Cuentos para despertar la imaginación

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+


12096097_1070308779655715_6450967982485397915_n

 

Hoy os traemos nuestra sección de libros destacados del mes. En esta ocasión hemos reunido una selección de cuentos y libros que tienen en común despertar la imaginación del niño a través de imágenes fantásticas.

- Mª ANTONIETA

de Benjamín Lacombe. Ed. edelvives

Benjamín Lacombe lo ha vuelto a hacer. El año pasado, por estas mismas fechas, os recomendábamos la obra Madamme Butterfly. Este año Lacombe nos trae otra obra con sus ya conocidas elegantes y bellísimas ilustraciones, se trata de María Antonieta, diario secreto de una reina, publicado por Edelvives. Es una obra dirigida principalmente al público juvenil y adultos. A los niños y niñas que les gusten y les llamen la atención las ilustraciones cuidadas y detalladas también les puede resultar interesante este libro. Habla sobre la figura de Mª Antonieta, esposa de Luis XVI y reina consorte de Francia durante la Revolución Francesa. 


DSC_0961

 

benjamin_lacombe_2617_544x450 benjamin_lacombe_8137_544x450

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-IMAGINA UN DÍA , UNA NOCHE , UN LUGAR….

De Sarah L. Thomson, ilustrado por Rob Gonsalves. Editorial Juventud

Se trata de tres álbumes ilustrados con impresionantes imágenes de realismo mágico que nos hacen volar en ellas dando rienda suelta a la imaginación, entrar en nuevo universo.

untitled
3626

 

 

3737

 

El ilustrador es el canadiense Rob Gonsalves es uno de los creadores actuales de ilusiones ópticas cuyo trabajo es más espectacular, junto con Escher. Crea imágenes en los que varios mundos se funden en una misma obra, de manera que los ojos de un puente se trasforman en barcos o el reflejo de los árboles en un lago da forma a mujeres que surgen de sus aguas….

430007_226133247484469_128989067198888_414412_160091255_n

 

4369948203_d3b81292bc_b

 

3737img584-261-3543-9img3

 

Gonsalves_RootsAndWingsGonsalves_MakingWaves

 

 

 3737img1Gonsalves_WhiteBlanket

 

Estos libros recrean nuestros sueños a través de la imagen, pero también a través de las palabras que sirven para enmarcan esos sueños…Nos hablan de mundos utópicos sí, pero, quizás sin proponérselo, transmiten  mensajes positivos de esperanza que podrían promover al cambio … “Imagina un día que puedes bucear entre las ramas o nadar hacia el sol…”, “Imagina que no necesitas alas para elevarte en el cielo…”, “Imagina una noche… no consigues dormir y saltas tan alto que te elevas sobre una colcha de campo y bosques”, ” Imagina que un día… construimos un foso, no para excluir a los extraños sino para darles la bienvenida”.

Imagina que ese día es hoy…

 

Gonsalves_OntheUpswing

 

-DENTRO DE MI IMAGINACIÓN 

de Marta Arteaga, ilustrado por Zuzzanna Celej. Ed. Cuento de Luz


Dentro de mi Imaginacion

 

Ya el título del libro nos da pistas de los mundos fantásticos a los que nos invita a adentrarnos. El libro empieza de esta manera tan sugerente… “Un día escribí un cuento como los que mi mamá me lee antes de dormir. Con muchas palabras bonitas. Un día, leyendo mi cuento respiré una de esas palabras, y sucedió algo mágico… ¡Entre en mi imaginación!”.

 DSC_1161

 

Martha Arteaga, su  escritora, nos invita en este cuento a mirar en nuestro interior,  ella piensa que dentro de cada uno hay un lugar mágico donde siempre seremos nosotros mismos, donde es posible crear todo lo que queramos. Este es el mensaje que quiere transmitir a los niños…

“Hay un lugar mágico dónde siempre puedes ser tú mismo. En ese mágico lugar puedes encender tu luz y con ella iluminar tu vida. Ese lugar es tu imaginación. Tu imaginación tiene vida y voz propia. Tu imaginación es la expresión de tu libertad.”

“Este cuento, para niños y adultos, nos invita a abrir la puerta a nuestra imaginación y jugar a descubrir cómo funciona por dentro ese lugar donde siempre podemos sentir y ser nosotros mismos. ¿Y dentro de tu imaginación?… ¿qué hay? “

 

DSC_1160

El cuento está protagonizado por una  niña que nos va trasladando a diferentes escenarios donde se desarrolla la imaginación. Es un viaje hacia nuestra imaginación pero también hacia dentro de nosotros mismos.
 dentrodemiimaginacion002

 

-EL LIBRO SIN DIBUJOS

 B.J. Novak. Ed. Planeta

 

DSC_0963

 

Este libro es lo contrario a los anteriores, no se trata de un álbum ilustrado propiamente dicho, se trata de un cuento sin imágenes. Como su propio nombre indica  es “El libro sin dibujos”.

