Cuentos para sentir una marea de emociones

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
Cuentos para sentir emociones

Nuestra selección de cuentos de este mes vuelven a tener como hilo conductor las emociones y los sentimientos. Se trata de unos libros interesantes para hablar de las emociones con los más pequeños, de esta manera los cuentos pueden ser una buen recurso para enseñarles a expresar y gestionar sus sentimientos.

Emociones en los niños

En esta ocasión os traemos de nuevo un libro preciosísimo de Anna Llenas y otro no menos precioso de otra de nuestras favoritas, Raquel Díaz Reguera. 

- El laberinto del Alma (Anna Llenas)

Laberinto del Alma

Se trata de un libro muy bonito para hablar de emociones con niños. A nosotros nos recuerda mucho al Emocionario (Palabras Aladas).

Es un álbum ilustrado de gran tamaño, con tapas duras y muchas páginas.  En él se hace un recorrido a las emociones y sensaciones que están en nuestro interior. La propia autora es la que lo presenta y dice: “ Tu alma tiene tantos rostros, pensamientos y sentimientos como estados en que te puedas encontrar. Algunos de ellos son vivos y luminosos, y otros bien oscuros. Hay algunos que te aportan ánimo y energía; y hay otros que, no sabes cómo, te lo restan… Este libro te invita a que resuenes con todos estos estados en un viaje hacia ti mismo, a través de tus emociones, pensamientos y sentimientos, siguiendo el camino del laberinto. Un camino tan complejo como apasionante. Difícil de prever, pero donde aventura, emoción e imaginación están totalmente aseguradas”.

Las ilustraciones son las características de Anna Llenas: dibujos realizados con collages de cartón, ramitas, lana, trozos de telas de diferentes texturas, material de reciclaje… ¡Nos encanta!

Materiales para niños

Enamoramiento en niños

- Yo voy conmigo  (Raquel Díaz Reguera)

Editorial Thule (2015)

Yo voy conmigo. Raquel Díaz Reguera

 

¡Este libro nos encanta! Nos encanta su mensaje. Es un cuento que habla a los niños sobre la importancia de querernos a nosotros mismos tal y como somos. Un mensaje muy parecido a su libro Orejas de mariposa que ya os recomendábamos:

http://www.crdionisiaplaza.es/cuentos-infantiles-para-la-diversidad/

 Orejas de Mariposa

A partir de entonces descubriremos a una niña encantadora que, con cara de enamorada, alas en la espalda y pájaros revoloteándole la cabeza nos confiesa insistentemente su amor por Martín.

Amor entre niños

Este cuento enseña a los niños que no es necesario dejar de ser cómo somos para gustar o ser aceptados por los demás. Debemos ser uno mismo, respetando nuestras peculiaridades que nos hacen diferentes a los demás. No es necesario ni debemos ser todos iguales.

Existen otros libros más antiguos y colecciones que también sirven para trabajar las emociones con los más pequeños:

El abecedario de los sentimientos  (Violeta Monreal) 

Colección ¿Qué sientes? 

Editorial Gaviota (2005)

 Los sentimientos en los niños

 

Se trata de una colección de 27 títulos en los que se da nombre a un sentimiento diferente: Apatia, Bochorno, Celos, Desilusión, Envidia, Felicidad, Gratitud, Horror, Ira, Júbilo, “Kezka” (Preocupación), Libertad, Morriña, Nerviosismo, Ñoñería, Odio, Pesimismo, Querer, Remordimiento, Sinceridad, Timidez, “Unga” (Amistad), Vagancia, “Wickedness” (Maldad), Xenofobia, Yuyu y Zel (Fuerza de Voluntad).

Esta colección fue revisada por un equipo de psicólogos infantiles. Cada libro se compone de una descripción del sentimiento y de su contrario. En cada cuento se cuenta una divertida historia que comienza en el mundo real, continúa en un mundo de fantasía donde se encuentra la solución a los problemas de el o la protagonista para, finalmente, volver al mundo real donde se soluciona el conflicto. En la última página se propone una divertida receta para superar sentimientos negativos.

