es positivo, se puede de esa manera observar cuáles son los intereses del niño.

Es positivo también dejar a escoger entre varias opciones de cuento: refuerza su autonomía e independencia a la hora de pensar que es la semilla para empezar a pensar por si mismos.

Es conveniente decidir antes de empezar a leer cuantos cuentos vamos a leer en función de nuestra disponibilidad, para no generar expectativas que luego lleve a frustración.

 

Tipos de cuentos

El niño de 1 a 2 años está en pleno boom del lenguaje, debemos ir seleccionando cuentos que incluyan cada vez más texto escrito.

Hay que tener cuidado a esta edad con los cuentos con los objetos o los animales antropomórficos: animales y objetos con habilidades humanas. El niño puede confundirse sobre las propiedades de los animales y los objetos reales. Hasta los 6 años no es bueno introducir mucha fantasía a los niños pues no sabrá diferencia lo que es real y lo que es imaginado en los cuentos y puede confundirles.

  • Libros de vocabulario, imaginario de palabras. Podemos elegir libros de vocabulario con dibujos bellos pero también es interesante elegir cuentos con fotografías de objetos reales. A los 15 meses el niño es capaz de generalizar a la vida real lo que ha aprendido en algún dibujo de un libro, y también a la inversa: reconocer en la vida real objetos que antes ha visto en un  libro.

Después de aprender el nombre de un objeto real, los niños pueden identificarlo con más éxito en una fotografía que un dibujo, y cuanto más abstracto sea el dibujo más difícil les será identificarlo en la vida real.

Mi gran imaginario al dedillo - Cuentos para bebés

Descubro las palabras - Cuentos para bebés

  • Aparece la permanencia por el objeto: los libros con solapas o los desplegables van a interesarles de manera natural

 Mi vocabulario - Cuentos para bebés

 

 Toc-Toc ¿quién es? - Cuentos para bebés

 

2 – 3 años de edad

 

Tipos de cuentos

 

  • Los niños demandan cada vez más información de los cuentos. Los textos deberán tener cada vez algo más de argumento. Es buen momento para introducir libros de cuentos de clásicos adaptados y resumidos.

Nos gustan mucho las adaptaciones de cuentos clásicos de la Editorial Combel con una estética diferente, en relieves y con troqueles. ¡ Nos encantan !

 

Caperucita roja - Cuentos para bebés
Ricitos de oro - Cuentos para bebés

 

 

El gato con botas - Cuentos para bebés

 

  • También son interesantes los libros acumulativos, en los que en cada página la historia va aumentando y creciendo

 Libros acumulativos - Cuentos para bebés

 

Nos gusta  ¡ Ya llego ! de Hervé Tullet Ed. Patio

¡Ya llego!  - Cuentos para bebés

Todo en imágenes con colores planos y con onomatopeyas, ¡para contar en voz alta!

También es muy divertido ¡ Qué viene el lobo !  Es muy interactivo. Si inclinamos el libro, el lobo resbala. Si agitamos, se cae… ¡ Un libro muy divertido de contar !

Que viene el lobo - Cuentos para bebés

  • Libros sobre rutinas: libros que cuentan las rutinas que vive el propio niño en su día a día: el baño, la comida, el parque, la visita a los abuelos. A partir de los 3 años el niño es capaz de plantear preguntas sobre la historia, sobre los personajes y sus sentimientos

 Nos ha gustado mucho ¿ Puedo mirar tu pañal ? para los niños que estén aprendiendo a usar el orinal… y es qué el tema algo escatológico gusta bastante a los niños.

 

¿Puedo mirar tu pañal? - Cuentos para bebés

  • Libros en “pop up “. A veces les negamos el acceso a los niños a este tipo de cuentos por temor a que los rompan. Creemos que es un error, es un riesgo que hay que correr. Enseñándoles a manejarlos y a tratarlos con cuidado, son un descubrimiento fantástico para los niños.

 Libros pop-up - Cuentos para bebés

 

  • Libros en prosa rimada  y cuentos cantados. Existen colecciones de cuentos hechos para ser cantados. También podemos probar a coger cualquier tipo de cuento corto para niños y meterle música con la entonación de alguna canción infantil que conozcamos… El resultado a veces es estupendo.

Nosotras recomendamos esta colección de la Editorial Kalandraka: De la cuna a la luna. Se trata de una colección de 10 cuentos con diferentes títulos.

 de la cun a la una collage  - Cuentos para bebés

Quizás los hayáis visto en librerías y os han parecido un poco sosos y demasiado sencillos. Nosotras tampoco entendíamos el éxito de estos cuentos. Hasta que descubrimos que se trata de una colección de cuentos para ser cantados.

A nosotras nos han parecido maravillosos. Imaginad la cantidad de estimulación diferente que recibe el niño en un solo cuento: visual, lenguaje oral,  vocabulario, ritmo, atención, memoria….

 Existen numerosas maneras de cantarlos, cada cuentacuentos le da una personalidad diferente al cuento:

 

Veo Veo, del canal Cantando Cuentos

 

Luna Luna, por Inma Cobos

 

Cocodrilo, interpretado en una sesión de cuentacuentos con bebés

Árbol, apoyado con lenguaje de signos para bebés

¡ MARAVILLOSOS !

 Hay un montón de libros para bebés maravillosos. Podríamos seguir y seguir pero esta entrada se haría muy muy larga. Seguro que después de leerla habréis sentido la necesidad de fijaros más en los cuentos y libros dirigidos a los niños de 0-3 años… Esperamos que esta entrada os haya inspirado y os haya dado ideas de regalos para navidad. El mundo de la prelectura es un mundo maravilloso no suficientemente valorado. La lectura debe ser presentada como un juego maravilloso desde la infancia, una aventura apasionante que nos acompañará toda la vida. Debemos recordar también que los libros no tienen edad. Cada libro es válido de 0-99 años.

 Los niños se hacen lectores en el regazo de sus padres

¡ Volvemos pronto ! 

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Cuentos para bebés”

Deja un comentario