Es un libro que ya ha sido mencionado en numerosos blogs. Ha sido un auténtico fenómeno en EE.UU. donde ha sido número 1 en la lista de ventas. Su autor es un actor y guionista en tanto excéntrico. Aquí reside quizás la originalidad de este libro: Es totalmente alocado.


libro
El interior del libro presentado por su propio autor: B. J. Novak.
Como podéis ver en la imagen es un libro que aunque no tiene imágenes e ilustraciones está lleno de color y letras grandes, llamativas, con diferentes tipologías. Se podría decir que es un novedoso álbum ilustrado donde las letras son las protagonistas.

El propio libro advierte en su contraportada es un peligro.  Tiene una apariencia muy seria pero, en realidad, es totalmente ridículo! Si un chaval te pide leerlo, que sepas que te está tomando el pelo. ¡ Verás como acabas diciendo cosas estúpidas y provocas la risa de todo el mundo!. ¡ Después no digas que no te lo advertí…!

¿No os tienta? A nosotros sí… ¡HABRÁ QUE  COMPROBARLO!

- ASÍ ES MI CORAZÓN

de Jo Witek y Christine Roussey.  Ed. Bruño

Para terminar, vamos a hablar de amor… de emociones, de sentimientos… A través de la imaginación que desprenden libros tan bonitos como éste.

 

Este es mi corazón

 

¡ Qué portada tan bonitaaaaaaa !

Este libro es un precioso álbum homenaje a las emociones y los sentimientos de los niños, para que los reconozcan en todas sus formas y todos sus colores: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo…: “Mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas… ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar”.

Si la portada ya nos gusta, al abrir la primera hoja descubrimos que tiene un agujero en forma de corazón. Poco a poco ese corazón se va haciendo más pequeño.
La protagonista es una niña que nos cuenta que su corazón es como una casita donde ocurren muchas cosas y están todas revueltas. Nos invita a pasar dentro, para que las descubramos. Nos va hablando de diferentes sentimientos y emociones: alegría, tristeza, calma, enfado, miedo… incluso nos cuenta que hay momentos en los que les gusta estar sola. De esta manera se va realizando una sencilla “radiografía cardíaca” en la que se analiza cómo es nuestro corazón, nuestros sentimientos, cómo cambian según las cosas que nos pasan. Nos hablan también de las diferencias entre las personas: cómo ante una misma situación dos personas pueden tener diferentes sentimientos.
Y justo antes del “colorín colorado” la niña nos lanza una pregunta: ¿Cómo es tu corazón?.
mi corazón

 

La historia nos recuerda al cuento de El monstruo de colores, que también recogimos en este blog hace ya unos meses, y que también hablaba de las emociones y además los relacionaba con colores.  También nos recuerda al Emocionario.

Este es otro de esos libros que  sería conveniente añadir en sesiones de educación emocional o en cuentacuentos destinados a hablar de sentimientos.

Os recordamos estas entradas que contienen estos otros libros sobre emociones y en las que debiera haber estado incluido: http://www.crdionisiaplaza.es/dos-cuentos-mas-sobre-emociones/ y http://www.crdionisiaplaza.es/libros-que-persiguen-suenos/

Leer nos abre un camino a la imaginación, una puerta a mundos mágicos. Leer nos permite volar, soñar… Es muy importante introducir a los niños desde sus primeros años en el mundo de los libros, aunque sea en forma de libros de imágenes tan fantásticos como éstos, en los que por un instante la fantasía se transforma en realidad, nos abre la mente, nos trasladamos a otros mundos, a otras culturas, nos alejamos de nosotros mismos para ponernos en la piel de otro. Los libros nos sensibilizan. Nos dejan una herencia que nos marcará nuestra existencia para siempre.

 

10526092_10152258250087475_5751138966588177681_n

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Cuentos para despertar la imaginación”

Deja un comentario

El Centro de Rehabilitación Dionisia Plaza, Hospital de Día, es un centro médico dedicado al diagnóstico y tratamiento de niños con muy diferentes patologías que no tienen una ubicación definida ni un tratamiento adecuado y de suficiente calidad dentro de los recursos ordinarios públicos habituales.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google Plus