Cuentos recomendados del mes

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
Cuentos recomendados

 

Publicamos hoy nuestra sección fija del mes dedicados a nuestros cuentos recomendados. En esta ocasión los libros seleccionados no siguen una misma temática. Se trata de libros o cuentos variados que nos han llamado la atención por diferentes motivos.

Comenzamos….

 

VACÍO 

Autora e Ilustradora: Anna Llenas

Editorial: Barbara Fiore

 

vacio

 

Una vez más volvemos a comenzar una entrada con libros recomendados con otra obra de Anna Llenas, autora, entre otros, de El Monstruo de colores y Te quiero (casi siempre). En esta ocasión os recomendamos también su obra ” Vacío “.

Anna Llenas podríamos decir que es una experta escritora de cuentos para niños sobre emociones… Y lo hace además de una forma siempre muy delicada y tierna.

En esta ocasión, con este título tan claro, Anna Llenas trata de hablar a los niños sobre las pérdidas. La protagonista es Julia, una niña feliz  que tras sufrir una pérdida inesperada, descubre en su interior un gran vacío, un agujero que nos atraviesa el pecho.

A través de ese agujero se cuela el frío, se cuelan los monstruos… Julia trata de buscar un tapón para tapar ese vacío, pero no lo logra. Un día rompe a llorar mucho, mucho, mucho… hasta quedar relajada. Entonces se da cuenta de que no puede buscar tapones para tapar su hueco, lo que debe hacer es buscar rellenar su vacío desde su propio interior. Ella misma debe sanarse. Desde ese día vuelve a aparecer la alegría, empiezan a surgir los colores alegres y mundos fantásticos. El hueco sigue estando allí, debe aceptarlo, y seguramente nunca llegue a taparse del todo, pero la vida es así.  La manera de superar las adversidades y tristezas es encontrar de nuevo la felicidad en nuestro interior y recuperar la ilusión por vivir cosas bonitas de nuevo, aunque el agujero siga estando allí.  Nos habla de la resiliencia, o la capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrarle un sentido.

Otro libro genial para incluirlo en nuestra biblioteca de libros sobre emociones.

 

vacio1_anna-llenas

 

EL CONEJITO QUE QUIERE DORMIRSE

Autor:  Carl-Johan Forssén Ehrlin  

Editorial: CREATESPACE

 

Más que recomendarlo, este libro nos produce curiosidad por sus pretensiones y sus referencias. “El conejito que quiere dormirse” es actualmente un “libro de moda”, el libro del que habla todo el mundo y que según todas las críticas es milagroso para dormir a los niños.

Se trata de un cuento tierno e infantil y una nueva forma de hacer que los niños se duerman.

Su historia es sencilla: el Conejito Carlitos quería quedarse dormido, pero que no podía. Por eso el Conejito Carlitos va con su Mamá al Tío Bostezo para que les ayude. Después de algunos encuentros en el camino, el Conejito Carlitos recibe del Tío Bostezo un polvo mágico de sueño, que ayuda tanto a Carlitos como al niño que escucha el cuento a conciliar el sueño más rápido.

Dicen, porque nosotros no hemos podido comprobarlo, que el uso de técnicas psicológicas y las condiciones específicas en las que el libro está basado, hacen que los niños duerman bien, a menudo incluso antes de que la historia haya terminado. Se trata de un libro para “lectura de regazo” que debe ser leído de una manera especial… Durante la lectura hay que bostezar varias veces, se deben leer de manera pausada ciertas palabras

Se trata de un libro recomendado y elogiado por los psicólogos y terapeutas, como la mejor manera de conciliar el sueno para los niños.Nosotros lo recomendados pues sabemos que hay padres que tienen autenticas dificultades para que sus hijos se queden dormidos. Habrá que comprobarlo… A simple vista nos parece un libro que tiene demasiado texto y pocas ilustraciones, sinceramente dudamos de su éxito como conciliador de sueño. ¿Habéis probado ya este libro-método? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia como padres? ¿Lo recomendarías? Podéis dejadnos vuestros comentarios abajo. Siempre os agradecemos que este blog siga vivo en parte por vuestras aportaciones y sugerencias. 

 

14411892103199

 

Colección PEQUEÑA/GRANDE  

Autor: VV.AA. 

