DÍA DE LA PAZ

IMG_25185490149408
Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

 

Hoy, 30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
El objetivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los centros educativos se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, sexo, raza, cultura y religión.




Durante la semana nuestros niños han estado realizando diferentes actividades en los diferentes talleres y gabinetes. Como ejemplo os traemos la actividad tan chula que han hecho los niños de Conchita… la paloma que preside las actividades de la entrada de hoy. 

Conchi realizó una paloma gigante con cartón al que pegó algodón. Cada niño realizo a su vez una paloma más pequeña para aportar así su granito de arena para la paz mundial, representada por la gran paloma. Además de eso escribieron frases sobre las cosas que podían hacer para mantener la paz. 

 


Palomas y frases han quedado colgadas, expuestas en el pasillo, a la entrada de su clase. Los niños lucen así sus creaciones, cosa que les encanta.

 

 
Nuestra seño Marisa también ha trabajado con los peques El Día de La Paz. Han hecho varios modelos, algunos pintados con ceras blandas y otros con pincel. Han salido tan contentos con sus palomas con muchas ganas de enseñársela a sus papis… ¡Sois geniales peques!
 
 
 
Los niños de sexto de Montse y Loli también hicieron palomas utilizando los colores y tijeras con mucha destreza, y hoy, en clase de Lengua han copiado un poema de la Paz.

 

 
 
Estas palomas luego fueron colgadas en un lazo en mitad del pasillo que representa el hilo de paz que debe mantenernos unidos.

 

 

En otras sesiones de grafoterapia, como la de Susana, también realizaron charlas o pequeñas dinámicas. Aquí les vemos en una actividad bastante interesante. 
La profesora coloca a cada niño un papel en la espalda con ayuda de un imperdible. Cada niño deberá escribir cosas positivas del compañero en el papel que lleva en la espalda. Las faltas de respeto, los motes hirientes, los fallos y defectos están terminantemente prohibidos. La propia profesora, si es valiente y osada, puede participar poniéndose un papel en su espalda para que sus niños les escriban cosas bonitas. 

 

 
 
Resulta muy interesante comprobar el grado de intimidad, de cercanía y de acercamiento sano que se alcanza entre los niños en sesiones como esta.
 
El hecho de escribir en la espalda implica acercamiento y roce “cariñoso” con el compañero, implica invadir la zona de intimidad de forma positiva, comunicar a través del gesto y del tacto, y no sólo de la escritura o de la palabra. 
 

 

Los niños salen de esta experiencia con la autoestima más elevada y se llevan de recuerdo su hoja de mensajes positivos (muchas veces de forma anónima) de sus compañeros.

 

Y esa es la filosofía que debemos transmitir a los niños en días como hoy…el día de la Paz. Cada día debe ser un día de paz. Es más fácil llevarnos bien con los demás que llevarnos mal. Quizás también sea más sencillo estar bien con uno mismo que estar mal, todo tiene solución. Cada niño, cada uno de nosotros, podemos contribuir mucho a la paz mundial… con nuestros actos, con nuestros gestos, con nuestro respeto al prójimo y a uno mismo.  La paz mundial nace de la paz interior e individual de cada uno. 
 

 

 

 
¡ QUÉ PASÉIS UN FELIZ Y PACÍFICO FIN DE SEMANA !

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

2 Responses to “DÍA DE LA PAZ”

Deja un comentario