Día de la No Violencia y la Paz

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

El pasado  30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi, se celebró el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. El objetivo de este día es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. Esta día nos da una oportunidad más de desarrollar junto con nuestros alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

Aquí os dejamos algunas de las actividades realizadas en nuestro Centro.

Nuestra terapeuta ocupacional Marisol ha realizado junto con sus clases unos murales, donde las manos de los niños son las palomas de la Paz. Durante la realización de este mural se llevó a cabo una “dinámica de grupo”, donde se habló sobre la paz, que significaba la paz para ellos, qué significaba “hacer las paces” con un compañero…

Este tipo de actividades, posibilitan a nuestros niños expresar sus ideas, respetar los turnos y las opiniones de los demás…  en definitiva, crecer un poquito más.

20160126_142738

 

Y así quedaron los murales terminados, un montón de palomas de la paz, soles y corazones… para que nuestros chicos nunca olviden que en sus manos está la paz, como bien les explicó MariSol, cuando dan la mano a un amigo, o abrazan a papá y a mamá.

 

DSC_1561

 

La tutora de 4ºA y B, Marta Muñoz, también estuvieron conmemorando el día de la paz con diversas actividades que se desarrollaron a lo largo de la semana.

  • En gran grupo, se trataron las normas elementales de relación y convivencia, y mediante ejemplos, se propusieron situaciones para resolver conflictos de manera no agresiva. Por ejemplo: “En el recreo, jugando al futbol, un compañero le hace una falta sin querer a un niño del otro equipo. El niño que recibe la falta va a pegar al otro. ¿Cómo actuarías tu?”. Se abre el debate, se trabajan emociones (rabia, enfado, comprensión, empatía…)
  • En un folio en blanco, dibujaron las siluetas de sus manos. Esta actividad se realizó en parejas, para ayudarse unos a otros. Una vez dibujadas, se pintaban de colores vivos y se recortaban.
20160128_125632

 

  • Mientras algunos alumnos terminaban la actividad anterior, los demás fueron pegando las manos en un mural, creando uno de los símbolos de la Paz (también se les explicó que hay más símbolos como la paloma blanca). Pintaron entre todos el título, mientras que de manera espontánea fueron surgiendo canciones y poesías sobre la paz.

20160128_12545420160128_125503

 

IMG-20160128-WA0008

 

 DSC_1572

¡Y atentos a la próxima semana en nuestro blog! Tenemos una sorpresa muy especial…

Sólo os decimos que el patio ha vuelto a inundarse de color… que los pinceles y brochas no han dejado de trabajar de la mano de nuestros niños, dirigidos por nuestra maravillosa Terapeuta Ocupacional Montse. ¡No te lo puedes perder!

 

 

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

2 Responses to “Día de la No Violencia y la Paz”

Deja un comentario