Alba Editorial 

 

untitled 9788490651728_2 9788490650813_1 51ZUEN+9PsL__AC_UL320_SR252,320_

 

Pequeña y grande es una colección de cuatro cuentos (de momento) con la que los niños  descubrirán quiénes eran y qué lograron las más algunas de las mujeres más famosas o importantes de la historia contemporánea. Diseñadoras (Coco Chanel), pintoras (la gran Frida Kahlo), aventureras (Amelia Earhart ), actrices (Audrey Hepburn)…. También se esta realizando ahora el cuento sobre  Édith Piaf.

Nosotros echamos de menos entre estas mujeres que hicieron de su pasión su vida a otra gran soñadora: Dionisia Plaza. Quizás dentro de poco nos toqué a nosotros recuperar su historia para que su gran labor sea aún más conocida y valorada.

Estos cuentos nos gustan porque  se apartan un poco de la imagen de muchos de  los cuentos de princesas Disney y de otros cuentos de hadas, donde las mujeres suelen aparecen como seres físicamente bellos, desvalidos e indefensos. Estos son cuentos protagonizados por mujeres reales que luchan por sus sueños.

EL LENGUAJE DE LOS ÁRBOLES

Pepa Horno Goicoechea

Editorial Fineo (México)

 


untitled

 

Es un cuento precioso que nos habla también de emociones. Su autora es Pepa Horno Goicoechea.

Nos cuenta la relación de un niño y su abuelo, hasta que el abuelo fallece. Nos habla de un tema muy delicado de tratar con los niños: la muerte. Pero también nos habla de la magia del amor, del lenguaje, de las distintas maneras de comunicación que existen, de la importancia de los silencios… Nos gusta porque es un cuento emotivo muy bello y poético… Os dejamos un bello fragmento de su texto, a modo de cita, para que aprecies la belleza del mensaje que encierra…

“El abuelo decía que cuando estás en paz, ya no necesitas las palabras. Por eso el cielo es tan silencioso. Pero mientras tanto, hasta que llegas ahí, las palabras guardan el amor y el miedo, el dolor y la esperanza… guardan todo lo valioso que hay en las personas. Y las personas necesitan decirlas, y sobre todo escucharlas. Por eso los árboles siguen conservándolas. Porque los que están arriba en las estrellas mandan mensajes. Y porque los que están abajo lloran sus ausencias con palabras y lágrimas. Y de vez en cuando, en alguno de esos momentos mágicos en que los que viven en la tierra callan, los que están en el cielo hablan a través de los árboles”

el lenguaje de los árboles 1 el lenguaje de los árboles 2

¡PRECIOSO! ¡NOS ENCANTA!

 

EL DÍA QUE LOS CRAYONES RENUNCIARON

Autor: Oliver Jeffers

Fondo Cultura Económica (México)

 

9786071618122

Se trata de un cuento muy divertido e inteligente.

El protagonista es un niño, Duncan, que un día descubre un montón de cartas que sus pinturas  -o crayones- le han dejado en la mochila. Éstas se declaran en huelga… No pueden más… Cada uno de ellos está harto de que siempre les toque pintar lo mismo…. la pintura roja  está agotada de pintar corazones,  Papás Noeles, coches de bombero, corazones… la pintura rosa se siente triste porque los niños lo toman por un color para niñas, cuando a ella se le ocurrirían un montón de cosas interesantes que pintar; la pintura negra no soporta dibujar sólo los contornos, ¡como si no fuese capaz de pintar un relleno!; y los crayones amarillo y naranja tienen una vieja disputa sobre qué color prefiere Duncan para pintar el sol, porque los dos están convencidos de ser el más idóneo.

 El cuento reproducen doce cartas manuscritas de los doce crayones, cada cuál más reivindicativa y original, que uno a uno se dirigen a su dueño para expresarle su malestar por el uso que hace de ellos.

Nos gusta por su originalidad y creatividad.  Ayuda al niño a cuestionarse las tradiciones establecidas, invita a la libertad de expresión, al desarrollo de la imaginación, a expresarse de forma diferente, creativa. El arte es, en parte eso, romper con las normas establecidas para buscar formas diferentes y originales de expresión. 

Además ayuda al niño a ponerse en el lugar de los demás, a desarrollar la empatía.

 

Un libro es un sueño que tienes en tu mano

 “Un libro es un sueño que tienes en tu mano”

 

la vida es como un libro

 

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

3 Responses to “Cuentos recomendados del mes”

Deja un comentario