Desayunos recomendados para niños

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
Desayunos recomendados para niños

 

La primera comida del día es muy importante para mantener la vitalidad hasta la hora de la comida. Esto puede sea aún mucho más importante en los niños. El desayuno de los niños debe ser la comida más importante del día.

A pesar de esto en nuestro centro seguimos constatando como bastantes niños (demasiados) vienen al centro sin desayunar, o desayunando sólo un vaso de leche. No es raro que durante la primera hora de la jornada lectiva nos pregunten ya qué va a haber para comer y un poco más adelante incluso pregunten si falta mucho para la comida. Estos niños se han quedado con hambre o con las “baterías descargadas” cuando más lo necesitan. Si les preguntas qué han desayunado te dicen que nada o que un vaso de leche sola…y esto ocurre la mayoría de los días. Tampoco son infrecuentes los pequeños mareos en el patio a la hora del recreo debidos a este motivo.

Es curioso observar cómo muchos niños, incluso los más mayores, no saben expresarte que lo que les pasa por las mañanas es que tienen hambre. Estamos seguro que muchos estados de agitación y ansiedad, momentos de irascibilidad  e incluso pequeños arranques de agresividad que viven los niños a primera hora de la mañana vienen provocados por encontrarse con el estómago vacío.

Desayuno para niños

Muchos niños sin embargo al ser preguntados sí hemos podido constatar que realizan un desayuno realmente bueno y completo. No todos los niños desayunan poco o no lo hacen.

Nos gustaría pesar que esto último pasa de manera puntual porque se levantan ya tarde, porque para muchos niños desayunar se convierte ya en la  primera de las luchas diarias, quizás se levantan ya con más sueño que hambre,  y las prisas no son buenas para completar rutinas de manera satisfactoria. Nos duele pensar que quizás en algunos casos habrá niños cuyas familias tengan tantas penurias económicas que realmente les cueste completar un desayuno saludable.

En la entrada de hoy recogemos ideas de desayuno y productos de ejemplo asequibles para todas las familias.  Nos gustaría recomendar un esfuerzo para que, en la medida de lo posible, se preocupasen de reservar parte de los gastos de la economía doméstica en reforzar esta comida diaria.

Realmente, además de para aumentar el rendimiento físico y la energía de los niños por la mañana,  un desayuno equilibrado tiene otros muchos beneficios para la salud de los niños:

  • Mejora el estado nutricional: se incorporan nutrientes esenciales en para el desarrollo (calcio, hierro, vitaminas…)
  • Ayuda a controlar el peso: son muchos los estudios que citan la ausencia de desayuno junto con el sedentarismo, como las principales causas de los kilos de más en los niños.
  • Ayuda a fijar hábitos y rituales saludables en los niños: si se les acostumbra a levantarse con tiempo suficiente para tomar desayuno rico y variado, están inculcando hábitos positivos y hereditarios para la salud de tus hijos.
Desayuno para niños

En esta entrada de hoy os daremos unas pautas sobre cómo lograr un buen desayuno para los niños. Hablamos de un menú-tipo “normal”, en el caso de alergias alimentarias o regímenes especiales seleccionaríamos los productos alternativos correspondientes.

En todos los casos es preferible tener muy en cuenta la  cantidad de azúcar que incluyan nuestros productos tratando de que esta cantidad sea la mínima posible. Es muy recomendable mirar muy bien las etiquetas y  mirar que las grasas y azucares añadidos sean los mínimos posibles.  Deberemos tener cuidado especialmente con las galletas, los cereales y los zumos envasados.

Un buen desayuno debe incluir al menos :

  • Lácteos
  • Hidratos de carbono o carbohidratos
  • Frutas

Y para hacerlo aún más enriquecidos (no es necesario que sea siempre): proteínas y otros nutrientes derivados

Vamos a ver qué productos se podrían incluir según los nutrientes básicos recomendados:

 

Lácteos:

  • leche
  • yogur,
  • queso (queso freso, loncheado, quesitos…)

Serían sustituidas por bebidas vegetales ante restricciones por alergia o intolerancias a la lactosa

 

Desayunos para niños - Yogur natural Desayunos para niños - galletas y leche Desayunos para niños - queso

Hidratos de carbono   

  • cereales
  • galletas
  • pan en todas sus formas y variantes ( pan integral, tostadas, pan con semillas, de trigo, de centeno, de avena) (EVITAR EL PAN DE MOLDE O PAN BIMBO)

 

Desayunos para niños - bizcocho Desayunos para niños - tostadas

 

Desayunos para niños - magdalenas
Desayunos para niños - pan
Desayunos para niños - cereales
Desayunos para niños - galletas

 

En casos de alergia o intolerancia al gluten se seleccionarían los productos adecuados pautados por el médico.

En este apartado se incluiría la bollería (magdalenas, croissant, suizos, donuts, rosquillas, bizcochos…) pero consumida con moderación, no todos los días, y preferiblemente casera (no industrial)

 

Frutas: enteras, en compota, en macedonias… y también en zumos. También se incluye aquí el tomate

(EVITAR ZUMO ENVASADO POR SU ALTO CONTENIDO EN AZUCAR Y POBRE EN VITAMINAS Y MINERALES)

 

 Tomates con semillas - tomate Zumos naturales para niños - zumos naturales

Fruta para niños

 

Proteínas y otros nutrientes: aceite de oliva, mantequilla, mermelada, huevos (cocidos, en tortilla, revueltos…), pavo o jamón cocido, miel, frutos secos, frutas desecadas (poseen un alto contenido en fibra que nos ayudará a regular el hábito intestinal)

 Frutos secos para niñosSandwiches saludables

 Desayunos para niñosHuevos duros

 

Muchos niños (y adultos) puede que no desayunen porque se aburren de desayunar todos los días lo mismo. Lo que podemos hacer es a partir de esta tabla de nutrientes mínimos e ingredientes hacer combinaciones y variarlos durante la semana. Siempre teniendo en cuenta que el desayuno se puede dividir en 2 tomas a lo largo de la mañana y llevar al colegio una parte para tomarlo como tentempié o almuerzo a mitad de mañana (lo que sea más fácil de transportar: una pieza de fruta, un yogur líquido y un par de galletas, quesitos, barrita de cereales, un puñado de frutos secos…)

Combinando estos ingredientes tenemos un montón de menús de desayuno distintos:

Leche + Cereales +  fresas y kiwi

Leche + Zumo de naranja + Tostada con aceite de oliva y pavo

Yogur + cereales + fruta

Leche+ tostada con aceite y jamón + nueces  + una pieza de fruta a media mañana

Leche + tostada de jamón serrano y tomate

Leche + tostada con mantequilla y mermelada + una manzana

Leche + manzana + bollo casero

Leche con cacao + Galletas + zumo de mandarina

Leche con cacao + galletas + plátano

Batido de leche y frutas + sándwich de jamón

Leche + cereales + zumo

Sandwich de pavo y queso + zumo de naranja

Yogur +  frutos secos + tostada de pavo + fruta a media mañana

Estas ideas pueden servir también para diseñar las meriendas (rebajando  quizás un poco las cantidades)

También puede ser recomendable hablar por la noche sobre lo que posiblemente les pueda apetecer desayunar al día siguiente, supervisar y anticipar su existencia (o no) y dejarlo todo listo para ser preparado y no perder demasiado tiempo por la mañana.

 

¡ BUEN PROVECHO ! 

Desayunos para niños

Desayunos para niños

Desayunos para niños

 Fotos: Pinterest

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Desayunos recomendados para niños”

Deja un comentario