Descubriendo el misterioso mundo de la herpetología

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
banco

Hoy el Centro Dionisia Plaza  ha recibido la visita del Grupo ATROX, que ha venido a ofrecernos un taller fascinante. Ya os adelantamos que nos ha encantado a todos.

El grupo ATROX tiene como objetivo el estudio y divulgación de temas relacionados con la naturaleza. Además llevan a cabo programas de conservación de especies, pero sobre todo realizan distintos proyectos educativos para dar a conocer a todo tipo de públicos  la increíble biodiversidad que encierra la naturaleza y con ello sensibilizar y concienciar de lo importante que es respetarla y mantenerla.

Es un hecho comprobado que son muchas las personas que, por desconocimiento y debido a la mala fama que diversas e injustas leyendas y tradiciones culturales sociales les han ido dando. sienten miedo o pavor hacía los reptiles y anfibios. Es importante que las generaciones más jóvenes se desliguen de falsos mitos con respecto a estos animales, se amplíe los conocimientos curriculares (a menudo inexistentes) sobre este tipo de animales, se conciencie sobre su importancia ecológica, y se les hable sobre la situación de amenaza mundial de los anfibios. Además es importante hablar a nuestros chavales sobre la tenencia responsable de reptiles y anfibios como mascotas.

Nuestros chavales de tercer ciclo de Primaria, todos los alumnos de  5ª y 6ª, han realizado o realizarán mañana con ellos el taller “Descubriendo el misterioso mundo de la herpetología”. 

La herpetología engloba un mundo tan maravilloso  como desconocido. Precisamente uno de los objetivos de este taller es el de enseñar  a los alumnos participantes un mundo que, a día de hoy, sigue siendo un misterio para la gran mayoría de la población. La herpetología se encarga del estudio de los reptiles (lagartijas,serpientes, lagartos, tortugas, geckos,cocodrilos, caimanes, …). y anfibios (sapos, ranas, salamandras, tritones..) 

El taller ha constado de tres partes: una charla introductoria de conocimientos herpetológicos adaptada al temario de nuestros chavales; un “toca-toca”, seguramente la parte más esperada y disfrutada por lo vivencial, en el que los alumnos han podido disfrutar de cerca de 3 animales; y una última parte de reflexión con una actividad creativa sobre lo visto anteriormente.  

Pero vayamos a lo que seguramente más os guste ver, aunque sea con las caras tapadas, las fotos, y las anécdotas.

 snake-419043_960_720

PRIMERA PARTE: “CHARLA DIDÁCTICA-INTERACTIVA”

Los niños han participado en una actividad en la que han conocido un poco más características de los reptiles y los anfibios a través de diapositivas proyectadas. Les han hablado de animales vertebrados, ectotermos, de escamas, de caparazones, del proceso de muda… Incluso, ¡ han visto ” camisa ” o la piel de una serpiente y de un tarántula!

 20160614_102128

 

 

Indian_star_tortoise_-_Houston_Zoo_-_cropped

 

” TOCA-TOCA “

Primero, en la Actividad de TOCA-TOCA, han podido tener en sus manos la muda de la serpiente, así como sus huevos y el cascabel de su cola. De esta forma, han relacionado los conceptos vistos en la charla con los objetos reales y todos esos conceptos de son vivíparos, tienen esqueleto…

Nicolás ha realizado una breve introducción de cada animal con él en las manos. Y les ha explicado a los chavales algo primordial: cómo se debía sostener y tocar al animal  para,  desde el respeto, preservar su bienestar. A continuación se ha ido pasando el animal por el círculo de alumnos para que todos y cada uno de ellos tuviese la oportunidad de tocar/coger los reptiles o anfibios que nos han venido a visitar.

Nuestros chavales han conocido a Lucrecia, un bellísimo ejemplar de pitón bola africana  (Python regius)

  20160614_111945

 

Luego ha venido Goa, de la mano de Susanauna tortuga estrellada (Geochelone elegans), preciosa… 

 20160614_104524

 

y después un simpatiquísimo dragón barbudo (Pogona vitticeps)  llamado Juancho 

 20160614_113508

 

 bearded-dragon-1302306_960_720

 

¡Nuestros chicos han sido unos valientes! Alguno se ha animado a ponerse a Lucrecia al cuello, y hubo un momento en el que el dragón barbudo desapareció…. ¡y apareció en la cabeza del alguien!

20160614_104546 20160614_105850

 

Para finalizar todos los grupos han realizado, según el tiempo disponible,  actividades creativas: “El puzzle misterioso” e “Historia de la serpiente aventurera”.

Para el puzzle se han dividido en grupos de 4 0 6 niños cada uno, y entre todos han realizado puzzles que escondían fotos de reptiles o anfibios.

IMG-20160614-WA0029

Cuando lo han resuelto, entre todos han comentado las características de los mismos.

 

 

Estas actividades han estado dirigidas y guiadas por dos biólogos/responsables del grupo Atrox con el apoyo de los profesores de nuestro Centro.

 

 

¡ GRACIAS SUSANA y NICOLÁS !

Habéis conseguido contagiar vuestra pasión por estos animales a todos los niños y profesores que han participado en estas sesiones tan interesantes y bonitas.

¡ PERO SOBRE TODO GRACIAS LUCRECIA, GOA, y JUANCHO! 

¡ GRACIAS POR VUESTRA PACIENCIA Y POR ENSEÑARNOS TANTAS COSAS!

¡ HABÉIS ESTADO GENIALES ! … ¡ OS ESPERAMOS MAÑANA! 

 El-Respeto-Frases

 

 

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

6 Responses to “Descubriendo el misterioso mundo de la herpetología”

  1. Muy interesante, Mi hija vino ayer muy contenta contandome lo de la piton en el cuello y la tortuga, Estas actividades les vienen muy bien, asi como ir al zoo. Gracias

    Responder
  2. Carolina Mancheño

    Ha debido de ser una experiencia única,mi hijo Nathan salió del colegio explicando cada cosa q había visto, y la experiencia con los perros mejor aún,quedo enamorado.Mil gracias por todo.

    Responder
    • Así fue Carolina ! Nathan estaba encantado y todos lo disfrutamos muchísimo!…Ya estamos pensando fechas para repetir la experiencia! La próxima semana publicaremos las fotos y detalles de los eventos! Perdonad pero han sido tantas las vivencias que nos ha resultado imposible llevar al día el blog. Gracias por seguirnos!

      Responder

Deja un comentario