Sentimientos de los niños

 

Sentimientos de los niños

 

Sentimientos de los niños

 

Colección Tus sentimientos (Brian Moses)

Editorial Edelvives (1994)

Esta colección es de ya hace un tiempo por lo que puede ser un poco difícil de encontrar en librerías. es más habitual verlo en bibliotecas infantiles. Se trata de una colección de cuatro títulos:

  • Estoy triste,
  • Estoy enfadado,
  • Siento celos
  • Tengo miedo

Esta colección nace de la necesidad de explicar a  los sentimientos  que experimentan los niños y que para ellos son confusos porque son nuevos. Se examina cada uno de ellos de manera divertida y , sobre todo, tranquilizadora. Cada libro contiene notas para padres y profesores  con sugerencias sobre cómo ayudar a los niños a afrontarlos.

 

Estoy triste Brian Moses

 

Nos gustan también porque tiene letras cursivas que pueden ser  más cercanas y fáciles para los más pequeños al inicio de la lectoescritura.

 

Sentimientos de los niños

 

Sentimientos de los niños

 

Para terminar estas nuevas reseñas sobre libros sobre sentimientos no podíamos evitar recoger también un libro muy tierno:

¡Cuánto me quieren!

Alejandra Vallejo-Nágera 

Alfaguara (2002)

 

Cuánto me quieren. Alejandra Vallejo

 

Es un cuento muy tierno y entrañable que habla de los celos de un niño con la llegada de un nuevo hermanito.

La historia es típica y ampliamente recogida: el protagonista es Ricardete, un niño que era hijo único y tenía todo para él solito, incluido el cariño y la atención de la familia. Pero ha nacido Susana, y Ricardete cree que las cosas han cambiado a peor. Pronto descubrirá que está equivocado y que tiene motivos para alegrarse.

Cuanto me quieren. Alejandra Vallejo

Con este libro los niños pueden hablar, junto con el adulto de la importancia y ventajas de ser el hermano mayor y de la ayuda entre hermanos.

Cuanto me quieren. Alejandra Vallejo

Estas son nuestras recomendaciones del mes. Con esta son ya bastantes entradas en las que recomendamos libros que tienen como hilo conductor las emociones. Aquí os dejamos los títulos de otros libros bellísimos sobre emociones  y el enlace a las páginas donde los recomendábamos.

Dos libros recomendados: Emocionario y Manual para soñar: http://www.crdionisiaplaza.es/dos-libros-recomendados/

Emocionario  (Cristina Núñez Pereira  y Rafael R. Valcárcel)

  Emocionario

Manual para soñar  (Cristina Núñez Pereira  y Rafael R. Valcárcel)

 

Manual para soñar

 

Libros que persiguen sueños: http://www.crdionisiaplaza.es/libros-que-persiguen-suenos/

Valores de Oro  (Cristina Núñez Pereira  y Rafael R. Valcárcel)

Valores de oro

 

El monstruo de colores (Anna Llenas)

http://www.crdionisiaplaza.es/va-de-monstruos/

El monstruo de colores

 

Adivina cuánto te quiero  (Sam McBratney)

 http://www.crdionisiaplaza.es/cuentos-imprescindibles-del-dionisia-plaza/

Adivina cuanto te quiero

Dos cuentos más sobre emociones: http://www.crdionisiaplaza.es/dos-cuentos-mas-sobre-emociones/

Te quiero (casi siempre)   (Anna Llenas)

Te quiero casi siempre. Anna Llenas

Madrechillona

 Madre chillona. Jutta Bauer

El Cojin de Martina Repentina: http://www.crdionisiaplaza.es/recomendacion-elcojindemartinarepentina/

 (Ester Llopis Meneu)

 El cojín de Martina Repentina

Vacío  (Anna Llenas) 

http://www.crdionisiaplaza.es/cuentos-recomendados-del-mes/

 

Vacío. Anna Llenas

 

Esperamos que esta selección y recopilación de cuentos sobre sentimientos y emociones os hayan resultado interesantes.

La literatura puede ser un mar de sentimientos creados a partir de los sueños de los seres humanos. Sin ella, sin la literatura, sin los cuentos, sin sentimientos, sin sueños… nada existe.
606e44193b313fa20443090400c2f39b

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Cuentos para sentir una marea de emociones”

Deja un comentario