DI CAPACIDAD

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Hoy, como cada 3 de diciembre desde 1992, y promovido por Naciones Unidas, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad , con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo. 

Cada año la Asamblea General de Naciones Unidas propone un tema en el que hacer más hincapié en esta celebración anual. Este año es “El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología”. Pretenden así recordar que las tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus perspectivas y experiencias.

Nosotros hoy, en este blog, también recordamos este día y queremos dejar nuestro mensaje en forma de vídeo y compartir nuestras reflexiones. 

Nos ha parecido muy interesante el vídeo que hicieron en 2012 la Asociación Manantial de Linares y Comarca, de Personas con Discapacidad Física y Orgánica. Su mensaje coincide con el lema que nosotros queremos transmitir hoy a modo de homenaje a las personas con discapacidad, porque ellos son capaces de muchas cosas. 





Hace años que se desterró el termino “minusvalido” para referirse a las personas con algún tipo de discapacidad que le impidiese el acceso a los recursos habituales que la sociedad ofrece. Efectiva y literalmente nadie es “menos válido” que nadie. 
Ahora se aboga también por eliminar el termino “discapacitado”. Quizás tampoco existan las personas discapacitadas porque nadie está plenamente capacitado para todo. Hay personas a las que se las da mal dibujar, otras son negadas para conducir, u orientarse por sitios desconocidos, otras se las da mal relacionarse con los demás… ¿son por ello discapacitadas?. Quizás lo que debiéramos hacer todos es positivizar la sociedad. Valorar a las personas como un valor por sí mismas, no por su capacidad de trabajo. 

No fijarnos tanto en lo que los demás o nosotros mismos no sabemos, no podemos hacer o se nos da mal, y fijarnos en nuestras cualidades positivas, esas que compensarán todo lo demás. Los límites están en nuestra mente. No hay discapacidad más grande que el miedo y los prejuicios. 



Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

3 Responses to “DI CAPACIDAD”

  1. DE NUEVO, OS QUIERO DAR LAS GRACIAS POR ESTA ENTRADA, Y CON VUESTRO PERMISO, LA COMPARTO.
    POR CIERTO, NO HABIA VISTO EL VIDEO, PERO ME HA GUSTADO MUCHO, LO DEJA MUY CLARO;
    ¡¡¡DI CAPACIDAD!!!

    Responder
  2. Anonymous

    A mi en este blog me falta un botón de “Me gusta” jejeje. O mejor dos, otro de “Me gusta mucho” como esta entrada.
    Nieves

    Responder
  3. Laura del Pozo

    Magnifico gracias por pensar en las personas que tenemos distintas capacidades como yo!.
    Os quiero!.
    Un abrazo!.

    Responder

Deja un comentario